¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 oct 2012

Conocen sus derechos para prevenir la violencia

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En la región Mixteca más de 10 mujeres ya son líderes y conocedoras de sus derechos, que desde sus comunidades dan orientación, luego de los talleres de capacitación que se han otorgado a través del Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco.

La directora, Beatriz Hernández Bautista, ex premio nacional de la juventud indígena, dio a conocer que cada día hay más mujeres interesadas en conocer sus derechos y obligaciones, pero sobre todo evitar la violencia de la que son víctimas en las comunidades originarias de la región Mixteca.

Se han impartido más de 30 talleres de equidad de género, el que ha dado como resultado que más de 10 mujeres desde sus comunidades estén participando en la difusión de la equidad de género, un tema que promueve la igualdad entre hombres y mujeres a fin de evitar la violencia.

Estas líderes están trabajando de cerca con la comunidad y enseñando que la violencia destruye familias y muestran mediante sus experiencias que han adquirido en los talleres de capacitación,  que el estado de derecho, mediante el impulso de políticas públicas con enfoque de género, el fortalecimiento del liderazgo, y la participación ciudadana de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social al lado de los hombres, es el desarrollo y armonía y nadie es superior al otro, con lo que se difunde un trabajo de igualdad.

Aclaró que no es una lucha en contra de los hombres, más bien es una búsqueda de igualdad de género, necesidades tanto de mujeres como de hombres, con lo que se pretende que desde los hogares todos vayan aprendiendo que el trabajo que se realiza en casa es de todos.

recientemente el instituto municipal de las mujeres capacitó a los servidores públicos del ayuntamiento, con este taller se espera otorgar las herramientas para que a través de la transversalización de la perspectiva de género dentro de la administración pública municipal; se logre esta equidad en oportunidades y derechos para mujeres y hombres en ámbitos laboral y económico.

Hernández Bautista, dijo que continuaran más mujeres conociendo sus derechos mediante el fortalecimiento de las enseñanzas, ellas desde sus comunidades vienen realizando trabajo de sensibilización, son lideresas que ya coordinan actividades con enfoque igualitario, asisten a los foros a diversas partes a fin de fortalecer su intelecto y plasmarlos en su gente que está sufriendo violencia. 
La directora, Beatriz Hernández Bautista, con su experiencia nos da a conocer que el trabajo esta fortalecido con capacitaciones a las mujeres en la región Mixteca y los talleres y cursos a los funcionarios públicos en el tema de la equidad de género.

Su trabajo en defensa de las mujeres inicio desde el año 2002, experiencia que le valió, para que para que fuera nombrada, premio nacional de la juventud indígena en el año 2005, su formación también ha sido con capacitación en más de 6 países,  entre ellos Estados Unidos, Perú, Canadá, Honduras, en el encuentro internacional sobre persecución penal en delitos sexuales en Costa Rica, donde acudió por dos ocasiones.