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21 feb 2011

En peligro de extinción el náhuatl en la región Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Sólo 12 personas mayores de edad son hablantes del idioma Náhuatl en la comunidad de Concepción, Putla de Guerrero, son pastores que perdieron su idioma ante la convivencia de mestizos,  migración y su propia discriminación, datos que sobre salen en el día internacional de la lengua materna, tras la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Que se celebra este 21 de febrero. 
 
Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, pero para hacer conciencia de la pérdida de las lenguas maternas; en la población de Concepción de Guerrero, pueblo ubicado en la región Mixteca de los más de 300 habitantes que se asentaron mas de 200 años, hoy sólo 12 personas mayores hablan el idioma Náhuatl o como ellos lo conocen  mexicano.

Doña María Elena Hernández Núñez, tesorera de la construcción de la historia de esta poblado, en entrevista da a conocer que según le contaron sus papas, que los nahuas fueron los primeros pobladores de este lugar, primero ellos estaban asentados en el cerro llamado”señor” y todo eran pastores hablantes del idioma Mexicano o náhuatl y prevenían de Acatlima, Puebla.

De su asentamiento se sabe que las primeras familias fueron los González, Hernández, los Vera, los Merinos, Guillermo, entre otros, quienes compartían sus tradiciones con los pueblos cercanos de este poblado, entre ellos tenían un baile tradicional con música de violín y guitarra, el que desde hace dos años que ya no se practica, pero recuerda que para bailarlo se usaba la ropa tradicional que consistía en blusas floreada, nagua largas y coloridas, los hombres, huaraches y ropa blanca de manta, y uno de sus principales coordinadores era, Ángel Herrera, persona que enseñaba los pasos, y recorrían varias fiestas cercanas.

Los nahuas a lo largo de los años mezclaron su raza con la gente de los pueblos vecinos y acostumbraban la celebración a la virgen de la limpia, o de la inmaculada Concepción, a quien le ofrecían una gran fiesta, ofrecían caldo de Chivo y solo se comunicaban en su idioma.

Los hijos de los nahuas actuales y sus descendencias han olvidado el náhuatl, la que antes era la palabra florida y primera forma de comunicación, hoy solo 12 personas mayores hablan este idioma, además que la mayoría de sus hijos ya se encuentran fuera del pueblo, en los Estados Unidos, México y otras partes. 

Marcelina Montesinos Castro, secretaria del comité de investigación, da a conocer, que esta cultura que tuvo su florecimiento hace más de 200 años habitaba en un aproximado de 15 casas construidas de paja y tenían costumbres y tradiciones muy importantes, entre ellos su máxima comunicación era en su lengua originaria.

Actualmente los jóvenes se avergüenzan hablar su lengua y no quieren que los demás conozcan su origen, razón por la que este idioma se ha ido perdiendo, entre ellos solo quedan algunas personas que lo hablan entre ellos, los señores de apellidos Herrera, Aureliano, Samuel, Pedro, Silvino Eufrasio, Cirilo González, Benita Herrera, Vicente Ronaldo, entre otros.

Más de 600 personas actualmente habitan Concepción Guerrero y los jóvenes ya se avergüenzan hablar su idioma, solo algunas costumbres mantenemos, entre ellos el rico caldo de chivo que aquí se acostumbra, dio a conocer, el agente municipal, Virginio Eufrasio Ramírez.

Evencia Herrera, hablante del Náhuatl, dio a conocer que al no practicar ya su lengua también ha olvidado algunas palabras y ello tiende a revolverlo con el español, pero recuerda que todo este poblado tienen raíces de esta cultura, solo que muchos la niegan, mas sin embargo, su forma de ser y sus tradiciones los delata, algo que no debemos negar, recuerda que nunca recibió discriminación por parte de otros pueblos, más bien ellos solos se discriminaban. 

Así cada 21 de febrero, los estados miembros de UNESCO celebran el Día Internacional del Idioma Materno con bailes, poesías, canciones, teatro, cuentos y cualquier otro tipo de expresión cultural o solo por hablar de ellos, como ahora lo estamos haciendo.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Prepara el Tecnológico de Tlaxiaco su fiesta de 20 aniversario

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- La rendición de cuentas, la certificación de equidad de género, la mejora de los servicios educativos basados en la norma ISO 9001- 2001-2008, y una semana de actividades académicas, culturales y deportivas, presentará el tecnológico de la ciudad de Tlaxiaco en el marco de su vigésimo aniversario que inicia este 21 de febrero.
 
El homenaje más grande para estos 20 años de servicios educativos a nivel profesional del tecnológico de Tlaxiaco, es el logro de la norma ISO 9001- 2001-2008-que mejora los servicios educativos y 1070 egresados incorporados al sector productivo público y federal.

El director del tecnológico de Tlaxiaco, Pedro Ancheyta Bringas, habló que el objetivo estratégico número uno del programa sectorial de educación, habla de la calidad, por lo que se ha logrado transitar de la norma ISO 9001-2000 a 2001-2008-resultado dirigido a una parte importante de la sociedad de la región Mixteca, que son los jóvenes. 

es una serie de normas que definen los requerimientos mínimos que son aceptados internacionalmente para el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de la calidad, que en el actual contexto de gran competitividad a escala global en la economía, han pasado a ser indicadores uniformes de las crecientes exigencias de calidad.

Miguel Ángel Méndez Rosado, subdirector de planeación y vinculación de la institución informo que este aniversario en su preparación a más de un año, su llegada, es para presentar al pueblo las incidencias en el desarrollo de la región.

Las cinco carreras y otra en trámite,  es crecimiento para ofertar un mejor servicio ampliado para los jóvenes, modelo educativo reestructurado en aprendizaje significativo a través de desarrollo de habilidades y competencia de los egresados, por lo que esta fiesta académica, cultural y deportiva contempla esa demostración.

Las actividades inician el lunes a temprana hora donde se involucran todos los estudiantes con un acto oficial, obligación como institución publicar las cuentas en diversos ámbitos entre ellos también de los diversos proyectos, por lo que inicia con el informe de actividades por el director del tecnológico.

Durante las actividades del aniversario se mostrarán al público en general y a la comunidad estudiantil, la acreditación de las carreras, donde los órganos de auditoría a los programas de estudios han dado su veredicto de excelencia, también se arranca con el programa de certificación en equidad de género, para que las mujeres tengan libre participación al trabajo tecnológico y científico.

Se contemplan también actividades complementarias, como los encuentros deportivos donde participan más de 5 tecnológicos y escuelas del nivel medio superior, conferencias y programas culturales, por lo que el aniversario es una actividad de sociabilidad y de resultados académicos.

Mientras tanto el consejo estudiantil, integrado por, Leonel José Pérez, Cuauhtémoc Aparicio Mendoza, Noemí Hernández Bautista, Juan piña López, y Alejandra Ramírez Rosas, informaron que ya detallan la elección de la señorita tecnológico a fin de que represente todas las actividades de aniversario y a la vez sean embajadora del arte y la ciencia.

Ante este aniversario del tecnológico, en días pasados el cabildo del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco aprobó al 2011 como el “Año del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco”, debido a que es una de las principales instituciones educativas de mayor renombre y avance tecnológico de la Mixteca de Oaxaca.

La Universidad Autónoma Chapingo abre su convocatoria de admisión

Mérida, Yuc.- La Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), abrió su convocatoria de admisión el pasado primero de enero y concluye este 31 de marzo, para estudiantes que están concluyendo sus estudios a nivel secundaria o bachillerato, y que desean continuar sus estudios a nivel superior.

De acuerdo a los datos de la página web de la Universidad, el periodo de inscripciones inició el 1 de enero y quienes aspiren a cursar el bachillerato o alguna carrera agropecuaria, deberán aprobar el examen que consta de tres partes: nivel de conocimiento, nivel socioeconómico y estado de salud.

El  examen de selección será el 21 de mayo de 2011. Los interesados de la zona sureste podrán tomar el curso propedéutico en Mérida, Yucatán.

La UACh imparte educación media superior, superior y de posgrado.

Sin embargo, quienes deseen ingresar deben tener vocación por las carreras agronómicas, interés por la naturaleza, actitud de servicio hacia los productores del campo, espíritu de investigación, cualidades de cooperación, disposición para el trabajo con plantas o animales y amor a la tierra.

Desde 1966 tiene dos niveles de ingreso: con secundaria para cursar la Preparatoria Agrícola en tres años y con bachillerato para cursar el Propedéutico en un año. A la fecha, los estudios de preparatoria Agrícola se cursan en la sede central, Chapingo, municipio de Texcoco, Estado de México.
Actualmente el curso propedéutico se puede tomar no sólo en Chapingo, Méx., sino que también en Mérida, Yucatán, Bermejillo, Dgo., Puyacatengo, Tab., Oaxaca, Oax. o Huatusco.

Las carreras tienen una duración de cuatro años. Conoferta académica de continuar estudiando maestrías, doctorados, diplomados y otro tipo de cursos con validez oficial.

Este 2011, la UACh, ubicada en el Estado de México, cumple  este 22 de febrero “Día del agrónomo” 157 años de existencia, con un importante prestigio bien ganado en Latinoamérica entre las instituciones de enseñanza agrícola y de investigación agronómica.

Sus estudiantes, pueden estudiar bajo estas tres modalidades, quienes son becados internos quienes reciben servicios asistenciales; becado externo que es el que recibe ayuda económica para su sostenimiento y el externo alumno que recibe solo los servicios educativos.

En la UACH no hay límite de edad para ser admitidos, únicamente se requiere contar con certificado de secundaria o bachillerato, según sea el caso, y pasar las tres fases del examen de selección.

Para mayor información  acudir al Centro Regional Universitario Península de Yucatán (CRUPY), se encuentra en el Km. 10 carretera Mérida-Progreso, Temozón Norte, Mérida Yucatán. Desde la Ciudad de Mérida se puede llegar en combi ó autobús urbano ruta Comisaría de la comunidad de Chablekal, que sale de la esquina del Congreso del Estado (calle 58 con calle 59). Para mayor información, comunicarse al teléfono 01 999 92 4 00 54, ó revisar la pág. http://www.crupy-uach.org.mx o www.chapingo.mx/crupy o en su caso, visitar su página  web http://www.chapingo.mx

Presentaron en Pinotepa Nacional libro “La Costa de Oaxaca”

Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.- Con poemas, boleros y chilenas descriptivas, se llevó acabo en la Casa de la Cultura “María Luisa Aguirre Palancares”  de Pinotepa Nacional la presentación del libro “La Costa de Oaxaca, ayer y hoy” del autor Adolfo Rodríguez Canto, en la que asistieron autoridades educativas y municipales.

Como comentaristas de este material estuvo presente, Daniela Steck Baños, historiadora y cronista; José Francisco Ziga Gabriel, de PURPURA, Investigación y Asesoría para el Desarrollo y Renato Zarate Baños de la Universidad Autónoma de Chapingo. El moderador fue León Márquez Ortiz.

“La Costa de Oaxaca ayer y hoy” proporciona una amplia perspectiva histórica que comprende desde la época prehispánica hasta los tiempos actuales. También abordan los cambios y las persistencias en la estructura agraria y productiva, en torno a los cuales se considera a los recursos naturales, la diferenciación de los grupos de población, la participación gubernamental, el mercado y la actual actividad turística, entre otros aspectos.

Para el autor Adolfo Rodríguez Canto, este libro es resultado de una exhaustiva y rigurosa investigación bibliográfica y documental de esta región de rica historia, cultura y bellezas naturales, entre las que se encuentran Chacahua, Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco.

Los presentes se deleitaron con las chilenas y boleros del músico Baltazar Antonino Velasco García, así como los poemas de Gabriel Narváez Carbajal de la Universidad Autónoma de Chapingo. Esta es la segunda obra que esta Universidad publica sobre esta zona, ya que la primera publicación fue en 1995, con el título “Historia agrícola y agraria de la Costa Oaxaqueña”, esta obra incluyo abundante información bibliográfica, de archivo y de campo realizada entre 1982 y 1985.

Hijo, en la tierra está la esperanza... Los agrónomos hablan de la situación que vive el campo yucateco

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal


Mérida, Yuc.- Este 22 de febrero innumerables agrónomos celebraran su día. Algunos lo harán desde los campos de cultivo y otros, desde sus instituciones relacionadas al agro, acompañando a las iniciativas de los productores, haciendo investigación o transferencia de tecnología. A todos ellos, felicitaciones en este memorable día.

Sin embargo, hay mucho que hacer, tal como salió a relucir en este reportaje del sentir de los productores y de los agrónomos que viven y trabajan de sol a sol en el campo yucateco.
“Ma’ka’ak meyate’ lu’uma’, síij u tsaí’ik ba’al kjáante’ –si trabajamos esta tierra, estoy seguro que a nos da de comer-, decía hace unos días en lengua maya José Valerio Aké Cox, oriundo de la comunidad de Progresito (Peto).

-Conocemos el trabajo de la tierra, pero tenemos siempre esa necesidad de contar con el respaldo profesional de los agrónomos, y eso hoy en día es algo difícil de encontrar”,  nos compartió Aké Cox.
“Además, que lástima que como productores no recibamos el apoyo puntual para hacer que produzcan éstas tierras, porque aunque no todos contamos con sistemas de riego, pero sí recibiéramos el respaldo de nuestras autoridades, estoy seguro que de esta tierra, no sólo saldrá nuestros alimentos, sino tendremos hasta para venderlos".

Aké Cox, al igual que otros campesinos de Yucatán, le apuestan al trabajo del campo, tienen claro que primero, hay que resolver los obstáculos que impiden producir, como los cambios de la estacionalidad de las lluvias para aquellos que cultivan bajo el temporal lluvioso, o en su caso, el control de las plagas y enfermedades.

“Cada vez que me enfrentó a nuevos problemas con mis siembras, voy  a las tiendas que venden agro insumos y ellos me orientan que productos a usar en este tipo de casos”, dijo uno de los productores de chile habanero de Timul, Yucatán.

En tanto que, los productores buscan como resolver sus problemas productivos y de la comercialización de sus productos, sus hijos estudian carreras ajenas al trabajo de la tierra. Y son escasos los jóvenes que eligen a la agronomía en su formación profesional, lo cierto que al egresar no encuentran los espacios idóneos ni siquiera para hacer el servicio social o para generar alguna experiencia para consolidar sus conocimientos técnicos y mientras que sus padres cada día se quedan solos en sus campos de cultivo.

“Antes de egresar en la escuela, asistí a varias conferencias relacionadas a la profesión, y en muchas de aquellas pláticas, nos dijeron que debemos crear nuestras propias empresas o en su caso asesorar a los grupos productores. Para empezar, eso no es fácil, se necesita de capital semilla, y eso no lo tenemos, a menos que nuestros padres tengan algo de recursos para apoyarnos en estas iniciativas o por lo menos, un buen padrino político que realmente tenga la voluntad de trabajar por el campo”, destacó uno de los jóvenes agrónomos con más de 3 años buscando empleo.

“No creas que no haya ido con los productores. Ellos al igual que nosotros están que los lleva la tostada, porque no hay un acompañamiento real de corto, mediano y largo plazo. Los pocos que logran buscar algún tipo de financiamiento a sus proyectos productivo, sólo en contadas ocasiones, tienen el respaldo de asistencia técnica- dijo nuestro entrevistado-, entonces, vez como los campos de Yucatán, se llenan de proyectos inconclusos tal como suceden con los invernaderos que nos concluyeron “o que no se echaron a andar”, seguramente así como están, no sólo fue la esperanza de los productores, sino hasta la posibilidad de que nos contraten como técnicos”.

¿Hay que trabajar con los grupos productivos o fomentar la producción? ¿Dónde? –cuestionó nuestro entrevistado-. es curioso, porque en el discurso dicen que apoyan a la producción agropecuaria, en la práctica, observas que no hay nada. Porque quienes intentan organizarse, sus proyectos no se les apoya o les pone mil trabas para que no tenga financiamiento, mientras que a los allegados, de la noche a la mañana obtienen su proyecto y que tampoco lo trabaja”.

¿Se alienta la producción así? Luego te enteras que son similares los problemas que tienen todos los productores, desde el simple apicultor hasta el artesano ¿Y nosotros? recalcó el agrónomo.

Nuestro joven egresado aseveró “¿Cuánta  gente migra diariamente de Maxcanu a Mérida, Tecoh a Mérida o de comunidades alejadas como Tiholop (Yaxcaba)?¿Lo hacen con gusto o porque ya no hay opciones de trabajo en el lugar donde viven?”.

Lo cierto es que a nivel mundial, se vislumbra una escasez de alimentos, pareciera que en México no se le apueste a sus agrónomos para generar estrategias y evitar sus efectos en los futuro, por tanto, hoy a pesar de la falta de oportunidades para innovar la esperanza de los jóvenes egresados, y de los productores, aún se mantiene viva la esperanza por cultivar la tierra, y esta semilla es alentada todos los días por las madres de familia, quienes con mensajes como este alientan  “Hijo, en la tierra está la esperanza, porque si sigues trabajando para los otros y no te dedicas a lo tuyo, cuando te quedes viejo, no tendrás nada”.