¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 jul 2010

Rechazan alcaldes Mando Policial Único en la Montaña de Guerrero

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa, Gro.-
Los presidentes municipales de Atlixtac, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatláhuac y Xochihuehuetlán de la región Montaña de Guerrero manifestaron su desconocimiento y desacuerdo sobre el tema Policía de Mando Único en vinculación con la Reforma Constitucional de Seguridad Pública y Justicia Penal impulsado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En la reunión Intermunicipal, realizada este jueves en Tlapa, Guerrero, en el sur de México con presidentes municipales, directores de Seguridad Pública e integrantes del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los ediles se quejaron de la convocatoria de última hora y de la carencia de información sobre la Policía Única.

Además de no estar de acuerdo con parte de la reforma que se establece que los policías que se contraten deben tener bachillerato porque la gente de la región apenas si llega a la secundaria truncada y las comunidades no va aceptar que contraten a “fuereños” para cuidarlos y les quiten los empleos de que se ven beneficiados.

Los ediles defendieron a su policía porque es gente de la misma comunidad “no puede ser corrupta como ustedes señalan en sus encuestas”, dijo el edil de Xochihuehuetlán a lo que los representantes de Seguridad dijeron que no los señalaban sino que “son más propensos a corromperse por la baja escolaridad y pago”.

Las autoridades también solicitaron la entrega de la licencia única para el armamento porque luego son detenidos por los Militares y por lo que no quieren salir y ser desarmados “mientras aquí hablamos y se hacen cambios nos retrasan ese documento importante para portar las armas”, coincidieron las autoridades presentes.

La reunión se realizó en el cuartel regional de la Policía Estatal donde cinco alcaldes y representantes de Ayuntamientos escuchó un informe rápido sobre lo que hay en la Reforma Constitucional del Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal para establecer el proyecto de la policía única que leyó el representante de la sección ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Cesar Pérez Martínez.

Después les pidió la opinión al respecto a los asistentes quienes mostraron desconocimiento y preguntaron que iba a pasar con los recursos que les llegaban para el concepto de seguridad porque “nosotros echamos mano de ellos para pagar el alumbrado público y otros gastos que no podríamos solventar al no generar ingresos”.

El informe, del cual, no se dio copia a los presidente municipales ni a directores asistentes pese a que solicitaron más información se centró en las bondades de la Reforma Constitucional en Material de Seguridad Pública y Justicia Penal que consiste en la capacitación y operación de los policías, de los ministerios públicos y de los jueces del sistema penitenciario.

El presidente de Atlixtac, Juan Pérez preguntó cual sería el papel de los presidente municipales y como le entrarían a los incidentes locales, pero se le respondió con las bondades de la reformas como las facultades que le dan a la policía para investigar, los juicios orales que salen más baratos que uno escrito, la emisión de sentencias rápidas, el mejoramiento de infraestructura y técnicas de inteligencia municipal.

Finalmente los asistentes dijeron que no tenía caso discutir u opinar sobre la Policía Única si finalmente era un reforma que iba a entrar se estuviera de acuerdo a no, pero se debían considerar las formas organizativas de La Montaña porque la gente es la que se beneficia con los empleos y hay baja escolaridad en la zona.

Se circuló una hoja de papel en que les preguntaban si estaban de acuerdo con la policía única y por qué, pocos la contestaron, y dijeron que sí al disminuir gastos, se fueron en blanco en su mayoría.

Estuvieron el representante del Batallón de infantería con sede en Tlapa, Jesús Gutiérrez Castillo, de la Policía Federal, Francisco Contreras Nava.

Denuncian indígenas de Chiapas amenazas para quitarles sus tierras

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- "El gobierno está buscando destruir las organizaciones de los pueblos para apoderarse de las tierras", sostuvieron hoy los representantes del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña. Los ejidatarios denunciaron nuevamente acciones de hostigamiento y amenazas a comunidades y pobladores por funcionarios del gobierno del estado.

De manera particular, se refirieron a los que se encuentran asentados en el rancho Virgen de Dolores, tomado por los indígenas a principios de enero pasado. Se trata de una ex finca privada sobre la cual reclaman derechos desde hace varios años.

El pasado 7 de julio, familias del ejido San Sebastián Bachajón, posesionadas en el rancho Virgen de Dolores, cerca de la cabecera municipal de Chilón, "fueron provocadas por un grupo de priístas denominado Fundación Colosio, actualmente conocidos como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dirigidos por Carmen Aguilar Gómez", quien llegó acompañado por el delegado de Gobierno en Chilón, Ledín Méndez Nucamendi, y el subsecretario de Operación Política de la zona selva, Alejandro Constantino Pérez.

Según la nueva denuncia del ejido, los mencionados "llegaron con lujo de violencia, amenazando a los compañeros, diciéndoles que es mejor que se aliaran con el gobierno, ya que les iba pagar las tierras y también les va dar casas y 30 mil pesos para proyectos".

En caso de no aceptar la propuesta, los priístas, hoy verdes, advirtieron a los indígenas "que era mejor que vayan arreglando sus maletas, porque ellos iban a ocupar las tierras". Pero replicaron: “Nosotros, como organizaciones adherentes a la otra campaña, no negociamos con delincuentes, mucho menos con partidos políticos ni gobierno”.

Aguilar Gómez, hoy dirigente de los invasores, "fue dado de baja de la organización hace cuatro meses por varios delitos, como robo de vehículo, y actualmente está al servicio del gobierno". Ya en otro tiempo, "cuando fue funcionario del ayuntamiento, salió falsificando firmas para vale de gasolina, (por lo cual) estuvo preso en la cárcel de Yajalón, y ahora se esconde en el Partido Verde con el apoyo del delegado de Gobierno".

Esta persona aún se ostenta como representante de San Sebastián, cuando ya no lo es. Y al gobierno "no le importa con quién aliarse", comentan los representantes ejidales. Ahora (se une) "con delincuentes, para destruir la organización que está en defensa de las tierras, y así apoderarse de lo que son centros turísticos, como las cascadas de Agua Azul" y sus alrededores, e imponer "sus proyectos trasnacionales". Mencionan también la proyectada supercarretera San Cristóbal-Palenque.

Ante la posibilidad de "cualquier agresión a los compañeros posesionados en el rancho Virgen de Dolores", los ejidatarios culpan "directamente" al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, “por sus intereses políticos, ya que está buscando iniciar un conflicto directo con la organización; como adherentes de la otra campaña del EZLN, queremos dejar en claro al gobierno que vamos a seguir defendiendo las tierras sin importar las consecuencias”.

En declaraciones hechas hoy, los representantes de San Sebastián también responsabilizaron al gobernador Juan Sabines Guerrero "de lo que pueda pasar".

Inaugurarán una muestra sobre las batallas entre indígenas y españoles

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Este viernes a las 19 horas, en los pasillos superiores de San Pedro Museo de Arte, será inaugurada la exposición La Conquista a sangre y fuego, la cual reúne 51 láminas que ilustran la opresión, los castigos y la crueldad de las batallas que hubo entre los indígenas y los españoles durante la Conquista y los años posteriores que correspondieron al periodo colonial.

Francisco González Hermosillo, curador de la muestra que fue promovida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que ésta, tiene el objetivo de darle énfasis a la visión de los indígenas quienes sufrieron la opresión que duró más de tres siglos.

La exposición, además de las imágenes que fueron reproducidas de varios códices y documentos, rescata los testimonios orales y escritos de los frailes, los propios indígenas y los soldados.

“La exposición tiene dos líneas discursivas: una está centrada en reunir el testimonio pictográfico que va de los códices históricos, genealógicos y geográficos hasta la utilización de algunas reproducciones del muralismo mexicano del siglo XX, y la otra, fue reunir la memoria textual de los acontecimientos”, precisó el investigador.

Destacó que aunque las reproducciones, venidas del archivos mexicanos, franceses y españoles, refieren a la realidad cruel y sangrienta que vivieron los indígenas de aquella época, son una oportunidad para que el espectador conozca una parte de la historia que muchas veces no está incluida en los libros de historia.

“Las imágenes ofrecen ciertos detalles de la Conquista y la Colonia, que no son muy conocidos por el mexicano, pero que van armando un mosaico de actos que servirán para reflexionar sobre ambos sucesos”, enfatizó.

Así, La Conquista a sangre y fuego es un repaso cronológico por diversos actos históricos: el desembarco de Hernán Cortes a tierras mexicanas en 1519, la ruta que lo llevó hacia el altiplano, su estadía y alianza con los pueblos de Tlaxcala, los sangrientos sucesos que se suscitaron en Cholula, su paso por la cuenca del valle de México, el ingreso a la ciudad de Tenochtitlán y el asalto al sitio, ocurrido en 1521.

Para el investigador, una parte importante de esa cronología fue la batalla que ocurrió en la antigua “Cholollan”, pues antes y después de esta, la situación y las tácticas de los guerreros no fueron las mismas.

También la muestra refiere a la vida de los pueblos indígenas bajo el dominio español: el tema de la esclavitud, la Encomienda de indios, proclama dictada por la corona española que daba cierta libertad a los naturales, los tributos y los castigos.

Además, refirió Francisco González, se exhiben algunas escenas novedosas que retratan las penas y los castigos de muerte que eran dictadas a los indios que no cumplían con sus obligaciones tributarias.

“México, en el ámbito hispanoamericano, es la única cultura que a través de la tradición pictográfica mesoamericana, pudo conservar las historias más allá de los siglos precolombinos, pues ésta se continuó en el periodo colonia”, refirió el curador.

En dicha muestra, la cual permanecerá hasta la segunda semana de septiembre, podrán verse escenas como Combate de un español y de un nahua del códice Azcatitlán hecho en 1572; Jinete lancea a indio en el rostro, del Lienzo de Tlaxcala, que data de 1555, o Moctezuma es arrojado sin vida a los canales, del libro escrito por Bernardino de Sahagún en 1570.

La Conquista a sangre y fuego, cabe destacar, fue exhibida por primera vez en el museo de sitio de la zona arqueológica de Cholula, para conmemorar los 459 años de la invasión española al territorio poblano, que en ese entonces era uno de los centros de poder mexica.