¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 jul 2010

Poeta maya afirma que índigenas no tienen nada que celebrar en Bicentenario

Santiago de Chile (Notimex/El Informador).- Los pueblos indígenas nada tienen que celebrar por los bicentenarios independentistas en la región, ante el papel que han tenido que jugar en las sociedades donde viven, afirmó aquí el poeta maya mexicano, Jorge Miguel Cocom Pech.

El vate mexicano, que participó esta semana en Chile en el Primer Congreso de las Lenguas Indígenas, dijo en diálogo que 'nosotros los indios de América Latina no tenemos nada que celebrar, ni Bicentenario, ni Centenario, ni nada'.

El ingeniero agrónomo de profesión expuso que 'durante más de cinco siglos fuimos silenciados, se desconoció nuestra lengua y con ello nuestra cultura, nuestra manera de nombrar y explicarnos el mundo'.

El también experto en Sociología Rural por la Universidad de Chapingo subrayó que tras la conquista española, 'lo primero que se nos hizo fue despojarnos de nuestras tierras, del fruto de nuestro trabajo'.

Advirtió, sin embargo, que 'de lo que no han logrado despojarnos es de nuestro rostro identitario' y una forma de reivindicarlo es 'manteniendo la lengua, la cultura, la manera de ver el mundo'.

Señaló el también autor de libros de poesía en lengua maya y en español que 'esa identidad se expresa hoy a través de la palabra, que ahora se expresan a través de la organización, y serán los que salven a los pueblos indígenas'.

Comentó que a los 200 años de vida independiente que celebran varios países de la región, como México, Argentina y Chile, los grupos indígenas de América Latina llegan 'en distinto grado de organización y reconocimiento de sus derechos'.

Anotó que, por ejemplo, en Chile falta una respuesta a su situación de parte de las autoridades y de los mismos pueblos indígenas, cuya lengua no tiene reconocimiento constitucional.

'Unos países avanzan más que otros. En México, por ejemplo, pudimos avanzar a partir del reconocimiento constitucional de las lenguas indígenas y la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y en Paraguay el guaraní tiene rango constitucional', apuntó.

De todas formas, anotó Cocom Pech, 'en la actualidad yo creo que se acerca el renacer de los pueblos indígenas, de sus derechos. Yo veo con mucha ilusión que tenemos por delante un futuro promisorio.

'Ahora lo que hemos estado haciendo es reclamar separados, pero ahora se están creando por disposiciones de las Naciones Unidas, que tiene un espacio que tiene que ver con esto, condiciones para que los gobiernos le pongan más atención', enfatizó.

Sostuvo, empero, que 'será la palabra, ya sea el reclamo o ya sea la poesía, la que salve a los pueblos indígenas. Ni el silencio ni lo jurídico nos pueden apresar'.

Buscan amnistía para indígenas de Oaxaca

Ciudad de México, DF., (Reforma).- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) prevé la publicación de la Ley de Amnistía para mil 200 indígenas presos en el estado de Oaxaca antes de que concluya la administración de Ulises Ruiz.

De acuerdo con Xavier Abreu, el Gobernador de Oaxaca se comprometió a otorgar la amnistía a presos detenidos por delitos menores, por falta de recursos para pagar fianza o cuyos procesos tuvieron irregularidades, como la falta de un traductor.

"Estamos trabajando la amnistía desde el año pasado para mil 200 presos, esperemos que ahorita que ya terminó el proceso electoral se pueda firmar esa amnistía. Hace dos años lo hicimos en Veracruz y salieron mil personas de la cárcel", sostuvo en entrevista.

El funcionario federal aseguró que Ruiz Ortiz cumplirá su compromiso. "Calculo que en 15 días volveremos a tocar el tema, él se comprometió y espero que cumpla, cuando menos con nosotros ha cumplido", agregó.

Actualmente hay alrededor de 8 mil indígenas presos en las cárceles del País. Cada año, según datos de la CDI, se liberan mil presos a través de convenios o pagos de fianzas, sin embargo cada año un numero semejante ingresa a las prisiones.

"Están ingresando más o menos el número de los que estamos sacando. El número varía poco, hay años que hay 7 mil 500 indígenas presos, otros 8 mil 300, entran y salen... pero cuando menos hay mil que ya están en sus casas".

Xavier Abreu negó que el número de indígenas detenidos por delitos federales esté aumentando, en el marco de la estrategia de combate al crimen organizado.

Esperan ley de consulta

Por otra parte, el funcionario explicó que están a la espera de una ley de consulta para este año.

"La ley plantea la consulta como mecanismo para las acciones públicas, que no haya acción pública sin consulta con las comunidades indígenas, para que expresen lo que realmente desean. Otro ejemplo, el nombramiento de autoridades tradicionales de los municipios indígenas, no estamos hablando de delegados de una dependencia, sino de representantes de los pueblos indígenas", señaló en entrevista Xavier Abreu.

Actualmente hay dos iniciativas, una en la Cámara de Senadores y otra en la de Diputados, las cuales se espera puedan ser aprobadas este año.

De acuerdo con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, San Luis Potosí es el único estado que cuenta con su ley de consulta.

Destacan avances en reconocimiento a grupos indígenas

Ciudad de México, DF., (El Sol de México).- En demanda de respeto al patrimonio histórico, cultural, artístico, derechos sociales y económicos, propiedad social de la tierra y derechos políticos, Fabiola Poblano Ramos, titular del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, reconoció un avance legal en defensa de la colectividad, sin embargo -aclaró-, aún falta por tomar en cuenta a los grupos indígenas, tanto en la ciudad como en el resto del país.

Según explicó la defensora de los derechos indígenas, hace falta que en la capital del país se inicie una jornada de respeto a los derechos legales de los pueblos autóctonos, y sin llegar al centralismo legal, se dé curso a una ampliación de la defensa legal de la comunidad rural, sin olvidar que en el mismo Distrito Federal aún prevalece la sociedad campesina.

"Es necesario atender los derechos colectivos de los pueblos, más allá de los derechos ciudadanos, que sí afortunadamente, en el Distrito Federal hay un gran avance en cuanto a las garantías de los derechos individuales, pero en cuanto a los derechos colectivos, hace falta que se respete, sin restricción a la población indígena''.asentó.

Asimismo, anunció la realización de un congreso para exponer las demandas y necesidades de las comunidades nativas del Distrito Federal, en lo que será denominado Congreso de Pueblos Originarios y Núcleos Agrarios Ciudad de México 2010.

Fabiola Poblano mencionó que del 23 al 26 de julio se llevará a cabo dicho evento, en el que se busca reunir a comunidades originarias de la ciudad, autoridades locales y organismos autónomos, en donde también intervendrá la comunidad académica de instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México.

Se conservarán las lenguas indígenas

Pachuca, Hgo. (El Sol de Hidalgo).- En tanto que, la mañana de ayer, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Rocío Ruiz de la Barrera, signó un convenio de colaboración con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Enrique Nava López, para trabajar conjuntamente en programas de capacitación, formación y actualización, en la tarde, presidió, en representación del gobernador Miguel Osorio, la ceremonia de premiación de los 31 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento.

En el primero de los casos se informó que diseñarán y aplicarán métodos de certificación y acreditación para técnicos y profesionales bilingües hablantes de las lenguas indígenas náhuatl, tepehua y hñähñu.

Es importante, dijo, unir voluntades para que no se pierdan estas lenguas indígenas en nuestro estado.

"Conjuntar esfuerzos para retomar los avances logrados y, conforme ha instruido el gobernador Miguel Osorio, impulsar y preservar nuestras raíces y lenguas originales", expresó.

Mencionó, también, que este convenio establece un compromiso para dar continuidad a las iniciativas, más allá de un sexenio, "porque todos los esfuerzos por impulsar lenguas indígenas tienen que ver con nuestras convicciones como mexicanos".

Por su parte, Nava López reconoció y agradeció el apoyo recibido para continuar con la labor de preservación de las lenguas indígenas.

El funcionario federal reiteró el compromiso del INALI de apoyar la certificación de intérpretes y reconoció la iniciativa de la SEPH para trabajar, porque, enfatizó, "han sido acertadas en la entidad".

De igual forma, se dio a conocer que el acuerdo interinstitucional también prevé la puesta en marcha de diplomados, cursos de especialización, actualización y talleres, así como el fortalecimiento a la investigación básica y aplicada para mayor conocimiento de las lenguas indígenas.