¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 ago 2012

Discriminan a mujer indígena en Asamblea comunitaria

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-Una mujer fue discriminada al ser callada en tres ocasiones en que alzo la mano para participar en asamblea comunitaria que llevaron a cabo en su natal comunidad, San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, Oaxaca.

Es un acto de discriminación a la opinión de una mujer, porque en tres ocasiones, el presidente municipal, Primitivo Bautista Hernández, me negó la participación en la asamblea donde se estuvo discutiendo y aportando sobre los últimos detalles de la fiesta patronal, dio a conocer en entrevista, Lidia Aguilar Aguilar.

Aun prevalece el machismo y con esta actitud la autoridad lo está demostrando; aunque las mujeres ya participan en las asambleas, muchas solo en representación del hombre que se encuentra fuera ante el fenómeno de la migración, pero muchas permanecen calladas en su asistencia.

Pidió participar levantando la mano, y no fue tomada en cuenta, solo al terminar la asamblea el presidente dijo, ah se me estaba olvidando que la compañera quería decir algo, y le pidió que interviniera, por lo que ella solo dijo, ya no gracias.

Esta es una de las múltiples actitudes que suceden en las comunidades indígenas donde las mujeres aun no son tomadas en cuenta y si participan, son motivo de calificativos, las calumnian de múltiples formas, para que ellas se vayan haciendo a un lado.

Ella al querer participar también coincidió con un varón, pero el presidente, persona que llevaba la asamblea, le dio la palabra primero a él, después continuaron otras participaciones, volvió a pedir la palabra y la autoridad le dijo, permítame voy a informar algo importante, y ya al culminar la asamblea al clausurarla se acordó de su petición, pero ella ya no quiso participar.

No es correcta esta actitud, es ironía, ante una situación de modernidad, luego que en la actualidad ya se escucha, la palabra de equidad de género, y por lo tanto las mujeres deben seguir participando y nadie las debe discriminar aunque sus ideas estén en contra de otras, y mucho mejor si dan aportaciones.

Lidia Aguilar Aguilar, dijo que anteriormente en esta comunidad, las mujeres no participaban, eran sumisas o simplemente por cultura no estaban acostumbradas a participar, hoy existen de dos a tres mujeres que participan activamente, mas sin embargo todas las mujeres deben dar su aportación en las asambleas, pero en sus casas los niños deben ser educados con equidad a fin de terminar con el machismo a fin de que todos sean considerados en un ámbito de participación.