¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 oct 2012

En marcha, programa de lectura en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Con la meta de lectura de ocho libros al año, inicio en el COBAO de Tlaxiaco, el programa “todos a leer” donde cada uno de los estudiante recibió el libro “el principito” con el fin de fomentar el ámbito de la lectura.

El programa fue implementado a través de la conformación del comité interdisciplinario del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, con lo que inicia actividades de campaña para el fomento de la lectura de libros, dentro de sus metas esta la realización de programas, obra teatrales, lectura de cuentos, libros, poesía, entre otras acciones públicas.

Al inaugurar “todos a leer, catedráticos y directivos, dieron a conocer que la meta es que cada estudiante de esta escuela lea al año 8 libros, considerando la historia, ciencia y literatura, ahí autoridades municipales del Barrio de San Pedro, lugar donde se bica la institución, así como de autoridades municipales de la ciudad, se enteraron del programa.

En el acto, Rogelio Noé Reyes González, director del COBAO Tlaxiaco, plantel 38, en sus palabras dio a conocer todo su apoyo para que con o sin recursos este programa permanezca en la institución de manera estable y de fomento académico, educativo y cultural, un nuevo tipo de auto enseñanza, ya que leer nos hace más humanos.

La lectura hace al hombre completo, la conversación ágil y el escribir preciso, también los libro son una distracción con el resultado que cada día somos mejores, por ello la implementación de este primera programa a nivel estatal y nacional con incidencia en jóvenes con el de despertar el gusto por la lectura.

Diversión y adición en los libros y no drogadicción, alcoholismo, sexo, vandalismo y otros factores que mal orientan a los jóvenes, pero si la lectura a chicos y grandes.

El presidente de la academia multidisciplinaria, todos a leer, Víctor Alejo Plata, destacó que hoy con la entrega de un libro a cada uno de los estudiantes se rompe el mito que los libros son caros y se gasta más en compra de tiempo aire para los celulares, y los mejores ciudadanos se forjan con la lectura, escritura y cultura.

Se pretende que los estudiantes del COBAO plantel 38 de Tlaxiaco, lean 8 libros al año, por ello los más de 200 jóvenes ya recibieron su primer libro el que habrán de leer mediante la capacitación y circulo de lectura.

Alfredo Gonzales Velasco, presidente suplente y en representación del ayuntamiento de Tlaxiaco, lanzó un exhorto a que lo jóvenes lean libros en las dos bibliotecas que tiene el municipio, que dejen por un rato los juegos electrónicos y creen la comunicación directa mediante las obras literarias.