¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 jun 2010

Más de 400 comunidades indígenas marginadas en riesgo por temporada de huracanes: PC

Lázaro Cárdenas, Mich.- Son 38 municipios en el estado los que están en riesgo por la temporada de Huracanes y Ciclones, que comenzó a mediados de mayo, informó Carlos Mandujano Vázquez, director de Protección Civil del Estado, dentro del marco de la reunión que sostuvo en ésta ciudad con distintas autoridades en la materia para presentar el plan de contingencias para éste año.

Entre estos, sobre todo en los municipios costeros, hay más de 400 comunidades indígenas que “son muy vulnerables”, porque viven en condiciones “muy precarias”, cerca de éstas se estima que hay más de un centenar de arroyos que desembocan en el pacifico mexicano, causando desbordamientos y aislamiento de éstas poblaciones.

Por esto, explicó el directivo, es necesario dar a conocer a las autoridades de los tres niveles de gobierno relacionados con el tema “las condiciones con las que tiene el estado para responder a una contingencia”.

Mandujano Vázquez informó que apenas hace unos días se participó en una reunión nacional con todos los directores de Protección Civil de las distintas entidades federativas, donde se presentó el pronóstico para ésta temporada de huracanes, se esperan 15 fenómenos hidrometeorológicos para el Pacífico mexicano; de estos se espera que 10 alcancen sólo la categoría de tormenta tropical, mientras que cuatro alcanzarán las categorías de huracanes que serían de niveles 3 y 4, así mismo adelantó que se prevé que sólo uno de éstos fenómenos alcance la categoría cinco, el máximo grado de peligrosidad de los huracanes.

Sin embargo, remarcó que “esto no quiere decir que necesariamente tengan que impactar a Michoacán, pero si pasarán por el Pacífico mexicano”, se espera que “no nos impacten directamente”.

Aunque por las características de éstos fenómenos, habría 38 municipios en riesgo por las “bandas de agua” de entre 700 y 800 kilómetros de diámetro que generan éstos huracanes.

Ante esto, el director estatal de Protección Civil destacó que ahora lo que se pretende es el pasar de ser una institución únicamente de reacción, es decir que sólo actúe para atender las consecuencias del paso de éstos fenómenos, a una institución de prevención sin dejar de hacer lo primero. Para esto se está informando a las autoridades, principalmente las municipales, primeros responsables en atender las contingencias, indicó. Por lo que se les está proporcionando la información necesaria.