¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 ene 2010

Mantienen viva la fiesta del Barrio de San Sebastián


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En el barrio de San Sebastián, las diversas cooperaciones de los vecinos y de la intervención de sus autoridades, mantienen viva la fiesta patronal que se lleva a cabo por más de un mes y que retoma importancia del 20 al 25 de enero de este año.

Las actividades festivas del barrio de San Sebastián, en la ciudad de Tlaxiaco, retoman importancia desde el 20 de enero y continúan el fin de semana con la realización de tres mayordomías dedicadas a las imágenes, San Sebastián, San Fabián y señor de Chalma.

La fiesta en uno de los siete barrios más importantes y céntricos de la población de la ciudad de Tlaxiaco, se mantiene viva gracias a las cooperaciones de los vecinos y la intervención de las autoridades, da conocer, Melquiades Ortiz, agente municipal.

Da a conocer que en el barrio hay cargos que se adquieren de manera voluntaria, como lo son las mayordomías, pero este en los últimos años ha sido de carencias, ya que la gente ya no quiere participar ante lo elevado de los precios.

La falta de mayordomos ha sido difícil pero no imposible porque finalmente siempre aparecen personas de buena voluntad que haciendo hasta lo imposible dan sus aportaciones y sacan adelante este cargo, prueba de ellos es la colaboración de la señora Yolanda Sánchez León, mayordomo de la imagen de San Fabián.

En San Sebastián se mantiene la tradición de la fiesta que tienen que ver con varias actividades desde la vestida de la iglesia, la colocación de las imágenes, arreglos del atrio, tocadas de campanas que anuncian la víspera de la fiesta desde la cuatro de la mañana; así todos coordinados se ponen de acuerdo con el comité de este barrio y sacan adelante la fiesta de dedicada a San Sebastián, seguida de otras imágenes como San Fabián y el señor de Chalma.

Los mayordomos de este año lo son, Hugo Lara Daza, mayordomía de San Sebastián, Heriberto bautista Soriano, mayordomo del señor de Chalma, y Yolanda Sánchez León, mayordoma de la imagen de San Fabián.

Heriberto Bautista Soriano, nos da a conocer que el es una persona que ha prestado sus servicios durante más de 21 años, en el barrio, y hoy ya no está directamente en algún cargo pero sigue participando porque se siente bien.

Narra que esta celebración es una costumbre que se mantiene en el barrio, aquí nos gusta tocar las campanas, las mañanitas, los cuetes y los juegos pirotécnicos, pero hace tiempo vino un sacerdote nos los quiso quitar y eso provocó muchos disgustosos y dividió a la gente, pero hoy nuevamente estamos organizados y seguimos con nuestras tradiciones.

Por su parte Daniel Osorio, presidente de obras materiales de este barrio da a conocer que aquí existe la ayuda mutua, porque todos se ponen de acuerdo empezando con las autoridades y sacan adelante las prioridades para mantener viva la fiesta, la que se compone de tres mayordomías que terminan hasta el martes 26 de enero.

Amplían vacunación contra la Influenza en La Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Sumando la aplicación de 33 mil dosis aplicadas de las vacunas de la influenza AH1N1 y de la estacional, en todo el distrito de Tlaxiaco, se continúo con esta acción de vacunación de otras 500, en el parque de la ciudad, siendo los primeros en aplicárselas, Yuri Arias Cruz, secretario de administración de los servicios de salud del gobierno del estado y del presidente municipal.

El administrador de los servicios de salud de Oaxaca, Yuri Arias, al tomar la palabra, informo que a fin de atender el problema de salud número uno a nivel mundial, prioridad de los gobiernos federal y estatal, están sumando esfuerzos con la aplicación de 33 mil dosis en todo el distrito de Tlaxiaco y para seguir sumando, esta actividad se ha traído en el día sábado, que es cuando la gente llega de diversas comunidades a realizar la plaza.

Añadió que el próximo sábado se volverá a realizar esta acción a fin de acercar los bilógicos a las personas más vulnerables, después la campaña será mas intensa vacunando a toda la sociedad, estas son vacunas que no tienen ninguna reacción, solo lo normal de las demás al ser aplicadas, dolor.

Mario Hernández Martínez, edil de Tlaxiaco, en sus palabras, dijo que esta es una acción que nos acerca a la buena salud, y agradeció este inicio de campaña, que pone de ejemplo que debemos estar alerta e informados de las enfermedades.

José Luis Torralba Flores, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 de Huajuapan, dio a conocer los grupos de riesgos que están vacunando son, las mujeres embarazadas, niños entre seis y 23 meses, todas las personas mayores que tienen algunas enfermedad, obesos y de capacidades diferentes.

Así también anuncio que se prevé la aplicación de las dos vacunas juntas a los pacientes que tengan la enfermedad de la diabetes, y llamo a todas las personas a que se incluyan a la campaña que se está realizando en todos los centros de salud de la Mixteca, así como las brigadas y módulos existentes, una acción que encomienda, Martin Vásquez Villanueva, director de salud de Oaxaca.

En esta campaña se aplicaron 200 dosis de la influenza AH1N1 y 300 de la estacional a varias personas que hicieron una fila y fueron pasando en el trascurso del día. Antes los primeros en aplicárselas fueron, el secretario de administración de los servicios de salud del gobierno del estado y del presidente municipal.

Adeudan pago de Procampo a productores

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Tzucacab, Yuc.-
La situación crítica de los productores que desde el mes de julio de 2009 debieron recibir sus pagos de Procampo, ya que algunos se cansaron de esperar, para después decirles en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que tienen que "mocharse" con la mitad para hacérselos efectivo y quien no acepte se le cancela el cheque.

Esta situación salió a relucir con la de Bárbara Ayala Poot de la comisaría de San Francisco quien reportó tres hectáreas y sólo recibió mil 450 pesos, en vez de los tres mil 900 que le correspondían.

Otra que paso por este problema es Ofelia Aban de la misma comunidad, quien señalo que esta reportado cuatro hectáreas, después de varias horas la pagaron pero también con la misma solamente le pagaron la mitad.

Hay otros productores que recibieron sus pagos incompletos pero por temor de perder este beneficio no dicen nada.

En la comunidad de San Francisco se logró entrevistar a Juan de Dios Bacab,un veterano productor, quien dijo que el sí recibió su pago de procampo, en el mes de agosto del año que terminó, sin embargo dijo que sabe que un grupo de más de 20 productores no les habían cubierto el apoyo y recientemente se les aviso, dijo que la dependencia de la Sagarpa debe dar trato humano a los campesinos ya que las gentes de las comunidades a que más se van a dedicar si no es a la producción y si de verdad se les quita una parte debe haber una investigación, ya que si están en crisis los campesinos y les quitan una parte como van a quedar, señalo este junto con otros productores de esa comunidad.

En paro, el Tecnológico de Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
cincuenta y seis trabajadores del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, (ITT) en la mixteca de Oaxaca, este fin de semana se sumaron al paro nacional de “Brazos Caídos” de 24 horas y al no encontrar respuesta a sus demandas, volverán a manifestarse por 48 horas los días 25 y 26 de enero.

Glafira Santos López, secretaria general de la delegación 193 de este Tecnológico, dio a conocer, que dentro de los acuerdos a nivel nacional que no se han cumplido son más de 700 millones de pesos que se les debe a los trabajadores desde el año 2005, entre ellos sueldos, prestaciones, jubilaciones, entre empleos.

Por la mañana, los más de 56 trabajadores de la máxima casa de estudios iniciaron con el paro de labores, mientras en la puerta de entrada a la institución se colocaron documentos que contenían la información precisa con los acuerdos tomados por el SNTE a través de la Unión Nacional de Delegaciones Sindicales de Institutos Tecnológicos.

Santos López, manifestó que de los 700 millones de pesos que se adeudan, a la comisión negociadora solo querían aportar 150 millones, esto no resuelve las espesativas que estamos esperando como trabajadores, como tampoco podrían resolver las prestaciones que hasta el momento algunos compañeros no reciben.

Las autoridades correspondientes no han cumplido a los 25 mil trabajadores, docentes, investigadores y administrativos del sistema Nacional de tecnológicos del país, acciones que engloban a 33 tecnológicos que integran la zona sur sureste a las cuales podría de alguna manera solidarizarse la sección 22 del SNTE en el estado, sin embargo esta unión de sindicatos no podría darse por la razón que al sindicato nacional de tecnológicos mantiene su autonomía así como la misma sección 22, sin descartar la solidaridad de la sección.

Agregó, que el paro de “brazos caídos” es parte de los acuerdos emanados del sindicato de tecnológicos y que de no darse una solución, a partir del día lunes se irían a un paro de 48 horas, para luego incrementar a 72 hrs. Poniendo como fecha límite el 8 de febrero donde las acciones llevarían a un paro indefinido de labores.

Convoca SEP al primer simposio de educación inicial indigena

Ciudad de México, DF., (Periódico Digital).- El objetivo del mismo es reflexionar y analizar las tendencias de la educación de la primera infancia y básica a nivel mundial y los retos particulares en México frente a las recientes transformaciones globales; así como ofrecer a los diseñadores de política educativa: información, propuestas de cambio y recomendaciones para la construcción de una educación de calidad para todos, en respuesta a los principales retos educativos de las poblaciones indígenas y rurales.

En este importante evento tendrán participación los Jefes de Sector, Supervisores, Directivos, Docentes, Académicos, Investigadores, alumnos de las Instituciones Formadoras de Docentes que conforman el Sistema Educativo Mexicano y Funcionarios de Gobierno Federal y Estatal, Dirigentes Sociales, Políticos y Sindicales, Delegados de Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, España, Estados Unidos, Panamá, Bolivia, Ecuador y Guatemala, especialistas de organismos e instituciones internacionales y agencias multilaterales: Fundación Bernard Van leer, UNICEF/TACRO, AMEI, OMEP, OEA, entre otros.

Además de intercambiar experiencias entre los asistentes al evento: autoridades educativas, académicos, líderes indígenas, docentes y padres de familia; Identificar sinergias con UNICEF, OEI, UNESCO, la Fundación Bernard Van Leer y otras iniciativas en ejecución relacionadas con pueblos indígenas; comunicación social y otros temas de interés en primera infancia y educación básica.

Los ejes temáticos que se desarrollarán en el Simposio serán: Educación y multiculturalidad, Formación del docente y de agentes educativos en la sociedad del conocimiento, Retos educativos y tendencias en la atención integral de los infantes, Visión de los indígenas sobre la educación que necesitan para su desarrollo y Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera.