¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 sep 2012

Acusan a policías de secuestrar taxis en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Policías estatales y transito vestidos de civil se robaron 4 taxis del sitio de la organización Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, amenazaron de muerte a los conductores y sin ninguna explicación sus unidades fueron llevadas hasta el corralón la ciudad de Oaxaca.

Los denunciantes en conferencia de prensa dieron a conocer, que mañosamente fueron contratados el 6 de septiembre por hombres vestidos de civil para hacer viaje a las poblaciones de Yolomecatl y Teposcolula, pero ahí fueron entregados a la policía estatal, transito y grúas Ortiz que operan en la ciudad de Tlaxiaco, ellos fueron esposados, golpeados y amenazados de muerte y sin recibir alguna explicación sus unidades fueron llevadas hasta la ciudad de Oaxaca.

Fue alrededor de las 18 horas, en distintos puntos de Tlaxiaco, cuando individuos armados vestidos de civil se subieron a Taxis del sitio Ñuu tutu que tienen su base en el centro de la ciudad, solicitando el servicio a Teposcolula, Yolomecatl y Nochixtlán.

Una vez en los lugares mencionados, sacaron sus armas y obligaron a bajar a los taxistas donde ya los esperaban camionetas con policías estatales y de transito del estado, quienes sin mayor indagación los sometieron a golpes y con lujo de violencia los esposaron y subieron a las camionetas para trasladarlos a la fiscalía con sede en Nochixtlán. ¡Un “levantón” al más puro estilo mafioso!, dieron a conocer, los coordinadores regionales del CODEP, Ernesto López López y Soledad Ortiz Vásquez.

De los hechos culparon directamente al Secretariado de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio González Escamilla, de quien aseguraron continua utilizando las viejas prácticas del gobierno anterior y puesto a las ordenes de grupos caciquiles en la región de la mixteca.

Utiliza el cargo, para perseguir a quienes considera sus adversarios o enemigos de sus amigos, intimidándolos, persiguiéndolos hasta encarcelarlos de la manera más arbitraria y ruin que pueda haber aprendido en su formación policiaca, esto fue denunciado debido al recrudecido amedrentamiento en contra de los miembros de la organización social, quienes sufrieron un levantón por parte de elementos de la policía del estado.

Los afectados: Catalino Aparicio Hernández, Andrés Simón Santiago, Mario Bautista Hernández y Alejandro Sánchez Armengol, detallaron que fueron golpeados,  víctimas del autoritarismo, secuestro y persecución bajo la supuesta aplicación de la justicia, al mando de la policía estatal y transito del estado, así como de las grúas Ortiz de Tlaxiaco.

La violencia no es la vi dijeron, si prenden terminar con el problema de la regulación del taxismo en la Mixteca, pues tenemos el derecho al trabajo y no vamos a permitir que las autoridades estén recibiendo órdenes de grupos caciquiles que impiden que los pueblos y comunidades indígenas, tenga acceso al trabajo digno.

Catalino Aparicio Hernández, dio a conocer que una vez que estos se trasladaban a los supuestos destinos, fueron alcanzados por hombres en motocicletas, otros en automóviles, cubiertos con pasamontañas, de inmediato sacaron sus armas y los obligaron abajar de los taxis donde ya los esperaban policías estatales y de transito del estado, quienes los sometieron a golpes y con lujo de violencia los esposaron y los subieron a las camionetas para trasladarlos a la fiscalía de Nochixtlán.

Soledad Ortiz Vásquez, coordinadora regional de CODEP, denuncio que estos comportamientos mafiosos de las policías del estado reflejan la concepción y practica que de la seguridad tienen los que las dirigen. No hay que olvidar que Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Pública, se formó  tanto en los sótanos de la tristemente celebre Secretaría  de Gobernación como en los sistemas de seguridad federal bajo la administración de la derecha fascista de Fox y Calderón, particularmente de los grupos más reaccionarios como el Yunque que han dirigido dichas corporaciones federales.

Por si esto fuera poco, siguen manteniendo en las estructuras de mandos a los elementos del viejo régimen criminal, ahora entendemos la razón, pues le son de utilidad en las prácticas mafiosas que están reapareciendo en la policía estatal y transito del estado. A Marco Tulio No le está costando mucho esfuerzo reorganizar y reactivar a los grupos paramilitares que Ulises Ruiz creó  y entrenó  para atacar a los pueblos de Oaxaca.