¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 oct 2009

Retienen a defraudador de caja popular


• Sin comer y sin dormir se encuentran retenidos el representante de la caja centenario y su secretaria; por personas provenientes de 24 comunidades, quienes le exigen que les pague por fraude que cometieron.

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Más de mil personas defraudadas de la caja centenario en Tlaxiaco, provenientes de diversas poblaciones indígenas de la Mixteca, mantienen retenido en el auditorio municipal de esta localidad al representante de esta empresa Oscar Gonzalo Cuevas Cuevas y una mujer de nombre Judith Cruz Morales, y no los soltaran hasta que les pague sus dineros.
Luego de que este representante informo que aun no tenia como pagarles, la gente ahí presente, ya no lo dejó salir y le exigieron con gritos y con algunos conatos de violencia que les pagara su dinero que tenían ahorrados en su empresa.
Los asistentes se multiplicaron al conocer de la noticia y le exigieron que informara que hizo con el dinero y donde estaban los demás involucrados, a lo que informó que el quiebre de esta caja se debe a las altas tasas de intereses que ofrecía a sus clientes.
Entre enojos los asistentes le exigieron que diera a conocer la lista de los asociados de esta empresa y dio a conocer las quince personas que conformaban el consejo de administración, entre ellos, Heriberto Idelfonso Hernández Martínez, José Gabriel Guzmán Gutiérrez, José Jeremías Velasco, Florisol López Cruz, Oscar Juárez Feria, Fernando Emilio Ruiz Vera, Ismael Eleazar España García, Juan Carlos Ruiz Rueda, Isidro Gatica Ramírez y Leopoldo Ruiz Ortiz.
La quiebra de esta empresa dijo que se dio a diversos factores y uno de ellos es que en una de las sucursales que se ubica en el istmo de Tehuantepec, Juan Carlos Ruiz Rueda, persona encargada empezó a desviar recursos, por lo que fue encarcelado.
La retención se dio al filo de las 12 del día, cuando el representante se presentó en el auditorio municipal de esta localidad donde informó que no tenía como pagarles, pero que el gobierno federal a través del Fondo de protección para sociedades cooperativas, lo haría.
Mientras tanto en entrevista dijo que no era su culpa que estuviera en quiebra y que en sus manos ya no tenía nada, porque todos sus bienes los entregó a la gente del distrito de Putla de guerreo, lugar donde debía más de 70 millones de pesos.
Reconoció que en la Mixteca se debe más de 200 millones de pesos a más de tres mil personas de más de 30 comunidades, pero que lamentablemente ahora el solo está enfrentado esta situación y que solo espera la ejecución de la Comisión Nacional bancaria.
Mientras tanto los manifestantes y que tienen retenidas a estas dos personas dieron a conocer que no lo soltaran hasta que pague el dinero que les debe.

La fuerza empresarial indígena de México

Ciudad de México, DF., (Radio Netherlands).- Los empresarios indígenas de México decidieron aunar fuerzas y trabajar en la puesta en marcha de la primera Cámara empresarial de carácter nacional que existirá en el mundo.

Si bien no hay cifras exactas, se calcula que existen entre 15 y 20 mil empresas manejadas por hombres y mujeres indígenas de México. Estos micro empresarios generan entre 20 y 25 empleos permanentes. La fuerza empresarial indígena esta concentrada en el sector turístico pero también existen pequeñas y medianas empresas dedicadas a los servicios, el trasporte y el sector alimentario.

Desde el interior de las comunidades y de manera modesta, estos empresarios indígenas están contribuyendo de manera importante al Producto Interno Bruto mexicano. Por eso, para ellos ha llegado el momento de unirse en una organización económica que les permita acceder a los mismos privilegios de los que gozan los demás empresarios del país. Pero además, la Cámara Empresarial Indígena de México pretende coadyuvar al desarrollo de las comunidades, incidir en las políticas públicas desde una perspectiva empresarial, pero sobre todo, dice Cecilio Solís, uno de sus impulsores, tener una interlocución directa con el Gobierno.

La aspiración es que la organización comience a funcionar en el 2010, inicialmente con aproximadamente cinco mil empresarios afiliados. “Una cifra nada despreciable, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la Cámara empresarial más antigua de México, la Canacintra, concentra a unas cuatro mil empresas de México,” puntualiza Solís, Director de la Red Indígena de Turismo de México, RITA. La Cámara asociará a empresarios las 66 comunidades indígenas existentes en México y cubrirá desde la frontera con Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala.

Uno de los grandes obstáculos que ha tenido que superar la iniciativa es el aspecto jurídico. Según Solís, en México existen innumerables trabas legales que impiden la conformación de una nueva Cámara empresarial y que favorecen la concentración de recursos, afiliados y poder de las Cámaras más tradicionales del país.

Comando hiere a alcalde de Tlacoapa, Guerrero

Acapulco, Gro., (AP).- Hombres armados hirieron al alcalde de un municipio indígena cuando conducía su vehículo en una carretera rural del estado sureño de Guerrero, informaron el martes autoridades estatales.

Arturo Bonilla, alcalde de Tlacoapa, fue alcanzado por dos balas en su brazo derecho en el ataque ocurrido la noche del lunes, informó en un reporte escrito la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Ninguna persona ha sido detenida y la policía tampoco ha determinado el motivo del ataque, aunque tanto la violencia atribuida a motivos políticos y el narcotráfico ha sido común en los últimos años en Guerrero, estado a más de 200 kilómetros al sur de la ciudad de México.

La policía también informó el martes de la localización de dos hombres asesinados a tiros en Chilpancingo, capital de Guerrero, mientras que otros dos fueron hallados flotando en una laguna cercana al puerto turístico de Acapulco.

Mientras, en el estado norteño de Sinaloa, autoridades informaron que localizaron el cuerpo de un hombre arrojado en una zona rural e identificado como el cuñado de un presunto narcotraficante desaparecido.

La procuraduría de Sinaloa informó en un comunicado que Pablo Jacobo Retamoza fue secuestrado el lunes por hombres armados. Su cuerpo fue encontrado horas después, con marcas de tortura y el cuerpo en llamas.

La víctima era el propietario de un rancho en Sinaloa, donde en noviembre un comando secuestró a 27 jornaleros, quienes días después fueron liberados.

El hombre era cuñado de José Cruz Carrillo Fuentes, cuyo hermano Vicente Carrillo Fuentes es identificado como el presunto líder del Cartel de Juárez. José Cruz se encuentra desaparecido desde hace más de un año.

También en Sinaloa, a más de mil kilómetros al noroeste de la capital mexicana, la policía encontró el cuerpo de un locutor radial secuestrado el sábado cuando se dirigía a trabajar en la ciudad de Mazatlán.

Fabián Ramírez, locutor en la radiodifusora local Mega Radio, recibió al menos tres heridas en el cuello y su cuerpo fue arrojado al lado de una escuela.

El director del área de averiguaciones de la Procuraduría, Martín Robles, dijo que su muerte podría ser un "crimen pasional", aunque no dio más detalles.

En tanto, en el estado de Veracruz, en los márgenes del Golfo de México, la policía encontró el cuerpo de un hombre que tenía un mensaje presuntamente del narcotráfico clavado en su pecho con un cuchillo.

El dedo índice del hombre fue amputado y colocado en su boca. El cuerpo fue abandonado detrás de una iglesia, informó el subprocurador José Luis Perri.

En el oeste del país, mientras, la policía halló una cabeza humana sobre una hielera abandonada en una carrera en las afueras de la ciudad de Morelia, junto con un mensaje intimidante.

Diputada mazahua inicia con un baile su primer evento oficial

Toluca, Méx., (El Universal).- Con un baile tradicional del pueblo mazahua, la diputada panista Florentina Salamanca Arellano abrió su primer evento oficial en el interior del Congreso local, donde anticipó que legislará para impulsar educación bilingüe, programas de salud, vivienda y proyectos productivos, así como la preservación de los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

En su primera conferencia de prensa anunció que trabajará a favor de 500 mil indígenas que hay en la entidad; estuvo acompañada de los cinco asesores que le permite tener el cargo.

La legisladora bailó al ritmo de los acordes de violín y guitarra que un grupo de músicos de Temoaya tocaron en la sala de juntas de su fracción parlamentaria.

“Levantaré mi mano para aprobar y para dar a conocer iniciativas de ley que favorezcan a los indígenas, que favorezca a los olvidados, que favorezca a los campesinos, a la educación, a la salud, a la vivienda, a ese campo olvidado. Hoy tienen una representante que no les va a fallar“, aseguró la panista.

La diputada panista añadió que sus propuestas legislativas buscarán mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas que viven en el territorio mexiquense, ya que éste sector constituye a los pobres de los pobres, subrayó.

La mazahua de 51 años de edad y que por sus condiciones socioeconómicas sólo logro cursar estudios de primaria, aseguró que en todo momento trabajará no sólo a favor de los indígenas de origen mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y nahua, sino de todos aquellos que tienen presencia en la entidad.

En este sentido recordó que tan sólo en el municipio de Valle de Chalco, la mayoría de la población es de origen indígena, por lo que existe una presencia de aproximadamente 40 dialectos entre sus pobladores.

Insistió la diputada indígena que así como domina su lengua materna, también domina el idioma español.

Aclaró que ya le entregaron su camioneta en la cual se traslada desde el municipio de San José del Rincón hasta la ciudad de Toluca, aunque hasta el momento no le han pagado ni un centavo de los 75 mil 491 pesos de salario mensual que les otorgan a cada uno de los 75 diputados.

¿Considera que el sueldo de los diputados es excesivo? —se le preguntó.

El cuestionamiento mereció la respuesta de “mejor ahí le dejamos manito“.

La legisladora Salamanca Arellano aseguró que hasta el momento no se ha sentido discriminada por sus compañeros de curul pues le han brindado un muy buen trato.

Promueve el rescate cultural indígena la Facultad de Antropología

Toluca, Méx., (El Diario).- Es fundamental que retomemos el humanismo y las tradiciones, sobre todo en un estado como el nuestro que concentra aproximadamente a cien mil habitantes de pueblos indígenas, expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, durante la ceremonia del XXXII Aniversario de la Facultad de Antropología, organismo académico que calificó como “promotor del conocimiento y del rescate de las manifestaciones culturales, artísticas, religiosas y sociales de los diversos grupos indígenas de la entidad”.

Al reconocer la trayectoria de este espacio universitario acreditado a nivel nacional -lo que significa que su plan de estudios es reconocido como de calidad, capaz de aportar las herramientas que los antropólogos necesitan para ofrecer alternativas de solución a los problemas que presenta una sociedad pluricultural como la mexicana- el rector de la UAEM resaltó la importancia del trabajo realizado por administrativos, profesores y personal involucrado en esta Facultad.

Acompañado por el director de este organismo académico, Mauricio García Sandoval; la secretaria de Difusión Cultural y ex directora de Antropología, Georgina Arredondo Ayala; del delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Carlos de la Peña Jiménez O’Farril, Eduardo Gasca Pliego reconoció a los más de 700 egresados, de las 28 generaciones que se prepararon en las aulas de la Facultad, por sus contribuciones al desarrollo de la entidad mexiquense y al país; y exhortó a la comunidad de antropólogos a seguir esforzándose para apuntalar el trabajo que ahí se realiza.

En este sentido, el director de la Facultad mencionó que han sido 32 años de grandes esfuerzos y logros, “las administraciones que han pasado por estos espacios, los alumnos y profesores nos han ayudado a llevar a la Antropología estatal a los máximos logros”.

Argumentó que con una estructura fortalecida, y al contar con la infraestructura y el equipo –recibido como parte de las acciones del Programa de 100 días de la administración 2009-2013, así como la construcción de la Sala Virtual- “no queda más que sumarnos al trabajo de la actual administración” y desarrollar eventos que permitan la proyección de la Facultad y la vinculación de los universitarios con la sociedad.

En el marco de esta ceremonia, el rector de la Máxima Casa de Estudios entregó reconocimientos a alumnos del organismo académico, por los más altos promedios: Etni Zoe Castel Roldán, Javier Rodríguez Medina y Antonio de Jesús Moreno; así como inauguró la exposición “Palma, Tule y Vara”, de artesanos mexiquenses.

Durante la semana se llevarán a cabo diferentes eventos vinculados a la producción y desarrollo artesanal en el Estado de México -como una de las temáticas principales de los procesos de investigación de este organismo académico- apoyados por instituciones como el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías en el Estado de México, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México y la CDI.

Entre otras actividades que se desarrollarán se encuentran: la Expo Venta Artesanal del Estado de México, con la participación de representantes de las 17 ramas artesanales; conferencias con especialistas en artesanías y terapias de Medicina Alternativa.