¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 jun 2010

Indígenas, a merced de los secuestradores

Tijuana, BC., (El Mexicano).- Ahora las comunidades indígenas dedicados a negocios, son el blanco de los secuestros, en lo que va del año se han registrado 3 intentos, en el 2009 hubo tres casos y en el 2007 incluso los plagiarios asesinaron un comerciante de origen indígena al no reunir sus familiares el millón de pesos que pedían los captores.

Lourdes Ramírez, presidenta de la Mixteca, San Miguel el Grande, Oaxaca, SUU NI MA RII, en Baja California e integrante de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, denunció el terror en el que están viviendo actualmente más de 60 mil migrantes indígenas oaxaqueños ante la latente posibilidad de ser victimas de un secuestro.

La representante de los migrantes indígenas, incluso pidió el apoyo de las autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca ante la indiferencia de las instituciones de seguridad pública en Baja California.

“En este año han intentado secuestrar a compañeros indígenas comerciantes en tres ocasiones, donde llegan en camionetas, pero por fortuna se han logrado escapar los compañeros”, explicó Lourdes Ramírez.

Sin embargo en el año pasado no corrieron con la misma suerte, y los casos se dieron en la colonia Cañada Verde y Pedregal de Santa Julia, zonas donde las bandas de secuestradores al parecer han elegido para cometer sus plagios.

“En 2007 a un integrante del Bastión Miguelo en Tijuana de nombre Ramiro, lo secuestraron en la colonia Cañada Verde, a sus familiares les pidieron el rescate, ellos vendieron su casa, una calafia, eran comerciantes, solo pudieron juntar 500 mil pesos, no alcanzaron a reunir el millón de pesos que exigían los secuestradores quienes lo mataron”, narró Lourdes Ramírez.

Al ser victimas de estos delitos y al parecer ya de un nuevo blanco de los secuestradores, el terror y el miedo se ha apoderado de los migrantes indígenas oaxaqueños.

Ayer por la noche se había pensado que se había cometido un plagio en Valle Verde, pero finalmente se enteraron los líderes de las comunidades indígenas en Tijuana que fue una detención de uno de sus compañeros comerciantes, pues una camioneta Silverado sin placas lo detuvo con lujo de violencia.

Este comerciante fue detenido por las autoridades tras dar muerte a un delincuente que le había asaltado su negociación de paletas en repetidas ocasiones y ante la falta de justicia, indicaron, no tuvo más remedio que hacerse justicia por su propia mano.

Sin embargo es latente la serie de delitos desde asaltos, robos a autos, casa habitación, y secuestros de los que vienen siendo víctimas los indígenas migrantes.