¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 sep 2010

Deslave sepulta viviendas en zona mixe de Oaxaca

Redacción

Oaxaca, Oax.- El desgajamiento de un cerro sepultó decenas de viviendas y a sus habitantes en la localidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, sin que hasta este mediodía se tenga información precisa debido a que los accesos a la región se encuentran bloqueados por derrumbes, aunque se habla de al menos 400 víctimas.

Autoridades comunales citadas por la agencia Prensa Latina confirmaron que "el desprendimiento ocurrió debido a las intensas lluvias ocurridas en aquella comunidad de la Sierra Mixe, a unos 130 kilómetros de la ciudad capital de Oaxaca", consecuencia del paso de la tormenta tropical Mathiew que tanmbién ha causado destrozos y dos fallecimientos en el municipio indígena de Yajalón, en el Estado de Chiapas.

Diversos medios han dado cuenta de que el deslave en Oaxaca se produjo en la madrugada de este martes, cuando la mayoría de la población mixe se encontraba dormida y por lo tanto no pudo salir de sus viviendas que quedaron bajo toneladas de lodo y piedras.


Hasta el momento se habla de unas 400 personas desaparecidas, aunque medios internacionales mencionan por lo menos mil.

El Gobierno del Estado ha dado la alerta máxima para atender la zona, pero no ha emitido un comunicado preciso sobre personas muertas, lesionadas y/o desaparecidas.

Todo listo para el 1er. Festival de Danza Autóctona en Copainalá

Por Diego López, corresponsal 

Copainalá, Chiapas.- Con el objetivo de recobrar la costumbre de festejar al patrón del pueblo con danza y música y con la participación de más de cien personas se realizará este miércoles en la cabecera municipal de Copainalá el Primer Festival de Danza Autóctona “San Miguel Arcángel”.

El responsable del proyecto, Mario Núñez Aragón, dio a conocer en entrevista que la idea de realizar este encuentro artístico surgió hace tiempo atrás con la firme intención de contribuir “a recuperar la identidad del pueblo zoque de Copainalá con la participación de quienes en antaño daban alegría y beneplácito a los copainaltecos y visitantes que disfrutaban de la festividad de San Miguel Arcángel”.

Ante esa posibilidad, con el apoyo y respaldo del Comité de Cultura “Raíces de mi Pueblo”, se elaboró el proyecto Encuentro de Danzas Zoques, mismo que se envío al comité evaluador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) que maneja el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y fue aprobado con la asignación de recursos correspondientes por 25 mil pesos con los que se llevará a cabo este festival.

El presidente del Comité de Cultura “Raíces de mi Pueblo”, Luciano Vázquez Pérez, detalló que es importante la realización de este evento pues permitirá que las nuevas generaciones “puedan acercarse a un encuentro con el pasado, conocer como se desarrollaba anteriormente esta fiesta, todo el misticismo que la envolvía y sobre todo, las danzas que se bailaban y la música que se interpretaba en honor al santo patrono”.

Para este Primer Festival de Danza Autóctona se ha previsto la participación de grupos de danza y música de los municipios de Ocotepec, Chicoasén, Coapilla y Copainalá, quienes presentarán danzas características de los pueblos zoques como El Venado, El Sacramento, El Gigante, La Encamisada y El Bailarín dando mayor realce a la festividad el día de mañana.

La inauguración del evento se realizará en el espacio interior del complejo arquitectónico del convento de Sn Miguel Arcángel a partir de las 10 de la mañana y a la par de la danza y música se presentarán muestras de arte y fotografía, así como artesanías de la región como petates, bordados y trajes regionales durante todo el día.

Alertan sobre riesgos tóxicos de los sapos

Por Lucina Castro del Ángel, corresponsal
Especial Diario de Tantoyuca

Tantoyuca, Ver.- Durante la temporada de lluvia comienza la aparición de sapos, dichos animales al parecer son inofensivo, sin embargo, debido a un hecho ocurrido sobre un  perro que por haber mordido a un sapo murió, este medio de comunicación indagó en las instancias  del centro de salud y la doctora Leslie Yunue Ingram Ramírez, directora del Centro de Salud, expresó que efectivamente los sapos son venenosos.

En ese sentido, explicó Ingram Ramírez estos viscosos animales sobre su lomo contienen un tipo de leche, misma que es un veneno que se le conoce como bufocoxina, es una secreción de las glándulas parótidas del sapo y que al ser ingerido por algún animal, los intoxica, al grado de llevarlos a la muerte, en una persona aún se desconoce la reacción, ya que hasta el momento no se ha presentado ningún caso.

Sin embargo cuando alguna persona por querer mata el sapo comienza a pegarle con algún palo la leche brota y si por fortuna o desgracia le llega a caer la leche en el ojo, los ciega completamente.

Decimos esto, porque los sapos tienden a meterse en jardines, hogares, y muchas veces pensando que son inofensivos los agarramos o tendemos a pegarles para sacarlos, lo más recomendable seria ir y atraparlos y soltarlos en lugar baldío, propio para su libertad.

Para que podamos entender un poco de que se tratan los síntomas diremos que uno de los más comunes es sin duda la fiebre altísima y el sudor frío constante; además los músculos no responden y en muchos casos, si el veneno es muy potente es probable que le produzca parálisis en todo el cuerpo.

Aparecen reacciones en la piel, como verrugas, manchas, arrugas, y todo tipo de características que se asemejan mucho a la piel de los sapos más grandes. No obstante debemos tener en cuenta que muchos sapos que no son venenosos lucen igual a ellos por eso debemos tener cuidado.

Con expediente fabricado, se condena a miembros de Radio Ñomndaa a 3 años de prisión

Ometepec, Gro.- El Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, emitió sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa´ de Xochistlahuaca, que han estado desde 2004 sujetos a un proceso judicial amañado como presuntos responsables del delito de privación de libertad en agravio de Narciso García Valtierra, afín a la entonces presidenta municipal Aceadeth Rocha Ramírez.

Esta sentencia, emitida por el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, muestra la corrupción del sistema de justicia y la fabricación de delitos y órdenes de aprehensión contra líderes de la radio Ñomndaa La Palabra del Agua y de la oposición a la Cacique Aceadeth Rocha dentro de un contexto de criminalización de los defensores de derechos humanos  y judicialización de los procesos sociales, que atenta contra los principios de imparcialidad del sistema de justicia, los derechos de asociación, libertad de expresión y de la autonomía de los pueblos indígenas.

Los hechos que dieron pretexto a la acusación radicada bajo la causa penal 110-III/2004 se remontan a 2002 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca celebrada el 2 de mayo, se solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido. Al reaccionar el Sr. García de con insultos y amenazas, la Asamblea decidió encarcelarlo, según sus usos y costumbres, y quedó  bajo custodia de las Autoridades Tradicionales por un día. Veinticuatro horas después Narciso García reconoció su falta y llegando al acuerdo con la Asamblea de que él podría hacer uso de  3 hectáreas de tierra  fue liberado.

No obstante de los acuerdos firmados, el Sr. García denunció ante el Ministerio Público de Ometepec con el apoyo y protección de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez, algo que se constata porque el perito traductor que le designó al presunto agraviado fue un trabajador de Aceadeth Rocha y aparece involucrado como testigo de cargo en otros procesos contra David Valtierra.

El Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec libró 11 órdenes de aprehensión, fundamentadas en pruebas fabricadas y testimonios falseados, contra representantes agrarios y autoridades tradicionales del pueblo amuzgo de Suljaa'.

El 14 de julio del 2004, la Policía Investigadora Ministeria (PIM) aprehendió al C. Genaro Cruz Apóstol, en aquel entonces presidente del comisariado ejidal de Xochistlahuaca y hoy  coordinador de la UNISUR modulo Xochistlahuaca.

En 2006 fue aprehendido Don Silverio Matías Domínguez, quien fungía como autoridad tradicional e integrante actual del Comité de Radio Ñomndaa; en agosto de 2007 el C. David Valtierra Arango, ayudante de las Autoridades Tradicionales y actual integrante del colectivo de Radio Ñomndaa y el 5 de enero de 2010 fue encarcelado el ejidatario Rodrigo Morales Valtierra, en aquel tiempo era Tesorero del ejido.

A través del pago de altas fianzas todos ellos fueron liberados unos días después de su aprehensión, sometiéndose a un estado de libertad vigilada, viéndose obligados a acudir a firmar periódicamente hasta la fecha.

Durante el proceso penal, Genaro, Silverio y David ofrecieron las pruebas suficientes para demostrar su inocencia de las cuales destacamos los careos que sostuvieron con el supuesto agraviado, Narciso García Valtierra, la denunciante Gloria García Valtierra (su hermana) y los testigos de cargo, Amadeo de la Cruz de Jesús y Petrona de Jesús Valtierra. En estos careos, los testigos de cargo cayeron en severas contradicciones, e incluso se retractaron de sus acusaciones, quedando asentado en la diligencia por el Juez que el mismo agraviado señaló que el expediente fue fabricado por el síndico municipal de Xochistlahuaca y la PIM.  Lo mismo sucedió en los interrogatorios que les hizo la defensa. Además, tampoco fueron escuchadas y valoradas las pruebas antropológicas presentadas.

La demanda penal integrada en 2004 fue tan solo la una de las que han enfrentado los integrantes del Municipio Autónomo de Suljaa´, la Radio Ñomndaa y los opositores políticos de la cacique, ya que en 2007 les fue integrada otra causa penal por el presunto delito de privación de la libertad en agravio de Ariosto Aceadeth Rocha, dando lugar a 31 amañadas órdenes de aprehensión en octubre de 2009, sobre las cuales se probó el nulo fundamento quedando obteniendo todos ellos una sentencia absolutoria.

Detrás de todas estas detenciones se encuentra la cacique local Aceadeth Rocha Ramírez, su familia y su grupo político, que no han cesado de amenazar y agredir físicamente a los defensores de Radio Ñomndaa.

La sentencia emitida el día de hoy muestra una vez más que el aparato de justicia carece de imparcialidad y se encuentra vinculado de forma corrupta a intereses caciquiles, persiguiendo a los luchadores sociales que alzan la voz en vez de defender la justicia social. Esta justicia que criminaliza la protesta social, sin embargo otorga impunidad a quienes delinquen desde el poder.

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan estamos totalmente inconformes con la sentencia condenatoria y por ello la defensa  apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSP) para que revise irregularidades cometidas por el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, Juez de Primera Instancia del ramo penal del Distrito Judicial de Abasolo, con residencia en Ometepec.

Por ello, declaramos y exigimos:

·                     Que el sistema de justicia debe apegarse a los principios de imparcialidad e independencia, dejando de servir al dinero y a los caciques para castigar a quienes alzan la voz contra la injusticia.
·                     Que se escuchen y valoren en su justa medida las pruebas (interrogatorios, careos y peritajes antropológicos) presentadas por los acusados.
·                     Que conforme a derecho, se cancelen las órdenes de aprehensión, que por la causa penal 110-III/2004 aun pesan sobre los compañeros Tranquilino Santiago Silva, Roberto Martínez de Jesús, Atilano López Díaz, Gregorio Reyna Valtierra, Eloy Valtierra López y Epifanio Merino Guerrero.
·                     Que cese la criminalización, persecución y hostigamiento contra los defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero.
·                     Que el gobierno del Estado respete lo que dispone la Declaración de  los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas,  que reconoce su autonomía y  autodeterminación, del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de sobre Principios de la  Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.