¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 ene 2011

Convocan festejos a Reyes Magos a decenas de migrantes en Tepejillo

Por René López, corresponsal

Juxtlahuaca, Oax.- Por cuatro días, el Santuario dedicado a los Santos Reyes que se celebra en la Población de Tepejillo, región Mixteca, concentró más de 20 mil creyentes provenientes de diversas partes y migrantes que radican en Estados Unidos.

Colocados en el altar mayor de la iglesia católica de esta población, los tres Santos Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar, son bajados para que los visitantes depositen sus ofrendas y hagan sus peticiones, donde los creyentes mayores acompañados de los niños encienden veladoras y depositan sus flores, las que por un rato son retiradas del lugar para no llenar este espacio.

Peregrinaciones provenientes de diversas partes de la región Mixteca, del país, sobre todo de los estados Unidos llegan en caravanas y se quedan a convivir por el lapso de cuatro días en los programas culturales, deportivos, mayordomía y religiosos.

Rubén Vásquez Herrera, presidente municipal, dio a conocer que este santuario es fe para muchos habitantes y motivo para el regreso de muchos ciudadanos que por más de 20 años han abandonado sus raíces, pero se conoce que al regresar hay un encuentro consigo mismo al saber de los múltiples milagros de los Santos Reyes.

Los devotos aumentan, porque son principalmente los niños quienes acompañados de sus papas llegan a ver a los magos que harán realidad sus juguetes, nadie sabe, pero que finalmente, esta farsa maravillosa, nos lleva a seguir viviendo de ilusiones, donde los seres que nos aman profundamente, como nuestros padres, son capaces de llevar a cabo nuestros sueños, los regalos, la firma del amor más grande y el regreso de muchas personas que están fuera, acción que unifica a los migrantes.

Los Reyes Magos sí existen y hacen milagros, por eso a este poblado todo el año hay visitas, quienes traen su fe como un regalo máximo y nuestro compromiso como autoridades es a defender esta tradición, porque no existe historia más bella que la de un niño pobre en un pesebre que recibe de reyes lejanos regalos de incienso, oro y mirra.

Francisca Cruz Aguilar, cronista del lugar da a conocer, que la celebración inicia con la labranza de cirios, una procesión con los tres Santos, acompañados de música de viento, velas, flores, rezos por las principales calles de la población que culmina con una misa ofrecida por el padre.

Cuatro meses antes, los mayordomos encabezados en esta ocasión por, Jaime Pérez Santos, Fidel Sánchez Morales y Severiano Gutiérrez, anuncian los preparativos de la fiesta que consiste en los rezos previos, tequios que la comunidad dispone, trueques y la conjunción de bandas de música de viento, para que durante los cuatro días de llagada de los visitantes todos se sientan atendidos por la comunidad, además que la iglesia este abierta todos los días del año a fin de recibir a los creyentes que llegan a Tepejillo.

Agregó que la para la fiesta que se celebra en Tepejillo, se organiza con todos los habitantes nombrando así hasta para el 2012 ya a los nuevos mayordomos, quienes ya empiezan su trabajo de organización.

Ayunan habitantes de Ozolotepec contra de imposición de autoridades

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- La intromisión de partidos políticos que violenta el derecho de los pueblos indígenas a elegir libremente a su autoridad, se muestra con crudeza en el caso de San Juan Ozolotepec, que ha obligado a  cuatro de sus habitantes a instalarse en huelga de hambre solo para exigir  un alto a las imposiciones.


Venidos de la región de Los Ozolotepec, una de las zonas más marginadas de la entidad,  Eneldo Valladares  Nemorio Ramos, Marcos Ramos José López Elías Ruiz Carmona, son los hombres que  con su ayuno pretende llamar la atención del gobernador Gabino Cué Monteagudo para que luego de la aprobación del Congreso local se reconozca al administrador municipal.

Su condición física, dejar ver la dramática situación que se viven en aquella zona perteneciente al Distrito de Loxicha, en donde el PRI y PRD, se más que preocuparse  por el bienestar social de las comunidades en condiciones de pobreza extrema,  buscan solo el poder político y económico que le reditúan  administrar presidencias y agencias municipales.


Con valentía, los hombres, unos con los dorsos desnudos, se han instalado frente al Museo del Palacio donde despacha el gobernador para  denuncian que  el   ex  presidente  Francisco  Paulino  Aragón  violentó  el    proceso  electoral para  imponer   a    su incondicional , Pedro  Cruz González.

Exponen  que Cruz González, se niega a dar acceso al palacio  municipal de San Juan Ozolotepex, a pesar de existir una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y del Tribunal Electoral  del  Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló las elecciones y de esta manera impedir que se realice una nueva elección porel sistema de Usos y Costumbres.

A pesar de que desde hace once días llegaron a la ciudad de Oaxaca para pedir audiencia con el gobernador para exponerle su problemática, no tuvieron acceso a la audiencia pública y solo fueron atendidos por el Subsecretario de Gobierno, Dagoberto Carreño Gopar sin haber obtenido ninguna respuesta oficial.

Por ello al no ser escuchado, se vieron en la necesidad de iniciar la huelga de hambre, que que repercutirá en su  estado físico pero sobre todo evidenciará, que los pueblos indígenas seguirán padeciendo la discriminación y el acceso a la justicia.

Un muladar la reserva ecológica de Ciudad Universitaria de Oaxaca

Por Héctor  Rivera  /  agencia dm2  ( la fórmula)

Oaxaca, Oax.- En un  auténtico muladar  quedo la reserva ecológica   que se ubica en los  campos deportivos  de  Ciudad  Universitaria en la ex hacienda de  Candiani. 

Y es que  la  misma  fue utilizada como local  comercial para los cientos de   tianguistas  con motivo de la  venta de los  Reyes Magos , los cuales  fueron reubicados por autoridades de la Ciudad de Oaxaca  en las canchas deportivas de  C.U.  al  Sur de la Ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, dichas personas  ocuparon los  arboles  de  la reserva ecológica que  existe en las periferias de las canchas, para  soportar los improvisados enlonados  que  cubrían  sus  mercancías de las inclemencias  del  tiempo.

De la misma  forma después de  terminadas  las  ventas ,  toneladas de  basura  se encuentran  regadas alrededor de las canchas  deportivas,  sin que  autoridad  alguna,  orden la limpieza inmediata  de la  reserva ecológica,  donde  todos los días,  cientos de  personas  realizan  sus actividades   deportivas  al  aire libre.

Cabe destacar que  dicha situación cuenta con el consentimiento de las autoridades universitarias  encabezadas por el rector  Rafael  Torres Valdez.

Así como de Juan  Velasco  Calderón,  Director de Actividades Deportivas de la  máxima casa de estudios , quien  en distintas ocasiones a convocado al público en general,   a realizar  tequios   para la protección de la reserva  ecológica de  Ciudad Universitaria.

CODHEM, contra la discriminación a indígenas

Toluca, Méx., (El Universal).- Fátima Salgado Naime, encargada de asuntos indígenas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), manifestó que se sigue trabajando constantemente para prevenir y erradicar la discriminación contra los pueblos indígenas en la entidad, lo cual es un problema grave que afecta a este sector de la población.

Salgado Naime indicó que un gran número de indígenas desconoce sus derechos, por lo que la Defensoría de Habitantes realiza visitas a las comunidades alejadas a fin de brindar información a los integrantes de los grupos étnicos, para que no sean sujetos de abuso por parte de alguna autoridad.

Asimismo comentó que en la actualidad existen varias leyes que apoyan a los grupos indígenas, pero se requiere que sean conocidas para poder exigirlas, por lo que detalló que la CODHEM trabaja en la difusión de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.

Mencionó que el organismo defensor humanos hace énfasis en las comunidades para que se conserve la lengua, las tradiciones y la dignificación del indígena, ya que muchas veces niegan pertenecer a una etnia para no sufrir discriminación.

"Es importante recordarle a la sociedad que se debe respetar a los pueblos originarios, su lengua, sus tradiciones, ya que son parte importante de la vida del país", concluyó.

Justicia y equidad, asignaturas pendientes con los indígenas: experto

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La justicia y la equidad son las grandes asignaturas pendientes con los pueblos indígenas, porque su situación es de emergencia, dada la crisis generalizada en servicios básicos que los golpea, estimó el especialista Juan Pablo Vázquez Gutiérrez.

El coordinador del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana sostuvo que la revisión de la situación de los indígenas, en cuyos grupos se encuentra uno de cada 10 mexicanos, demuestra que el país requiere una política social diferente.

Estimó que dicha política debe superar el enfoque asistencialista con que se ha tratado a las etnias y ser verdaderamente intercultural.

'En México ya no hay que decir que se está en deuda con los pueblos indígenas o que estos están en rezago, sino asumir que se encuentran en una situación de emergencia, porque la crisis general, en educación, en salud, en alimentación, les golpea más a ellos', subrayó.

Los indígenas, dijo, llevan tiempo diciendo que no quieren ser tratados con un enfoque asistencialista, sino ser incluidos activamente en la política social, para alcanzar su desarrollo.

En un comunicado añadió que también reclaman una política real de interculturalidad, que considere al país diverso y desarraigue esa creencia o planteamiento tan difundido de que México es único.

Para Vázquez Gutiérrez, el país intercultural no está más que en el discurso, y es por ello que las comunidades indígenas demandan una política incluyente de verdad, una política que combata la discriminación.

En esa definición de política incluyente, sugirió, deben participar activamente los académicos y alumnos de las universidades, más allá de la sensibilización acerca de los problemas del país.