¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 nov 2010

Chancenote y Tahdziu serán sede de eventos apícolas

Por Bernado Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- El Centro de Investigación Regional del Sureste Campo Experimental Mococha del Instituto Nacional de Investigaciones  Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) informa que realizará mañana jueves 18 de noviembre,  a partir de las 13 horas en el apiario escuela en Chan cenote, Tizimín, su evento denominado “Transferencia de Tecnología de miel en la Península de Yucatán.

Asimismo, en esta misma modalidad de evento  relacionado a la apicultura lo realizará a partir de las 9 de la mañana, este viernes 19 de noviembre, en el apiario escuela ubicado en el municipio de Tahdziu, Yucatán.

El Dr. José G. Berdugo Rejón del INIFAP, dijo que este proyecto plantea desarrollar las capacidades de los productores participantes en las técnicas de control de enfermedades, manejo integral de la colonia y diversificación de los productos apícolas.

Recalcó entonces, que  este tipo de actividades forma parte del proyecto Innovación para el Desarrollo Económico y Social del Sector Productivo Rural en la Región Sur Sureste de México. De tal forma, con estas acciones demostrativas es con el objeto de destacar los esfuerzos de innovación que se realizan en el sector.

Por tanto, en el programa de actividades de ambos eventos, destaca la visita de los apiarios escuela, la explicación de los componentes tecnológicos implementados así como el intercambio de experiencias de los productores participantes.

Finalmente, Berdugo Rejón, señaló que en ambas actividades se espera la activa participación de los productores  apícolas y de las autoridades civiles así como de instituciones agropecuarias en la entidad, como la Fundación Produce Yucatán, entre otros que están en el Estado o que tengan presencia en estas regiones.

Presentarán “Música del Corazón” en SCLC y Copainalá, documental que muestra la riqueza cultural

Por Diego López, corresponsal

Copainalá, Chis.- Con la intención de inquietar corazones con los testimonios de músicos tradicionales que aproximarán a cualquiera a una parte del mundo que ellos vivieron y viven, así como de la situación de la música que sus ancestros les han heredado se presentará este jueves 18 y viernes 19 en San Cristóbal de Las Casas y Copainalá, respectivamente, el documental “Música del Corazón”.

El producto audiovisual, es una realización del realizador indígena Juan “Xuno” López Intzin y del ingeniero de audio argentino Germán Alperowicz, quienes vieron en la música tradicional de Chiapas, la trama idónea mediante la cual proyectan la experiencia de Don José Pérez, Don Sebastián Santíz y Tío Luis Hernández, tres de los tradicionalistas más importantes en nuestra entidad.

En entrevista, Germán Alperowicz dio a conocer que Música del Corazón “trata de tres músicos tradicionales indígenas del estado de Chiapas en el cual ellos cuentan su vida y lo que busca el documental es descubrir lo que es la música en los pueblos, el significado de los músicos en ellos y quizás, acercar a los jóvenes un poquito a esta música“.

Asimismo expuso que el documental se realizó bajo el auspicio del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Chiapas (PECDA) que tiene a bien manejar el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) contando con la participación de Don Chepe, tsotsil orginario de Zinacantán; Don Sebastián, tseltal de Tenejapa y Tío Luis, orgullo zoque de Copainalá.

Sobre estos personajes, Alperowicz expresó que su participaciones eran de suma importancia pues “Don Sebastián es uno de los más músicos tradicionales más interesantes pues sus piezas son originales y ancestrales, el Tío Luis, es una eminencia de la música tradicional, es el personaje de mayor que aparece en el documental y una de las selecciones más importantes y Don Chepe que para mí era importante que participara pues fue con quien empecé a descubrir qué era la música tradicional”.

Respecto a la mancuerna artística lograda con Xuno López para “Música del Corazón”, el también productor musical señaló que desde el principio del “sueño”, pensó en que él sería el indicado para trabajar en conjunto en la  realización del documental debido a su experiencia y compromiso, por lo que de no tener nada pronto tuvieron los medios para empezar a trabajar y hasta hoy todo les ha salido bien.

“Yo no soy de Chiapas, no soy de México, soy de Argentina, vengo de bastante lejos y para mí la posibilidad de llevar a cabo este documental fue muy importante para mí, una de las mejores cosas que me pudo haber pasado, creo que todavía hay mucho por hacer”, comentó emocionado.

Y agregó que a su llegada a Chiapas hace tres años y medio descubrió un mundo que desconocía y poco a poco fue formando parte de proyectos como los festivales de música indígena Bats’i Fest y Kuxlejal K'in y la producción del último disco de Sak Tzevul, de la primera producción de Yibel Jme’tik Banamil y de lo que serán las canciones de la primera entrega musical de Vayijel, además de “Música del Corazón”, lo que le lleva a hacer un balance en el que, asegura, representa una forma de vivir diferente e interesante al cual está acostumbrado.

La presentación del documental en San Cristóbal de Las Casas tendrá lugar este jueves en punto de las ocho de la noche en el Museo Café ubicado en la calle María Adelina Flores número 10 y se espera la asistencia de Don José y Don Sebastián, mientras que en Copainalá la exhibición se realizará este viernes a las 6 de la tarde en el Foro Cultural Profesor Luciano Vázquez Pérez, contando con la participación de Tío Luis y su grupo de música tradicional.

Además de estas presentaciones, se ha previsto que Xuno López y Germán Alperowicz lleven su “Música del Corazón” a otras ciudades chiapanecas para que más personas se acerquen a la música tradicional de los pueblos tsotsiles, tseltales y zoques.

Conforman consejo para exigir cumplimiento de obras y programas

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Para exigir la continuación y reparación de seis carreteras recientemente pavimentadas, actualmente en malas condiciones, médicos, puentes y generación de empleos a través de proyectos productivos, así como brindar de manera gratuita asesoría legal a los indígenas de la región Mixteca, esta semana fue conformado el Consejo de Expresión y Participación Ciudadana “ÑUSA´AVI”, A. C. integrada por ciento cincuenta personas, entre ellos autoridades electas por usos y costumbres.

Después de celebrar una reunión con la asistencia de más de doscientas personas, finalmente se conformó esta organización integrada por ciento cincuenta ciudadanos de 35 municipios del distrito de Tlaxiaco.

Se pretende integrar a esta organización a habitantes y autoridades de usos y costumbres de por lo menos los nueve distritos de la región Mixteca hasta llegar a la integración de los Mixtecos de la costa, dio a conocer Virgilio Gómez, representante de dichos organismo. 

La primera exigencia es que por lo menos nuestros impuestos lleguen a esta región y se superen los problemas que se tienen, entre ellos abatir el desempleo con proyectos productivos para frenara la migración.

Exigirán a la administración estatal y federal la repavimentación de las seis carreteras recién pavimentadas que en un 80% ya están en malas condiciones y su culminación de ellas, entre ellas, la se ubica en la población de San Juan Mixtepec y que no la han culminado a más de ocho años y la de san Martin Itunyoso donde los trabajos ya están destrozados.

Otros caminos que están siendo modernizados y que ya están en malas condiciones con múltiples baches, destruidas, sin señalamientos y con desgajamientos, son las que se ubican en la comunidad de Llano Guadalupe, San Miguel el Grande, Nundaco a San Esteban Atatlahuca, Santo Tomas Ocotepec a Santa María Yucuhiti, entre otras.

Exigirán cuentas claras y precisas del porque estos caminos ya están destruidos sin que hayan cumplido un año de funcionamiento, cual es la función de la diversas empresas que aparecen y desaparecen en estos trabajos, así como la coordinación de las instituciones encargadas de estos trabajos.

Los integrantes de este organismo acordaron que para el siete del mes de diciembre mostraran sus estatutos y documentos legales que los avalan como una organización constituida.

Señalaron sus principales actividades, entre ellas, la gestión de proyectos en coordinación con las autoridades de comunidades y municipios de la región, señalaron, gestión de recursos para los pueblos con mayor atraso en su desarrollo, brindar cualquier tipo de asesoría legal a la gente que más lo necesita, fomentar la educación cívica, promover la participación ciudadana a través de la vida democrática, así como el intercambio del arte y la Cultura entre pueblos. 

Dentro de sus dirigentes están, Genaro Villavicencio Rojas, Mayra Ramírez Velasco,   Virgilio Gómez López, Efraín Dávila Morales, Tomasa Karina Aguilar López y  Demetrio Bautista Pablo.

Lideresas indígenas de América Latina se reúnen en Lima este mes

Lima, Perú (Generación).- Más de 100 destacadas lideresas indígenas de toda América Latina se reunirán en Lima para participar en la Reunión Preparatoria Rumbo al VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, que se realizará el 24 y 25 de noviembre, en el Hotel Plaza del Bosque de San Isidro, con el fin de abrir un espacio de diálogo para la evaluación, el intercambio y la generación de propuestas comunes orientadas al respeto de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas.

Organizado por la Coordinación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica y CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, se trata de una cita extraordinaria en la que lideresas indígenas de Bolivia, Ecuador, Chile, Guatemala, México, Colombia, entre otras, y representantes de diferentes partes del Perú, compartirán y evaluarán los logros alcanzados en los últimos cinco años, y los nuevos desafíos para el desarrollo de las mujeres indígenas de la región sudamericana frente a los objetivos de Desarrollo del Milenio, Beijing, Cairo y  CERD.

El evento se inaugurará el 24 a las 9 a.m. con una celebración cultural a la Mujer y la Vida, representada a través del fuego ceremonial y ofrendas que destacarán  lo mejor de nuestra biodiversidad. Un reconocimiento a los aportes de la mujer indígena y migrante en la defensa de sus derechos, ad portas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia cintra la Mujer. Para este acto ha sido invitada la Alcaldesa electa de Lima, Sra. Susana Villarán y contará con la participación de representantes de la Comunidad Andina y del Enlace Continental.

El programa continuará con el desarrollo de conferencias magistrales, exposiciones temáticas introductorias y grupos de trabajo. A partir de temas globales relativos a sus intereses, las representantes regionales buscarán promover el intercambio de experiencias y la construcción de alianzas estratégicas entre el movimiento feminista y organizaciones de mujeres afro descendientes en vista que los problemas de violencia, racismo, discriminación, en salud, salud sexual y reproductiva, VIH/Sida y pobreza, afectan de igual manera a las mujeres indígenas como a mujeres de todos los sectores.

Se desarrollarán  dos grandes  temas como la “Globalización y las Mujeres Indígenas” y “Derechos Humanos y Mujeres Indígenas”. En el primero se incluirán los problemas del territorio, medio ambiente y recursos naturales; la propiedad intelectual y el conocimiento tradicional; comunicación y tecnología, y los procesos de paz en el mundo. En el segundo abordarán el racismo y la discriminación;  justicia y justicia ancestral, salud sexual y reproductiva, género, cultura, violencia y feminicidio,  y la educación  y economía de las mujeres indígenas.

Durante la reunión también se elaborará el Plan de Acción para los próximos cinco años y se rendirá homenaje a cinco mujeres consideradas Sabias Indígenas por su legado cultural y experiencia de vida ejemplar.

La ONU decide organizar una Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en 2014

La Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por consenso el proyecto de resolución A/C.3/65/L.22/Rev.1 que acuerda celebrar una Reunión Plenaria de Alto Nivel en 2014, que recibirá el nombre de “Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas”.

Esta Conferencia se realizará al finalizar el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005 – 2014), y tendrá por propósito intercambiar criterios sobre el ejercicio y cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.


La resolución exhorta a los Estados Miembros y a la cooperación internacional para que apoyen en la solución de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en esferas como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo socio económico.

La resolución destaca la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, organizada por el Estado Plurinacional de Bolivia en Tiquipaya, Cochabamba, del 20 al 22 de abril de 2010.

Así mismo, amplía el mandato del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas para que representantes de las organizaciones indígenas participen en los períodos de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

El proyecto de resolución fue presentado por el Estado Plurinacional de Bolivia con el copatrocinio de Argentina, Australia, Benin, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

En el momento de la adopción se sumaron como copatrocinadores Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelandia, Canadá, Italia, Estonia, España, Albania, Chile, Grecia, Congo, Armenia, Croacia, Chipre, Paraguay y Luxemburgo.

Indígenas diseñarán mecanismos para salvaguardar sus derechos

Caracas, Venezuela (RNV).- Con la finalidad de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios que actualmente sufren la devastación que causa la globalización en el Planeta, los pueblos indígenas de México trabajan en una mesa de negociación sobre temas de Calentamiento Global, con la finalidad de incidir en las políticas que se implementarán en la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas COP16 organizada por la ONU y que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún.

Para tal efecto, Cecilio Solís Librado, delegado nahua del caucus indígena, del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad además, y del Foro Internacional Indígena sobre Cambio Climático, anunció la Conformación de la Mesa Nacional Indígena sobre Cambio Climático.

Esta Mesa Indígena, se reunirá en la ciudad de México del 17 al 19 de noviembre a fin de diseñar la estrategia de participación en la COP – 16 así como en los eventos simultáneos que tendrán lugar en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Cancún.

Solís Librado, también presidente de la Red Indígena de Turismo de México (RITA), junto con líderes de los pueblos Purépechas, Nahuas, Popoluca, Totonaca, Hñahñu, Tlahuica, Mazahua, Maya, Peninsular, Tzotzil, Tzetzal, Mam, Chol, Chontal, Amuzgo, Zapoteco, Mazateco, Chontal, Cora, Tepehuano, Wirrarika, Pame, Yaqui, Pai Pai, de los Estados de Michoacán, Morelos, Distrito Federal, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, prepararán un borrador sobre el tema.

Dicho anteproyecto, se sumará a las propuestas indígenas de otros puntos del Planeta que sesionarán en Cancún desde el 27 de noviembre.

La propuesta de la Mesa Indígena, busca empoderar los derechos específicos y libertades fundamentales de los pueblos indios, en cuanto a los recursos naturales, territorios y en general riquezas del suelo y subsuelo que se asientan en sus comunidades.

La Conformación de la Mesa Nacional Indígena sobre Cambio Climático, se da, después de tres reuniones de trabajo realizadas en el interior de la República.

Las organizaciones que acuden al taller, diseñarán y evaluarán las políticas públicas con un enfoque basado en el reconocimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Para ello, tendrán como los documentos surgidos en la ciudad de Tiajin, China, base para las negociaciones de Cancún, además de integrar las estrategias y demandas de los pueblos indígenas de México frente a la COP16.

Cecilio Solís señala que al ser fundamental la dependencia de los indígenas en los ciclos naturales y de los recursos “que nos provee la Madre Tierra”, los coloca en la primera línea para afrontar los impactos directos del cambio climático.

Recordó que en su hábitat los ecosistemas son más vulnerables, pero éstos contribuyen con su equilibrio.

Lo que apunta, confirma la importancia que reviste la mesa de negociación que se realizará para llegar a la Conferencia Mundial con propuestas ya definidas y que ayuden a mejorar el clima que actualmente sufre variaciones que afectan a los pueblos indígenas.

La cita es en el Hotel Metropol, ubicado en Luis Moya Nº 39 Colonia Centro, a partir de las 9:30 de la mañana, para mayor información comunicarse con Cecilio Solís, al teléfono 55 3955 7025.