¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 feb 2010

Yosonotú festeja con carnaval su Fiesta Patronal



Por René López, corresponsal

Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, Oax.-
Con un carnaval, la población de Santa Catarina Yosonotù, inició el sábado y domingo, su fiesta al señor de la columna; disfrazados de mexicanas de las 11 localidades que pertenecen a este municipio, llegan bailando chilena, cargando dos cajas de tesoros con peso de 80 kilos cada una, con banderas que hacen alusión a sus localidades, toritos y la imagen su santo patrón.

Así inicia la fiesta patronal en este santuario surgido desde el año de 1861, y que retoma importancia el segundo viernes de cuaresma, pero que las celebraciones inician fechas antes, para que todos los habitantes y vecinos convivan y se despejen para poder atender a los miles de visitantes que llegan en el día de celebración.

La fiesta patronal que se celebra en el segundo viernes de Cuaresma en honor al señor de la columna, en la comunidad de Santa Catarina Yosonotù, inicia desde el sábado y domingo con el carnaval donde participan las 11 localidades que pertenecen a este municipio, donde la mayordomía destina de ocho a diez toros para dar de comer a toda le gente que llega a convivir.

De varias localidades caminando desde tempranas horas salen los contingentes de disfrazados, a las 5 de la tarde, arriban a la casa de los mayordomos, con imagen al frente del señor de la columna, le siguen dos señores que cargan dos cajas de madera tapadas con petates de palma y adornadas con flores, donde se dice están todas las ofrendas que los peregrinos depositaron en la pasada celebración, cada una con peso aproximado de 80 kilos, en fila también y con bastón de mando, van todas las autoridades municipales.

Mientras unos rezan y se persignan, otros ríen por las travesuras de los disfrazados, así con bandera en mano con el nombre de su comunidad, toro, música de violín y guitarra acompañan su travesía, canticos, rezos, incienso y cansancio llegan todos hasta el altar en la casa de los mayordomos que se acondiciona para la bienvenida.

Las autoridades tradicionales, dirigidos por el presidente municipal de Yosonotù entran a la capilla, rezan y mientras los chilolos siguen haciendo chistes y bromas, algunos de ellos se incorporan para acomodar velas, al término de la celebración, las autoridades depositan en el altar sus bastones de mando y salen de manera ordenada para disfrutar del tradicional caldo de res.

Después de bailar y disfrutar de la mayordomía, que este año destinó ocho reses para dar de comer a todos los visitantes, los disfrazados y toda la comunidad participan por la noche del sábado de un baile popular con la presencia de varios grupos de la región.

El carnaval es un motivo para estar bien, muchos nos divertimos participando, otros colaboran con la festividad, porque así sabemos que estamos conviviendo con nuestras tradiciones, algo que se conserva a muchos años, aunque hay cosas que han cambiado, pero la finalidad de participación y colaboración está viva, y vienen muchos familiares y amigos que se encuentra fuera para estar en esta fiesta de emociones y de fe. Dio a conocer Agustín Jiménez Betanzos, originario de la población de Santa Catrina Yosonotù, quien desde niños ha sido participe de sus tradiciones.

Para el domingo sacan en procesión al señor de la columna, acompañado de los chilolos, pero ya la fiesta es más de devoción, por la noche hay fuegos pirotécnicos y tocan tres agrupaciones musicales, y así continua la fiesta día y noche, la que se acompaña de la música de cuerdas y de viento que llevan las diversas agrupaciones provenientes de varios poblados de la Mixteca que llegan a tocar en el atrio de la iglesia en honor al santo patrón.

Tomasa Cruz Ramírez, mayordoma, en entrevista dio a conocer que su labor va a los favores que el santo patrón de su pueblo le ha dado y los más de 180 mil pesos que ha invertido par dar atención a los que participan no es nada, además porque estos recursos lo ha logrado de la nada.

Zenaido Cruz Morales, presidente municipal de Santa Catarina Yosonotù dio a conocer en entrevista que las autoridades se involucran a las actividades de la festividad al santo patrón porque ya es una costumbre, además porque el pueblo los nombró a fin de que ellos respondan a sus necesidades y esta es una acción de convivencia, y siempre tener muy en claro que ellos están ahí ordenando obedeciendo.

Ceferino Núñez Aparicio, historiador de la cultura de Santa Catarina, dio a conocer que desde hace muchos años se conserva esta tradición con la presencia del carnaval que se combina con una serie de actividades religiosas, donde es costumbre que las autoridades se involucren, además porque es una fiesta muy grande que es visitado por miles de católicos que encuentran respiro a su fe.

Daniel Salas, catedrático de la UNAM, visitante a este poblado por varias ocasiones, dio a conocer que esta festividad de carácter multicultural deja como experiencia la resistencia de los pueblos ante las culturas occidentales que están llegando de manera alarmante y ante esta situación los medios de comunicación deben difundir todas estas riquezas que están en los poblados alejados, esa debe ser una de las primeras acciones para demostrar al mundo la potencia que México tiene en su cultura y no solo la pobreza que a diario nos venden.

Denuncian atraso en obras de electrificación

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Indígenas Ñuu Savi de cinco poblados de Santa Lucia Monte Verde, Putla de Guerreo, presentaron una queja en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) y ante la Comisión Federal de Electricidad, por los atrasos de más de dos años en los trabajos de electrificación en tres comunidades.

A más de dos años de atrasos de estas obras, las autoridades denunciantes consideraron una grave violación a los acuerdos pactados de la obra que se entregaría en el año 2008 y una falta de respeto a la marginación en que viven.

Ya que la electrificación es una urgencia en estos poblados a mas de tres horas de camino de terracería, donde a falta de este servicio están viviendo incomunicados, porque ni siquiera tienen un radio, no tienen hospitales y en las noches es difícil atender a los enfermemos.

Las autoridades municipales, entre ellos, Cipriano Santiago Pérez, secretario de la ranchería de Flor de Clavo, Nopalera, Monte Verde y Cipriano Santiago Peña, regidor de obras de Santa Lucia Monte Verde, dieron a conocer que son tres obras con mezcla de recursos, 50 20 30, entre la las instituciones, CDI, CFE y el municipio de Santa Lucia, Putla, pero hasta el momento los acuerdos de entrega no se han cumplido y ya han pasado dos años.

Las obras atrasadas de electrificación están en las comunidades de Flor de Clavo de inversión de 2 millones 200 mil pesos y con el mimo recurso en la comunidad de Fortín de Juárez, así como en Santa María Ocotlán donde se invertirían dos millones de pesos y donde el municipio ya dio su aportación de 365 mil pesos.

Son muchos años de espera porque nosotros tenemos necesidades, pero solo nos dicen que no los somos los únicos y hay que esperar, hoy venimos a pedir que se nos cumpla y nada más y ya no queremos limosnas, estamos pidiendo cumplimiento en estas que de terminarse beneficiaría a 600 personas que aun están sin este servicio, acertaron.

Hugo Patricio Flores, técnico del área del Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la CDI en el estado de Oaxaca, en entrevista dio a conocer que están visitando estas obras que muestran un 60% de avance para que entre los días 20 y 21 de marzo se culminen, según contrato y mientras tanto las comunidades donde están las obras den las facilidades necesarias.

León Felipe Aparicio encargado del departamento de electrificación con sede en Huajuapan de León, argumentó que más que atraso es una preocupación por parte de la gente que hoy están exigiendo, pero haciendo énfasis a su petición, abastecerán algunos materiales a la empresa para que las obras culminen el 21 de marzo.