¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 abr 2010

Conserva San Pedro Yososcua su fiesta tradicional


Por René López, corresponsal

Yososcua, Mixtepec, Oax.-
En San Pedro Yososcua, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, a pesar de las múltiples sectas religiosas que existen en el lugar, su iglesia, como cada año y por única ocasión, abrió sus puertas desde la semana santa, preparándose así para la celebración de su fiesta anual, en honor a Jesús de la misericordia, que se lleva a cabo del 9 al 12 de abril.

Emigrados y radicados en diversas partes de los Estados Unidos y de la republica mexicana, llegaron a este poblado que los vio nacer para organizar la fiesta; ante la poca participación de la gente, quienes ya forman parte de otras sectas religiosas.

San Pedro Yososcua, con su iglesia de cantera verde construida en el año en el año 1840, y con la primera capilla del año 1818, inicia sus festejos de pascua con la participación de música indígena de cuerdas, mayordomía, y concursos de cantantes, así como eventos deportivos.

Jerónimo Salazar, en entrevista dio a conocer, que esta fiesta se mantiene con la colaboración de algunos creyentes que todavía quedan en el pueblo, ya que se considera que de los aproximadamente tres mil habitantes que tiene San Pedro Yososcua, el 70% ya son protestantes.

Mas sin embargo, la tradicional fiesta se conserva y durante estos días, se da alimentos a toda la gente, entre ellos la gastronomía de la Mixteca que consiste en dar caldo de res y pozole espeso, hay también tepache y curados.

A la máxima celebración de la resurrección, este domingo se prevén celebraciones religiosas, precesiones, misas y rezos al señor Jesús de misericordia, en el marco del domingo de pascuas, acción con la finalidad de conocer el principio de la vida de la Iglesia, y el inicio de la acción evangelizadora que perdura en la Iglesia.

Jerónimo Salazar, agregó que esta iglesia en honor al señor de la misericordia, por el lado de afuera en una de sus paredes por la parte norte aparece una figura de esta imagen, donde muy pocos logran percibir, además algunos pobladores han dicho que Jesús muchas veces se les figura aparece entre las grandes rocas que existen a la entrada en este poblado.

Piden incorporar medicina tradicional a Sistema de Salud

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- El diputado del PRI, Sabino Bautista propuso integrar la medicina tradicional indígena al Sistema Nacional de Salud para darle reconocimiento e inclusión en las políticas públicas y ofrecer una alternativa a la población rural y urbana.

Dijo que de reformarse los Artículos 6, 79 y 93 de la Ley General de Salud, se pondrían a disposición del público productos herbolarios elaborados por organizaciones de médicos tradicionales e incentivaría la transmisión de sus conocimientos para evitar su extinción.

Además de que propiciaría su desarrollo y abarataría su costo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que quienes practican la medicina tradicional en las comunidades indígenas enfrentan constantes dificultades por la falta de reconocimiento y apoyo financiero del Estado.

Por ello, explicó que si se les incorpora al Sistema Nacional habría posibilidades de generar fuentes de empleo para terapeutas tradicionales con programas municipales de atención gratuita o de bajo costo para la población.

Asimismo, abundó, se podrían establecer centros de atención a la población urbana mediante el apoyo de los gobiernos locales y el autofinanciamiento.

Sabino Bautista, planteó también adicionar un último párrafo al Artículo 79 de dicha ley, para exceptuar a quienes practican la medicina tradicional indígena, del requisito de tener títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos.

Dicha acreditación, explicó, se sujetaría a los usos y costumbres, así como a las disposiciones aplicables en las entidades federativas en materia de profesiones y al reglamento que al respecto expida la Secretaría de Salud.

Indígenas participarían en la política

Oaxaca, Oax., (Tiempo).- Una parte conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados federal no ve con buenos ojos el que los pueblos indígenas puedan postular a candidatos de grupos étnicos, lamentó el legislador federal Manuel García Corpus.

El representante popular federal y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas reveló que “esa ala conservadora del PRI analiza la propuesta de ley que permitiría a ciudadanos indígenas puedan ser postulados por partidos políticos cargos de elección popular”.

Explicó que el argumento empleado a la fecha es que de aprobarse esta modificación a la Ley del Desarrollo de los Pueblos Indígenas y abrir estos espacios al sector, también llevaría a abrir las puertas a la comunidad lésbico-gay para que ellos también, en el corto plazo, exijan tener representación en los partidos.

Lamentó la concepción equivocada que mantienen algunos de sus compañeros legisladores “porque en los tiempos de democracia se torna necesaria la participación de los indígenas y de otros grupos”.

Señaló que la propuesta enarbolada por el PRI tiene que ser escuchada por todos los partidos “porque si algo los ha desacreditado es que se han olvidado en representar a los sectores de la ciudadanía”.

Consideró necesario tener el reencuentro con los pueblos originarios porque tienen derecho a participar en la política y de redireccionar en el país “que justamente hoy excluye del diálogo a los sectores indígenas”.

Previó que la propuesta sea presentada al pleno antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones para ser turnada a comisiones y comenzar su análisis.

Comentó que ésta forma parte de un paquete de reformas impulsadas a favor de entidades con población indígena, dentro de las cuales destaca la representación política de los ciudadanos originarios de pueblos indígenas “que hoy ha sido marginada”.

Recordó también que están pugnando porque en los 28 distritos que el Instituto Federal Electoral (IFE) reconoce como pueblos indígenas, sean tomados en cuenta, pero que además, los partidos puedan postular a un candidato para ocupar las fórmulas de representación popular.

Afirmó que los indígenas hoy en el país “no quieren ser considerados como ciudadanos de segunda, sino, por el contrario, ser reconocidos como la raíz más profunda de México y por lo tanto las iniciativas tienen que ser discutidas a favor del pueblo y de los pueblos originarios”.

Venta de artesanías repunta en el mercado de Atzompa

Oaxaca, Oax., (Tiempo).- El secretario general de la Unión de Artesanos y Alfareros de Santa María Atzompa, Abel Torres García, reportó ayer un incremento importante en la venta de los productos que elaboran, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

“Han venido muchos visitantes a comprar artesanías y esperamos que todavía la próxima semana nos honren con su presencia”, dijo.

Como principal impulsor principal del proyecto de alfarería vidriada sin plomo, también destacó que los artesanos de la comunidad están empezando a trabajar un nuevo mercado, sin la greta tradicional, cuyo costo por kilo es de 90 pesos, mientras que el esmalte sin plomo vale sólo 35 pesos y rinde más.

Santa María Atzompa es una comunidad de más de 10 mil habitantes, ubicada al poniente de la capital, donde los mismos vecinos reciben al turista con exhibiciones, en sus domicilios, de objetos utilitarios, decorativos y también tradicionales en loza de barro vidriado.

Mientras elabora cazuelas, ollas, tasas, fruteros y ceniceros de barro para restaurantes del Centro Histórico de la capital y la colonia Reforma, Abel dice que la alfarería vidriada sin plomo es un mercado en el que también participa la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud.

“Ellos avalan la producción e incluso recomiendan a los restaurantes sustituir la loza elaborada con greta por vidriada libre de plomo”.

Para el dirigente de más de 120 artesanos, la mayoría se ha capacitado en el uso del esmalte sin plomo, sin embargo sólo unos 20 la practican.

“Ahora tenemos más colores. Al principio el esmalte sin plomo se nos chorreaba y se manchaba el barro. Ahora ya no”, dice mientras señala la loza vidriada multicolor y la alfarería de ornato policromada.

Torres García y su esposa, Matea Rosario, también artesana, argumentan que el uso del esmalte sin plomo tiene un costo menor al de la greta, ya que la diferencia por kilogramo es de más de 50 pesos.

Y es que los costos de producción se incrementan no sólo por el precio de ese material, sino también por la necesidad que tienen de comprar leña para el horno, así como el barro que tienen que conseguir en San Lorenzo Cacaotepec o San Felipe Tejalapa.

El dirigente de los alfareros que expenden sus productos en el mercado de artesanías de Santa María Atzompa, dijo que también realizan pastillaje o figuras especiales, para lo cual tienen que comprar barro “porque cada vez es más escaseen la comunidad”.

Concluyó que a pesar de las dificultades económicas que enfrentan los artesanos, existe confianza en que los tres niveles de gobierno inicien la promoción de ese pueblo de alfareros para que cada vez más, oaxaqueños y visitantes, nacionales y extranjeros, lleguen a Santa María Atzompa, el principal municipio que produce loza vidriada.

Cabe señalar que en los productos que elaboran destaca la loza bordada, calada con diferentes colores y todas con un brillo característico, que la hace muy atractiva al turismo.

Este brillo lo habían logrado tradicionalmente utilizando la greta, un material que contiene 85.1 por ciento de plomo en su composición, pero en los últimos años lo han remplazado por un esmalte que, además de ser económico, no contiene esta sustancia.