¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 abr 2010

Preparan infantes creación de textos en Mixteco


Por rené López, corresponsal

Santo Tomas Ocotepec, Tlaxiaco, Oax.-
Trescientos niños indígenas de la Mixteca de Oaxaca, pondrán en práctica sus conocimientos pedagógicos y culturales, con la realización de prendas de vestir de lana, obras de barro, juegos tradicionales, así como la creación de textos en el idioma Mixteco, los días 22 al 23 de abril en la comunidad de Nonuma, Tlaxiaco.

Desde hace más de cuatro meses, los niños que estudian en los niveles, de educación inicial, preescolar, primaria en el subsistema de educación indígena, del municipio de San Tomas Ocotepec, Tlaxiaco, se preparan para participar en el denominado “encuentro Pedagógico, artesanal, deportivo y cultural.

Los niños con el conocimiento de las personas mayores, están aprendiendo a elaborar obras que se han ido perdiendo en la comunidad, entre ellas, la alfarería, donde están elaborando, ollas de barro y otros objetos de utilidad.

Así también para este encuentro los niños están aprendiendo a elaborar, prendas de lana de borrego, con los pasos que de la misma manera expondrán ante sus demás compañeros que consta desde la desde la trasquilada a los borregos, lavado con amol, sacudida, cardado, hilado, armado del tela y finalmente el tejido para la obtención de una prenda 100% de lana.

También expondrán para los días 22 al 23 de abril, los tradicionales juegos de carretillas de madera, juegos que anteriormente jugaban en la comunidad, obras que realizan totalmente artesanal y que son utilizados para la realización de concursos y otras diversiones.

Este encuentro contará también de la creación de textos literarios que los niños escribirán en el idioma Mixteco, abarcando los cuentos, leyendas o algunas otras costumbres, los que leerán en Mixteco y español delante de sus compañeros.

El presidente municipal de Santo Tomas Ocotepec, Eduardo Aguilar Reyes, en entrevista informó que en este mes del niño, es una buena causa para que todos los infantes tengan un espacio de expresión, no solo como celebración sino donde aprendan sus costumbres y tradiciones, porque ese es el máximo regalo para las futuras generaciones.

Dijo que para esta actividad, las autoridades municipales, padres de familia y maestros están coordinando para esta actividad de pedagogía y cultura, sea en todo momento la generación de conocimientos que perduraran.

Por su parte, Arcadio Santiago, Supervisor de la zona 086 de Santo Tomas Ocotepec, Guadalupe Santiago y Ever Ojeda, coordinadores del encuentro Pedagógico, artesanal, deportivo y cultural, dijeron que la actividad está en 90% de avance ante los previos repasos y solo esperan detallar para que toda la comunidad y los niños dmuestren estos conocimientos ancestrales.