¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 oct 2009

Recomiendan expertos de la ONU mejorar educación para indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La falta de acceso a la educación formal es uno de los factores más importantes del retraso económico y social de los grupos étnicos en el mundo, por lo que los gobiernos deben asignar a la enseñanza más recursos.

A tal conclusión llegaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) normados por el Consejo de Derechos Humanos, para elaborar un estudio sobre la situación de los grupos indígenas en el mundo.

Al presentar sus resultados, dados a conocer por la oficina de la ONU en México, los expertos señalaron que los indígenas deben tener "autonomía educativa", es decir acceso a educación formal en su propia lengua y con maestros de sus respectivas etnias.

El informe recomienda a los gobiernos de los países con poblaciones indígenas diseñar programas educativos específicos que respondan a las necesidades de esos grupos sociales.

También aconseja que en los países donde haya importante presencia de grupos étnicos se asignen fondos especiales para contratar a maestros originarios de las propias comunidades y que se les facilite material pedagógico en su propia lengua.

Una de las conclusiones más importantes del estudio es que "la falta de acceso a una educación de calidad es uno de los factores que más contribuyen a la marginación social y pobreza de los pueblos indígenas".

En ese sentido, la llamada "autonomía educativa" que reclaman estas poblaciones para salir de la marginalidad, incluye el derecho de los indígenas a decidir sus prioridades educativas, así como a establecer sus propios sistemas e instituciones.

De igual forma, los expertos sugieren que se incluya un componente de derechos humanos en los programas pedagógicos para alentar la cooperación y el respeto entre las diferentes culturas.

Apoyan a mujeres artesanas de la mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con un millón y medio de pesos en 15 comunidades indígenas de la región Mixteca de Oaxaca, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la ciudad de Tlaxiaco, ha beneficiado a 289 mujeres con proyectos productivos entre de los que destacan la alfarería, textiles, productos de fibra plástica y artículos de palma e indumentaria tradicional.

Los apoyos se han otorgado a poblaciones de menor índice de desarrollo humano, 13 comunidades del distrito de Tlaxiaco y 2 de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

La inversión a las artesanas se inicia en esta institución desde hace más de siete años, con el apoyo a mas de 15 grupos integrados en su mayoría por mujeres indígenas que ahora ya cuentan con algunos recursos para invertir en la compra de materias primas o para la adquisición de telares de pedal, como en el caso de la población de Santa María Yucuhiti, donde 118 artesanas ya han dejado el telar de cintura para realizar colchas, rebozos, rollo, cinturones, fundas, servilletas, soyates, y huipiles de una manera menos trabajosa.

El Centro Coordinador Indigenista de la CDI en Tlaxiaco, con el programa Organización Productiva para la Mujer Indígena y fomento para el desarrollo de las culturas indígenas ha dado financiamiento a través de proyectos productivos a las obras que realizan las artesanas.

El telar de cintura es una cultura en la región de la Mixteca que muchas artesanas aun utilizan para la realización de su indumentaria, pero que con la llegada de infraestructura solo facilitan su trabajo y conservan su tradicional forma de hacer su ropa.

Las mujeres hacedoras del arte no olvidan los elementos que plasman en sus obras y las enriquecen e intercambian con nuevas ideas y propuestas luego de las diversas capacitaciones que reciben por parte de personal técnico especializado.

Actualmente en la comunidad de Santa María Cuquila, se ha puesto una casa de las artesanías donde todas las obras de arte que actualmente son de utilidad se exponen para su venta y esto genera recursos económicos que sustenta de una manera esta labor.

Susana Rodríguez, encargada de este programa, da a conocer que algunos productos como son los que se realizan con en palma que en la región, ya tendía a desaparecer ahora ya tienen mayor producción y las mujeres de San Antonino Monte Verde, Teposcolula, ahora tienen los elementos para seguir haciendo las Bolsas, tenates, flores, Soyates y figuras en miniaturas.

Realizan festival de la chilena en Jamiltepec


Por Élfego Gregorio Jiménez

Jamiltepec, Oax.-
Un total de 24 chilenas inéditas interpretadas por solistas, dúos y tríos provenientes de diversos poblados del estado de Oaxaca y Guerrero, se realizó el pasado sábado el XXVI Festival de la Chilena en Santiago Jamiltepec.

El primer lugar lo obtuvo el dueto “Los Dos Pedazos” de Jamiltepec, con la chilena “Cuando yo muera”, del autor Benjamín López Paz.
El segundo lugar fue para el trió “Los Cimarrones” con el titulo “San Andrés Huaxpaltepec”, de la autoría de Edith Ríos Cervantes.

El tercer lugar fue para la “Banda Santa María” de Pinotepa Nacional, con el título “Sangre Costeña”, del autor Carlos Tomas Velasco López.
El cuarto lugar lo obtuvo el trió “Tlacuachistlahuaca” del estado de Guerrero, con su chilena titulada “A mi pueblo de Tlacuachistlahuaca” del autor Daniel Carmona. En tanto que el quinto lugar fue el tema “Jamiltepec de mis sueños” con el trío “Los Vargas” de Ometepec, Guerrero.

Previo al certamen musical se realizó en el zócalo de la población una charla con integrantes del “Club Amistas”, principal impulsor de este evento, asistieron también trovadores y conocedores de este género musical, mismo que se transmitió por la radiodifusora Xejam “La Voz de la Costa Chica”.

El jurado calificador estuvo integrado por Bibiano Coronado de Ometepec, Guerrero, Javier Leyva de Pinotepa de Don Luis y Baltasar Antonino Velasco García de Pinotepa Nacional.

En este festival, asistieron también los grupos folclóricos de Pinotepa Nacional, Santa Catarina Juquila y San Andrés Huaxpaltepec, quienes interpretaron sones y chilenas bailadas en diversas poblaciones.

No más injusticias para los indígenas, hay que hacer cumplir las leyes: CEPIADET

• La cárcel es para los delincuentes y no para los que no hablan el español.

Oaxaca de Juárez, Oax.-
El subdelegado de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOL) Hugo Varas, avalo los trabajos que realiza el Centro Profesional indígenas de Asesora y Traducción, al tiempo de inaugurar el primer encuentro estatal de interpretes y traductores de lenguas indígenas del estado de Oaxaca.

“Hoy, somos testigos de los trabajos y resultados del centro profesional de abogados bilingües, promoviendo que se cumpla los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en la formación, preparación de los intérpretes y traductores de Oaxaca, porque el estado es multicultural, por tal situación las autoridades no deben aislarse de las culturas de los pueblos originarios, No debe haber presos en las cárceles de Oaxaca, por el hecho de no hablar, entender y comprender el español”.
Agrego que los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca tengan justamente la interpretación de la ley, conocer la ley y que la ley sea justa para todos.

Por su parte el delegado de la SEDESOL Huberto Aldez Hernández dijo que es importante que las instituciones federales y estatales tomen carta en el asunto para valorar la riqueza cultural de Oaxaca, “La SEDESOL se incorpora a partir de hoy con las organizaciones sociales para que se respeten los derechos indígenas en la participación de administración y procuración de justicia en la entidad, especialmente el Centro Profesional Indígena de Asesoria Defensa y Traducción”.

Menciono que las autoridades están obligados a respetar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, tomando en cuenta el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Deben apoyarse a través de los interpretes y traductores para que se cumpla la ley y de esa forma se respete los derechos indígenas, desde hoy ya podemos contar con los grandes defensores de los derechos indígenas y culturales, valorando el interés de los participantes en este primer encuentro estatal de interpretes y traductores de lenguas indígenas de Oaxaca, que se llevó a cabo los días 23 y 24 del presente mes, dentro del convenio “La profesionalización de intérpretes y traductores, como una herramienta de acceso a la justicia para los pueblos y comunidades indígenas, proyecto que se ejecuta en coinversión con la Secretaria para el Desarrollo Social y Humano, delegación, Oaxaca”.

Agrego que Oaxaca tiene 16 grupos étnicos y cada uno de ellos tienen sus propias culturas y variedades de lenguas, las cuales no se respetan, y que hoy en día hemos visto el interés de CEPIADET y seguramente veremos los resultados muy pronto para el beneficio de nosotros los indígenas aseveró”.

Cabe destacar que el primer encuentro estatal de intérpretes y traductores de lenguas indígenas fue clausurada en punto de las cinco de la tarde por el titular de la SEDESOL en compañía de autoridades, organizaciones y participantes, en donde asistieron mas de 80 intérpretes y traductores, encuentro que nunca antes se ha realizado en nuestro estado a pesar de la riqueza cultural de la entidad, y sobre todo la variedad de lenguas.

Es fundamental componer la red social de los pueblos y comunidades indieganas, hay que respetar las lenguas como son: el chatino, el zapoteco, mixtecos, mixes, por mencionar algunas dijo el delegado de la SEDESOL.

Debemos de apoyar las desiciones y participaciones las organizaciones y de esa forma se pueda aplicar las normas conforme a derecho, y prueba de ellos dijo, su servidor hablante de la lengua el mixe y orgullosamente de sus raíces, aseveró Aldez Hernández.

Ley de Ingresos afectará zonas indígenas: PRD

Ciudad de México, DF., (El Economista).- Las zonas indígenas y rurales son las más afectadas por la crisis económica y donde el alza de impuestos prevista en la Ley de Ingresos 2010 golpeará más a la población, afectando directamente el acceso a bienes, alimentos y servicios, aseguró el coordinador de Enlace con Estados y Municipios del PRD en la Cámara de Diputados, Domingo Rodríguez Martell.

El legislador expuso que el incremento al Impuesto a Depósitos en Efectivos (IDE) afectará directamente a las remesas que envían a sus familias millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

"Aumentar el IDE y establecerlo a partir de los 15 mil pesos afectará la economía de familias y poblaciones que sobreviven con la remesas", expuso entrevistado en San Lázaro.

Asimismo que el impuesto a las telecomunicaciones del 3 por ciento afectará a los estudiantes de menores ingresos que no tienen una computadora en casa y utilizan los llamados "café Internet".

"Los nuevos impuestos tendrán una repercusión que afectará a las familias de zonas rurales e indígenas, por lo que es una falacia que el paquete fiscal vaya a programas de apoyo a la pobreza", dijo el diputado federal por San Luis Potosí.

Advirtió que el paquete fiscal que analiza el Senado y que impulsaron el PRI y el PAN provocará mayor migración de las zonas rurales a las urbanas, así como de México a Estados Unidos recrudeciendo la crisis que enfrenta actualmente el campo mexicano.

Indígenas de Mezcala prevén invasión

Poncitlán, Jal., (La Jornada).- Comuneros indígenas cocas de Mezcala, pueblo ubicado en las márgenes del lago de Chapala, al sureste de Guadalajara, se plantaron ante la oficina de bienes comunales de su localidad para evitar otro allanamiento del inmueble, como el ocurrido el jueves pasado.

Los cocas aseguraron que los invasores tienen el respaldo de las autoridades municipales perredistas de Poncitlán, que a su vez, agregaron, apoyan a empresarios interesados en apoderarse de sus tierras para llevar a cabo un proyecto turístico que abarcaría toda la ribera norte del lago más grande de México.

El abogado de los cocas, Rubén Edgardo Ávila Tena, acusó a Quintín Claro Contreras, ex comisario de bienes comunales de Mezcala, de encabezar la invasión del jueves, apoyado por policías municipales de Poncitlán, demarcación gobernada por el perredista Ramón Romo.

El allanamiento fue el capítulo más reciente de un viejo conflicto por la posesión de al menos 3 mil 600 hectáreas del municipio de Poncitlán, en cuyo territorio se halla la isla de Mezcala, en el lago de Chapala. En la ínsula hay un fortín que indígenas arrebataron a españoles de 1812 a 1816 y que autoridades estatales y federales buscan "rescatar" con motivo del bicentenario de la Independencia, sin intervención de la comunidad coca.

"Entre los intereses claramente identificados está ampliar el corredor turístico de Chapala a Jocotepec (al suroeste de Guadalajara). Ahora los inversionistas voltean al norte de la ribera, de Chapala a Mezcala. Ahora las tierras valen mucho porque hay un auge de extranjeros que vienen a buscar paraísos para pasar sus últimos días", dijo Ávila Tena.

Indicó que el jueves pasado Quintín Claro y policías municipales ingresaron a la casa comunal, sin que se sepa si sustrajo documentos o dinero. Los comuneros llegaron cuando Claro Contreras se había ido y clausuraron el sitio, donde se montó una guardia permanente.

Este domingo, en asamblea, los cocas determinaron solicitar un amparo indirecto para evitar que el ayuntamiento se "inmiscuya" en asuntos de la comunidad. También presentarán una denuncia penal contra los responsables del allanamiento.

La comunidad tiene abierto un juicio en el tribunal agrario de distrito 16 por la invasión de un terreno conocido como El Pandillo, 10 hectáreas de bosque que fueron vendidas a un particular de Guadalajara sin aval comunal. Asimismo sostiene que el ayuntamiento de Poncitlán explota sin consentimiento un banco de materiales propiedad de los cocas.

Continúan 23 policías estatales y de la PIM retenidos por pobladores en Tlahuapa

Tlahualpa, Gro., (La Jornada).- Vecinos de Tlahuapa, localidad na savi de Alcozauca, mantenían desde el sábado retenidos a 23 agentes de la Policía del Estado y de la Policía Investigadora Ministerial que ese día arribaron, alrededor de la 3 de la tarde, y pretendieron llevarse por la fuerza a un indígena sin orden de aprehensión de por medio.

El domingo a las 9 de la noche los agentes continuaban retenidos, mientras se desarrollaban las negociaciones con funcionarios del gobierno del estado que acudieron a solicitar su liberación.

De acuerdo con la versión de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que participan en Tlahuapa en la campaña La UNAM por la alfabetización en tu comunidad, (la cual difundieron en un comunicado), el sábado 17 agentes llegaron en dos camionetas de la Policía del Estado y una camioneta blanca, uniformados, armados y encapuchados, acompañados de un civil, e “irrumpieron con violencia” en la casa de la indígena Victoria González García, alumna del colegio de Bachilleres de la cabecera y que participa en la campaña.

Según la fuente, sin argumentos de por medio esposaron a dos hermanos de la muchacha, quien les pidió la orden de cateo y la orden de aprehensión. Los agentes respondieron encañonando y amenazando de muerte a la joven. Ella pidió a su sobrina, una niña de 10 años, que avisara a los vecinos de lo que ocurría, quien logró hacerlo a través del altavoz que emplean en la localidad para comunicar los mensajes, a pesar de que un agente la agredio “física y verbalmente”.

Narra el comunicado: “toda la comunidad se concentró en las afueras de la casa impidiendo la salida de los oficiales al bloquear el paso de las patrullas con dos camionetas de volteo propiedad de la familia agredida”.

Los indígenas y los agentes dialogaron. El civil que los acompañaba, “quien en ningún momento se identificó”, argumentó que se realizaba una investigación “relacionada con un supuesto caso de secuestro. Como única prueba el hombre mostró una lista de llamadas impresa en una hoja sin membretes oficiales y sin cualquier dato que pudiera explicar el origen de los números”.

Los agentes estatales ya habían liberado a los hermanos de Victoria por la presión ejercida por los vecinos. Por parte del ayuntamiento acudió el síndico, quien condujo a los policías a la comisaría y ahí fueron desarmados. La fuente narra que los agentes habían pedido a la indígena que a cambio de la libertad de sus hermanos les entregaran 30 mil pesos.

El domingo por la mañana, dice el comunicado, decenas de policías, armados y encapuchados, se concentraron en la cabecera. Dos camionetas arribaron a Tlahuapa “provocando un altercado con la población, agrediendo a mujeres, niños y hombres”. En respuesta, los vecinos los desarmaron y detuvieron una unidad, el otro vehículo logró escapar.

Versiones de Gobernación revelaron que en ese instante eran 23 los agentes retenidos. A las 9 de la noche continuaban las negociaciones para liberarlos.

México, De jardineros a dueños de nuestro desarrollo: RITA

En Feria Nacional de Turismo Indígena firman acuerdo para diagnóstico de empresas indígenas

Genaro Bautista

Ciudad de México, DF., (AIPIN).- La firma entre la UNAM y la Red de Turismo Indígena de México (RITA), marcó el inicio de la Feria Nacional de Turismo Indígena celebrada en el Antiguo Palacio de Medicina el pasado 22 y que culminó exitosamente el 24 de octubre en la ciudad de México.

La Red de Turismo Indígena de México (RITA), informó que organizó la feria con la finalidad de de posicionar a los indígenas dentro de la industria turística, el segundo sector económico del país.

A la justa asistieron empresas indígenas de quince estados, bajo el lema “Corazón Indígena de México”.

Tras la inauguración de la feria, José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM) y Cecilio Solís Librado presidente de RITA, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instancias, para iniciar un diagnóstico de las empresas indígenas que existen en México.

“El convenio con RITA es una parte de un trabajo para hacer un diagnóstico nacional de empresas indígenas. Sabemos que hay empresas, pero tenemos que analizar cuántas son, dónde están, a qué se dedican y, sobre todo, qué problemas tienen dijo José Del Val.

“De ahí, definir un proyecto de formación que la Universidad asumiría con respecto a los empresarios indígenas, para formarlos en algunos campos administrativos, técnicos, de mercadotecnia y otros”, explicó.

En una primera etapa, que durará unos 20 meses, especialistas de la UNAM y algunos grupos de apoyo harán el diagnóstico en todo el país, con entrevistas, cuestionarios e información estadística.

En una segunda etapa, a realizarse a largo plazo, esta actividad podría formalizarse, quizá en una unidad foránea, adelantó.

“Hace 7 años, nos veían extraños, irreales, nadie creía en nosotros”, rememoró Cecilio durante la inauguración de la Feria.

En especial, abundó, “no concebían nuestro planteamiento a la revaloración cultural y territorial, nuestro derecho al desarrollo”.

Pero nuestra postura debe entenderse porque veníamos de un movimiento político indígena que iba más allá de una tendencia local o regional, era nacional e incluso internacional, señaló Solís, Nahua del estado de Puebla.

“Desde entonces, hace más de 20, 30 años, nos interesó hacerles ver a los funcionarios que el espacio territorial de nuestros pueblos tiene recursos naturales y culturales que eran aprovechados por empresarios externos”.

Los atractivos culturales y naturales entonces, eran explotados únicamente por empresarios ajenos a nuestras comunidades y pueblos, menciona el dirigente de RITA, “entonces éramos jardineros de nuestro propio jardín, y decidimos cambiar eso. Aprendimos que tenemos derecho al desarrollo y que debíamos tener autosuficiencia económica”, enfatizó.

Buscamos ser sujetos en lugar de objetos, tener incidencia en las políticas y programas de gobierno, apuntó Solís Librado.

Cuando Cecilio junto con otros dirigentes pensaron en un modelo distinto de turismo indígena, una forma autosustentable económica y cultural en sus comunidades, pocos le apostaban al éxito.

De las 32 empresas que conformaron entonces la Red Indígena de Turismo de México (RITA), que a la postre se convertiría en el modelo alternativo sustentable más exitoso de América Latina, ahora suman 155 firmas que ofrecen al mercado artesanías, ecoturismo, visitas a corredores arqueológicos y ecológicos, dulces tradicionales y medicamentos naturales.

Todo, sin intermediarios y basado en un modelo propio desarrollado en 11 redes internas que hacen a estos grupos nacionales dueños de su trabajo.

“Está acabando un ciclo en contra de estos pueblos y está iniciando una transformación. Por ello la UNAM ofrece su espacio abierto, el espacio físico y el intelectual, para seguir trabajando juntos”, dijo el etnólogo José del Val Blanco, director del PUMNM, en la apertura del evento.

Por su parte, Víctor Aznar, de la Agencia Española de Cooperación Internacional reconoció a RITA como un modelo alternativo de desarrollo eficiente y bien constituido, mientras que Alberto Bucardo, del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que RITA es una red con potencial, organización y perspectiva de sustentabilidad que coincide con el trabajo del BID en América Latina.

Exigen ONGs reforzar medidas de apoyo a migrantes

Ciudad de México, DF., (OEM).- Quince organizaciones de Derechos Humanos exigieron a los gobiernos federal y estatales garantizar la integridad física y la seguridad a los migrantes centroamericanos que cruzan territorio nacional hacia Estados Unidos, debido a la creciente violencia de que son víctimas.

Asimismo, manifestaron su preocupación por las actitudes xenofóbicas y discriminación que sufren los ilegales en Saltillo, Coahuila, así como las organizaciones sociales que los apoyan, quienes han sufrido desde agresiones físicas y amenazas.

Las mismas demandas de seguridad pidieron para los defensores y activistas de Derechos Humanos, así como la investigación los hechos ocurridos en su contra para evitar la impunidad.

En sus peticiones demandan el desarrollo de una política migratoria integral, acorde con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, capaz de desarrollar acciones a favor de las poblaciones más vulnerables, como las mujeres, los niños, las niñas, los indígenas y refugiados.

También piden garantías y acceso a la seguridad y a la justicia de los migrantes en tránsito por el país, especialmente a las víctimas de secuestro y testigos del delito.

Al Poder Legislativo le plantearon realizar las acciones para modificar el artículo 138 de la Ley General de Población con la intención de diferenciar el delito de tráfico de personas con el trabajo humanitario que realizamos.

Además dieron su respaldo a los integrantes de la ONG's Belén, Posada del Migrante y Frontera Con Justicia, A.C. y Humanidad Sin Fronteras, A.C. y demandaron que se les garanticen condiciones propicias de seguridad e integridad para la continuación de su trabajo de defensoría y apoyo humanitario.

En el Segundo Encuentro de Defensores de Derechos Humanos de las Personas Migrantes, organizaciones de los estados de Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Coahuila, analizaron la situación actual de mujeres, niños y niñas, condiciones laborales, acceso a la justicia, migrantes indígenas y secuestro.

Lamentaron que a pesar del incremento del flujo migratorio de mujeres, la política migratoria actual carece de un enfoque de género, situación que desemboca en una mayor vulnerabilidad que propicia la permanencia de delitos como la trata de personas, sexual o laboral, violaciones y abusos sexuales de mujeres migrantes en tránsito.

Consideraron que por no existir una política con un enfoque que garantice el interés superior del niño y la niña, existe continuidad en prácticas violatorias de los Derechos Humanos como son las detenciones en estaciones migratorias, trabajo infantil, explotación sexual infantil y condiciones inadecuadas para la repatriación.

Indicaron que a pesar de la constante denuncia de organismos defensores de Derechos Humanos, el secuestro a las personas migrantes continúa acrecentándose en número de víctimas, en grado de violencia y en lugares en que se lleva a cabo. Explicaron que esta situación se agrava porque el marco normativo actual dificulta el acceso a la justicia de las personas víctimas de éste y otros delitos.

"La constante denuncia de violaciones a los Derechos Humanos de las personas migrantes ha colocado a los y las defensoras en un riesgo permanente que comprende hostigamientos y amenazas, así como la criminalización y la deslegitimación del apoyo humanitario".

A manera de ejemplo señalaron las constantes actitudes de discriminación y agresiones constantes hacia las personas migrantes y el descrédito de la labor realizada por sus defensores y defensoras.

Detienen en México a líderes campesinos acusados de narcotráfico y extorsión

San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- Las autoridades del fronterizo estado de Chiapas, en el sur de México, informaron hoy de la detención de dos líderes campesinos acusados de usar una organización social y falsos "observadores internacionales" para distribuir armas y drogas, y de extorsionar a migrantes.

Los detenidos, Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, son indígenas dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) en el municipio Venustiano Carranza, y fueron capturados en sus domicilios la madrugada del sábado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local).

En ese municipio los indígenas compañeros de los detenidos negaron las acusaciones y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que el Gobierno pretende "criminalizar a las organizaciones sociales y a sus representantes".

El gobierno de Chiapas explicó en un comunicado que "otro dirigente de la organización, que solicitó ser testigo protegido, denunció que ambos pertenecían a la banda delictiva 'Los Pelones', conocida por su fuerte actividad en el tráfico de armas y drogas y por ser responsable de diversos homicidios".

Los supuestos delincuentes dirigían una representación de la OCEZ en tierras que las comunidades indígenas de la zona ocuparon en 1994, año en que se alzó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ese territorio "sirve de centro de acopio para armas y drogas, por lo que con la máscara de organización social han impedido el acceso de autoridades civiles y militares, para ello cuentan con supuestos 'observadores internacionales', para cubrir su actividad delictiva", acusó el gobierno chiapaneco en la nota, sin dar más detalles sobre esos "observadores".

En la comunidad Laguna Verde, ubicada en el municipio Venustiano Carranza, decenas de indígenas dijeron a la prensa que en la madrugada del sábado unos 200 policías vestidos de negro, encapuchados y armados, entraron "violentamente" a varios domicilios y se llevaron a los dos líderes.

"La persecución del gobierno en contra nuestra se debe a la recuperación de las tierras que históricamente nos pertenecen, y nuestras únicas armas son el machete y el azadón. No entendemos por qué nos imputan esos delitos, sólo quieren desprestigiarnos por nuestra lucha social", dijo en declaraciones a Efe Uverlaín Aguilar de la Cruz, vocero de los indígenas.

Aguilar recordó que el mes pasado José Manuel Hernández, otro líder de la OCEZ, fue detenido y trasladado a un penal de máxima seguridad, acusado de pertenecer a la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que tiene presencia en esa zona.

El abogado defensor de los detenidos Marcos López Pérez dijo a Efe que los campesinos denunciaron que fueron "torturados física y psicológicamente" durante cinco horas en las celdas de la fiscalía local de Chiapas y obligados a firmar documentos sin leerlos.

Según el jurista, José Manuel de la Torre dijo que los agentes los vendaron, ataron de manos y le pusieron una bolsa en la cabeza.

"Cuando se asfixiaba agitaban una botella de agua mineral para que absorbiera las burbujas por la nariz, lo que provocó que se desmayara varias veces, y luego lo despertaban para que firmara los papeles", aseguró el abogado.

Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en encuentro nacional de rituales

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezada por Andrés Webster Henestrosa, en coordinación con las Unidades Regionales de Culturas Populares, apoya al Tercer Encuentro de Rituales de Vida y Muerte, “Procesion de Espiritus” que se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre en Yahualica, Hidalgo y Tierra Blanca Guanajuato.

El principal objetivo de este encuentro, ha sido propiciar el intercambio comunitario entre los pueblos indígenas del país, sobre la concepción, formas y expresiones artísticas vinculadas con la muerte, en la festividad indígena dedicada a los muertos, así como difundir entre los pueblos indígenas y la sociedad en general, el reconocimiento de la UNESCO a la festividad indígena dedicada a los Muertos como “Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Este Tercer Encuentro acudirán 260 representantes de 19 grupos provenientes del mismo número de pueblos, originarios de los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

El Encuentro está organizado en tres componentes, primero, “Mesa de la Abundancia”, que es propiamente el espacio donde los portadores de la tradición compartirán sus altares y sus ofrendas, sus símbolos y sus representaciones, así como sus espacios y lenguajes en torno a sus difuntos; segundo, “Encuentro de Rituales”, tocará el pensamiento ancestral, su vigencia y continuidad está resguardada en las expresiones íntimas y simbólicas como son los rituales.

Estas expresiones conjugan danza, música, cantos, poesía, alabanzas y representaciones escénicas de carácter sagrado que en el encuentro llenan el universo de vida y energía.

Y tercero, “Procesión de Espíritus”, es el camino que las almas recorren para alcanzar la pureza y la perfección. En éste, los portadores de la tradición, guiado por las flores, dirigirán sus pasos hacia el osario y los calvarios de ánimas, que son la morada de los recuerdos y el sostén de la identidad.

Cabe señalar que el Tercer Encuentro de Rituales de Vida y Muerte, “Procesión de Espíritus” se realiza dentro del marco de la Festividad Indígena dedicada a los muertos, obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, reconocida así por la UNESCO en el año de 2003 y participan la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA, a través del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI) en coordinación con las áreas de cultura de Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.