¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 jul 2009

Ya no quieren ser "extensión", exigen ser una escuela reconocida


Por René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oax.-
A sus más de 21 años de fundación y en su búsqueda constante para dejar de ser extensión y pasar a ser plantel, con recursos propios, mayor infraestructura y facultad para la gestión en atención a un mayor número de estudiantes de la Mixteca, el centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario numero 131, de la población de San Juan Mixtepec, CBTA, en su décima novena ocasión, da a la sociedad de la Mixteca y del mundo, 37 jóvenes egresan de esta institución.

En presencia de autoridades tradicionales, académicas y de la población de San Juan Mixtepec, esta institución llevó a cabo su decima novena generación haciendo énfasis la necesidad por ser una institución con capacidad de gestión e infraestructura para atender a mas jóvenes mixtecos que buscan continuar sus estudios, ya que al ser extensión solo da cabida a 40 jóvenes en cada ciclo escolar.

La demanda una vez más se hizo latente por parte del coordinador de la extensión, Antonio Rodríguez Carrasco, quién al tomar la palabra dio a conocer que la tramitación correspondiente ya está hecha ante las instancias correspondientes, solo espera la respuesta, pero adelantó que ya existen dos claves que fueron gestionadas para otras dos personas se involucren al trabajo.

Mencionó que sin el apoyo de los padres de familia, la escuela estaría en la peor de las crisis, pero hay trabajos que se llevan a cabo con tequios y cooperaciones, en los últimos dos años, se ha logrado la reconstrucción de la cancha, donde actualmente se realizan actividades deportivas y cívicas, así también se realizo un monumento a la bandera para fomentar los valores patrios a los estudiantes y otras obras que son incalculables pero que detonan en el desarrollo.

Dentro de los trabajos que se coordinan con el comité de padres de familia, estudiantes y académicos, están la construcción una posta pecuaria, con un costo a los 16 mil quinientos pesos, inversión hecha por mano de obra en la estructura del techo.

Esta ceremonia también es para celebrar que el CBTA de san Juan Mixtepec, ha logrado junto con todos sus estudiantes involucrarse al desarrollo del campo y actualmente cuentan con invernaderos, vivero, estanque de crianza para peces, hortalizas, apicultura, la construcción de una cisterna de captación de agua de lluvia para la producción de productos del campo con lo que también realizan conservas de frutas y derivados, así como el proceso de la carne de cerdo con lo que obtienen, jamón, queso, manteca y de mas, productos que llevan al mercado para la subsistencia de todos.

Miguel Ángel López Gaitán, director del CBTA 131, en Santiago Juxtlahuaca, reconoció que es necesaria la coordinación con la institución sede, ya existe el acuerdo por el trabajo conjunto a fin de sumar esfuerzos para la vida académica de los jóvenes.

Después del sondeo realizado a los 37 estudiantes egresados, arrojó que de esta cifra, solo ocho continuaran sus estudios, a causa de falta de recursos, el restante saldrán de su comunidad para los estados Unidos, otros dijeron que su salida será necesaria porque es para reunirse con sus familiares que están en ese país.

En la ceremonia entregaron reconocimientos a 8 mejores estudiantes, en la que destacan 7 mujeres y solo un varón, sus nombres son: Laura Hernández Santos, Irma Sánchez López, Lucero Reyes Martínez, Rebeca Santiago Hernández, Alba Yolanda García, García, Ana Erika López Salomón, Rocío Santiago Santiago y Fernando Jesús Santiago Bautista.

Recibirá Calderón a los alumnos de primaria más aplicados

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Los mil alumnos más aplicados del país que concluyeron la primaria participarán en la Convivencia Cultural 2009, que entre otras actividades, prevé una reunión con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

En un comunicado, la SEP informó que la convivencia que se lleva a cabo cada año, se realizará del 13 al 16 de julio en la ciudad de México, donde se reunirán los niños más sobresalientes de diferentes lugares del país para premiar su esfuerzo.

La dependencia refirió que niños y niñas procedentes de escuelas oficiales urbanas, rurales y de particulares, de 72 planteles de educación indígena y 31 del Consejo Nacional de Fomento Educativo, convivirán en actividades cívicas, culturales y recreativas.

Dichos alumnos tendrán un encuentro con el presidente Felipe Calderón y se reunirán con el secretario Alonso Lujambio en el edificio sede de la SEP, donde serán premiados con una beca de mil pesos mensuales durante los tres años de sus estudios de secundaria.

Después de esos tres años de becas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) seleccionará de entre esos mil a los 10 estudiantes más aplicados, para becarlos también durante su bachillerato con mil 200 pesos mensuales.

Explicó que para ser parte de esta Convivencia Cultural 2009 los ganadores tuvieron que pasar por un proceso de evaluación que inicia en cada escuela y culmina con una competencia estatal.

La última fase del concurso, denominada Olimpiada del Conocimiento Infantil, se celebró el 23 de mayo, cuando la Dirección General de Evaluación de Políticas Educativas de la SEP aplicó la valoración estatal en los 31 estados y el Distrito, del que resultaron los mil triunfadores.

Durante su estancia en la ciudad de México, los menores visitarán el edificio central de la Secretaria de Educación, la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el corredor turístico de la Zona Arqueológica de Teotihuacán y el centro recreativo Six Flags México, entre otros lugares.

Cuando inició esta convivencia, en 1961, el reconocimiento consistía en un recorrido por las ciudades y sitios de interés histórico relacionados con la ruta seguida por Miguel Hidalgo y Costilla en la gesta independentista de 1810.

Su recorrido culminaba en la ciudad de México donde eran recibidos por el Ejecutivo federal, pero actualmente el espectro cultural se amplía; desde 1961 han disfrutado esta experiencia poco más de 21 mil 500 alumnos.

Exhortan a México garantizar integridad de defensores de indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Presidencia de la Unión Europea (UE), a cargo de Suecia, exhortó a las autoridades de Guerrero y de México en su conjunto a que garanticen la integridad física de los defensores de derechos humanos de los indígenas en la entidad.

En un comunicado emitido por la Embajada de Suecia en México, la Unión Europea mostró su preocupación por el ataque contra Margarita Martín de las Nieves, viuda del defensor de derechos humanos Manuel Ponce Rosas, ocurrido el 24 de junio.

Igualmente por la detención de los hermanos Santiago, Victoriano y Alicio Ponce Lola, medios hermanos de Ponce Rosas, quienes estuvieron detenidos 24 horas a principios de este mes, aparentemente sin justificación.

La Unión Europea destacó en el ataque del 24 de junio también fueron víctimas Santiago Ponce Lola y Modesta Laureano Petra, todos ellos integrantes de la Organización Para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM).

"La Presidencia de la Unión Europea da por sentado que las autoridades mexicanas se esfuerzan al máximo por asegurar que se cumplan las convenciones internacionales en lo referente a la protección de los defensores de derechos de los indígenas", expuso.

Recordó que dichas convenciones especifican claramente la obligación de los Estados para garantizar que los defensores de derechos humanos, en general, y de derechos humanos de indígenas en particular reciban protección a su integridad física.

Los Estados Unidos Mexicanos son parte de dichas convenciones internacionales y por lo tanto están obligados a cumplir con sus enunciados, precisó el máximo órgano europeo.

También destacó la importancia de que México acate las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para proteger a 107 personas en Guerrero, ligadas con la lucha a favor de las garantías individuales de los indígenas.

Entre estas personas están incluidas Margarita Martín de las Nieves y los hermanos Ponce Lola, además de otros integrantes de la organización que fundó Manuel Ponce Rosas, quien fue asesinado.

En rezago educativo 33 millones



Foto de René López/Archivo CI

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- México tardará 60 años en eliminar el analfabetismo debido a la escasez de recursos para tal fin. El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, aseveró en entrevista que en el país existen 33 millones de mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo.

Tras participar en un encuentro dirigido a asesores y personal del organismo, informó que el INEA atiende a 700 u 800 mil mexicanos cada año, en cuya alfabetización se invierten seis mil pesos por persona, por lo que de mantenerse esa cifra de atención anual y los presupuestos actuales el problema se podría resarcir hasta dentro de seis décadas.

Sin embargo, las cifras que dio a conocer no coinciden con tal pretensión. Para 2009 esta instancia recibió un presupuesto de dos mil 95 millones de pesos, lo que implica que para atender anualmente a 700 mil personas se tendría que reducir el gasto a tres mil pesos por cada una o en su defecto alfabetizar sólo a 350 mil al año.

“El INEA recibe dos mil 95 millones de pesos, es un presupuesto que si lo repartes entre 33 millones de mexicanos (que están en rezago educativo) no te alcanza para mucho. El costo por estudiante en el INEA cuesta seis mil pesos al año, esto da aproximadamente 700 u 800 mil mexicanos en ese periodo”, aclaró.

El funcionario reveló que de los 107 millones de mexicanos que habitan en el país, 76 millones son mayores de 15 años, de éstos seis millones son analfabetas, 10 millones no han concluido la primaria y 17 millones no cuentan con la secundaria terminada. “Esto confirma que uno de cada tres mexicanos está en rezago educativo”.

Indicó que las entidades con mayores porcentajes de atraso en este sentido entre su población son Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guanajuato. Sin embargo, advirtió que en cuanto a cantidad el Distrito Federal es la región con un mayor número de pobladores en rezago educativo.

A diferencia de Oaxaca, donde el rezago educativo alcanza el 60 por ciento, en la Ciudad de México es de 27 por ciento, pero en la capital esa cifra es mayor a los oaxaqueños sin instrucción, pues equivale a más de un millón y medio de capitalinos, “una población enorme”.

Aseveró que uno de los sectores más vulnerables en el analfabetismo son los indígenas, pues 1.4 millones de personas pertenecientes a estas comunidades no cuentan con instrucción educativa. Además de que el proceso de alfabetización para indígenas que sólo hablan su lengua originaria es tres veces mayor a uno que habla español, pues el proceso para los primeros lleva entre 18 y 20 meses, en tanto que para los indígenas hispanoparlantes es de sólo seis meses, dijo.

Por su parte, Juan José Díaz Barriga, encargado de la Delegación del INEA en el Distrito Federal, señaló que de los ocho millones 800 mil personas que habitan en la capital del país, de los cuales seis millones 800 mil son mayores de 15 años, existen 165 mil analfabetas, 465 mil con primaria incompleta y un millón 240 mil sin formación en secundaria, cifra que alcanza el millón 870 mil jóvenes y adultos capitalinos en rezago educativo.