¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 nov 2012

Exigen en Oaxaca, la reapertura de radiodifusora indigenista

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Comunidades de la región Mixteca tomarán las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las calles de la ciudad de Tlaxiaco, en exigencia de la reapertura de la radiodifusora XETLA, “La voz de la Mixteca” y ante la ineficiencia de los servidores públicos que no han hecho lo extraordinario para lanzarla al aire, dejando incomunicados a los pueblos Originarios.  

Ya son más de 15 días en que fueron calladas, la tradición y cultura, que trasmitía esta radiodifusora de los Mixtecos, ante el robo de su equipo sucedido el 14 de noviembre, y ante esta acción, la lectura que dan los servidores públicos, es la omisión y quien omite está de acuerdo, por ello 12 comunidades del municipio de Santiago Nundichi, tomaran acciones de manifestación con la toma de la CDI y de las calles en exigencia a que la radio vuelva al aire.

Roberto Hernández Chávez, presidente municipal de Nundichi, dio a conocer en entrevista que la planeación para realizar acciones contundentes la próxima semana va en el sentido de exigencia la reapertura de la radiodifusora.

Otra vez los indígenas Mixtecos están en el abandono luego que han quedado incomunicados ante el robo de equipo que ha sufrido la radiodifusora XETLA, “la voz de la Mixteca” y los servidores públicos no han hecho lo extraordinario para ponerla al aire, seguramente están poniendo de excusa el fin del sexenio, como tampoco hay una línea de investigación para dar con los responsables, solo porque se trata de pueblos nativos, ese ha sido hasta el momento la lectura que han demostrado.

Las autoridades municipales y los habitantes de Santiago Nundichi, están dando a conocer su rechazo en contra de quienes cometieron violencia y barbarie en contra de la voz de los Mixtecos, tal parece que quienes cometieron la atrocidad tienen conocimiento que cables desconectar, que llevarse o donde dar el golpe certero, ya que lo que hicieron puede ser hasta de los mismos funcionarios, ya que detrás puede existir alguna acción política, fue tan efectivo que van más de 15 días en que han cuartado la palabra y la música autóctona, de la XETLA, “la voz de la Mixteca” que se ubica en la cuidad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Por ello demandó la pronta instalación de los equipos y dar con los responsables de este hecho de violencia que ha sufrido un medio de comunicación, crear las condiciones para que el hecho no se vuelva a repetir, parte del pliego petitorio que exigieran en días próximos.  

XETLA "La Voz de la Mixteca" inicia sus transmisiones el 15 de septiembre de 1982 en Tlaxiaco, Oaxaca con una frecuencia de 930 Khz y 5,000 watts de potencia. Transmite en Mixteco, Triqui, Nguigüa y español.