¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 jul 2009

Reparten priistas despensas en Magdalena Peñasco, Oaxaca


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
A unos días de las elecciones del 5 de julio, en la población de Guadalupe, Magdalena peñasco, Tlaxiaco, Oaxaca, el sábado por la mañana, un aproximado de 75 personas recibieron despensas a cambio de 60 pesos, copia credencial de elector y acta de nacimiento, que cuatro personas a bordo de dos camionetas fueron a recoger y entregar.

La entrega de despensa inicio desde las 9 de la mañana, cuando minutos antes, las autoridades por medio del aparato de sonido anunciaron que fueran por sus despensas llevando copia de la credencial de elector y acta de nacimiento.

Los vehículos se estacionaron al lado de de la iglesia, una camioneta chevrolet Luv, de color blanca, doble cabina, cargada de cajas de productos de despensa, otra una negra Ford explorer con la propaganda de Helidoro Díaz Escarraga.

La camioneta chevrolet Luv, se estacionó para hacer entrega de productos como aceite, arroz, azúcar, sopa, maicena, frijol, avena, entre otros, pero al ir haciendo entregando de esto fueron recogiendo las copias de credencial de elector y acta de nacimiento, mientras tanto la autoridades encabezados por Aron Ortiz, agente de Guadalupe, Magdalena Peñasco los formaban en fila para que estos recibieran sus productos.

Entre los cuatro sujetos había una mujer que al ir entregando las despensas decía, “verdad que van a votar por Eliodoro Díaz Escarraga” preguntaba, y todos contestaban, "¡siiiii!".

Una ciudadana preguntó que porque estaban cobrando las despensas a 60 pesos y por parte de quien venían, uno de los encargados que dijo llamarse Carlos Feria, dijo que eran de una asociación llamada Mitsa o Nissa de la ciudad de Tlaxiaco, pero cuando este estaba contestando, otro de sus compañeros interrumpió y dijo que si quería más datos que esperara hasta que terminaran de atender a la gente, además porque le hacía perder su tiempo.

Los ciudadanos formados en filas y con ayate en espalda recogieron sus productos pagando los sesenta pesos, pero algunos de ellos empezaron a murmurar que los productos estaban al mismo precio que en las tiendas de su comunidad.

Al ver la presencia de este medio de comunicación, las camionetas salieron huyendo de la comunidad y solo pudimos tomar algunas fotos de este acontecimiento.

Una ciudadana que omitió su nombre al preguntarle el porqué compró esos productos, dijo que la adquisición de estos es una falsedad, ya que sus precios están igual con las tiendas de su comunidad, ya nos vieron a cara dijo, además nos prometieron que si gana el PRI, nos van a seguir dando despensas, y esos a mi no me parece porque están jugando con nosotros, apuntó.

Cierran campañas electorales en zona maya de Yucatán

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Candidatos con ofrecimientos de cambios se acercaron a diferentes grupos,organizaciones,visitaron comunidades hasta de difícil acceso, hicieron propaganda, dos de manera masiva y otros de menos recursos hicieron presencia ante los ciudadanos.

En este primer distrito con cabecera en Valladolid, registró más movimiento el del candidato del PAN, Pedro Cohuo Suaste; del PRI, Liborio Vidal Aguilar y lo siguieron el del tercer partido con presencia, del PRD, Francisco López Osorno, así como la candidata de la alianza PT–Convergencia, Silvia Cime Mex y del Partido Social Demócrata, Luis Medina Alcocer.

La campaña que inició el 3 de mayo, con recorridos casa por casa debido a la alerta sanitaria por influenza, cierra este 1 de julio.

Pedro Cohuo Suaste del blanquiazul, asegura que las propuesta que hizo son de aceptación popular, como las gestiones a sociedades ganaderas, maquinaria para productores, apoyo de manera directa y que cuenten con asesores que les elaboren proyectos gratuitos, gestión de apoyos a la actividad apícola, gestión de aumento de recursos del Programa Oportunidades.

De la misma manera el priista Liborio Vidal Alcocer ofreció ser gestor y que recibió mas de treinta mil solicitudes, pero aclaró que solamente será un gestor y no es quien ejecuta, pero atenderá las que más esten a su alcance.

Por su parte Luís Medina Alcocer, del PSD, dijo que el campesino necesita seguro de por vida, ya que trabaja mucho y casi siempre está mal alimentado, que se atienda a estos sin distinción en los hospitales, prometió.

En caso de que gane las elecciones pedirá que también el campesino sea jubilado y que la lengua maya se fortalezca ya que se debe conservar la cultura.

Los otros candidatos del PT-convergencia y PRD participaron muy poco en sus visitas a este municipio.

Sin embargo en spot transmidito en la radio XEPET "La Voz de los Mayas", dependiente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pedían el voto ya que hay una diferencia que ofrecen.

Las opiniones de los habitantes de Peto, difieren en algunos ya que unos aseguran que ninguno es bueno son ofrecimientos que después se olvidan en tanto otros añaden que los regalos los reciben pero de manera secreta decidirán.

Caen remesas 19.87% en mayo

Ciudad de México, DF., (Excélsior).- El Banco de México informó el miércoles que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero al país cayeron 19.87 por ciento, la peor caída para un mes en más de una década.

El organismo señaló que los envíos en mayo ascendieron a mil 900 millones de dólares, cuando en el mismo mes del 2008 sumaron dos mil 371 millones de dólares.

En estadísticas divulgadas el miércoles en su página de internet, el banco central informó que sólo en los primeros cinco meses del 2009, las remesas sumaron nueve mil 155 millones de dólares, una caída de 11.25 por ciento respecto a enero-mayo del año anterior.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo, y desde finales de 2007 han registrado una tendencia a la baja.

La anterior peor caída para un mes ocurrió en abril de 2009, cuando disminuyeron 18.67 por ciento.

El registro de remesas comenzó en 1996.

Emboscan a indígenas de Ostula por conflictos de tierra en La Canaguancera

Aquila, Mich., (Cambio).- Hombres, mujeres y niños pertenecientes a la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, el municipio de Aquila, fueron emboscados el pasado 29 de junio a manos de un grupo de choque, quienes presuntamente fueron contratados por un reducido grupo de supuestos pequeños propietarios mestizos de la comunidad La Placita.

Dicho ataque se suscitó luego de que los comuneros, a través de una acción pacífica y legal, intentaran proteger la posesión de sus tierras comunales en el paraje conocido como La Canaguancera, lugar que ha sido invadido por los supuestos pequeños propietarios durante años.

Luego de tal acción se sabe que un grupo superior a los 300 comuneros, incluidas varias mujeres, se encuentran incomunicados y cercados por los mencionados sicarios en el paraje de La Canaguancera, donde se desconoce si en dicho lugar existen heridos y cuantos puedan ser.

Mientras tanto, en los alrededores de la comunidad y de La Placita se han establecido a lo largo de la noche dos numerosos destacamentos pertenecientes al Ejército Mexicano y a la Marina., además de que por su parte, la comunidad ha cerrado los accesos a los 21 poblados que la integran y cerca de dos mil comuneros se hayan haciendo vigilancia en diversos puntos del territorio comunal, en tanto que las hermanas comunidades nahuas de El Coire y Pómaro se encuentran organizando diversas acciones para la defensa conjunta del pueblo nahua de Michoacán.

Cabe señalar que la comunidad indígena de Santa María Ostula fue reconocida en su personalidad y en sus propiedades ancestrales a través de la resolución presidencial sobre confirmación y titulación de bienes comunales de fecha 27 de abril de 1964, sin embargo, al tramitar, dictar y ejecutar nuestra resolución presidencial sobre confirmación y titulación de bienes comunales, las autoridades agrarias incurrieron en serias irregularidades, derivadas de los deficientes trabajos técnicos e informativos que en su momento efectuaron, y que culminaron en la emisión de una resolución defectuosa.

Esta falta de certeza jurídica ha derivado en la paulatina invasión de las tierras por parte de los supuestos pequeños propietarios de La Placita, quienes a través de los años han ocupado en forma ilegal más de 700 hectáreas correspondientes a la propiedad y posesión comunal.

En los últimos años han sido numerosos los intentos por alcanzar una solución negociada a tan grave problema, pero, no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre la comunidad y los supuestos pequeños propietarios de La Placita , pues, éstos se niegan a reconocer los linderos que de manera real separan sus terrenos de aquellos que corresponden a la comunidad. Asimismo se han promovido diversas instancias legales, sin que se haya alcanzado una solución definitiva a tan grave problemática.

Es el caso que existiendo diversos amparos y medidas cautelares favorables a nuestra comunidad, personas contratadas por los supuestos pequeños propietarios empezaron a ocupar las tierras comunales el pasado 10 de junio. Fue en dichas condiciones que la asamblea general de comuneros resolvió reforzar su posesión en las tierras que los supuestos pequeños propietarios reclaman como de su propiedad.

Por lo anterior, los comuneros exigen a través de un comunicado, el inmediato castigo a los responsables del cobarde ataque sufrido a los comuneros y comuneras este 29 de junio de 2009; el inmediato castigo a los responsables de las lesiones de bala causadas a Manuel Serrano el día del ataque antes referido.

Asimismo, demandan el respeto irrestricto a la posesión que la comunidad tiene sobre el paraje conocido como La Canaguancera y sobre todas las tierras comunales que le pertenecen en forma inmemorial; el respeto a sus formas tradicionales de organización comunal, incluidas las resoluciones adoptadas por la asamblea general y las acciones que adopte la comunidad para la protección legítima de sus bienes comunales.

De igual forma, los comuneros responsabilizan a los gobiernos federal y estatal de cualquier acción represiva en contra de la comunidad y los instan a respetar y hacer que se respeten sus derechos territoriales históricos.

Aunado a lo anterior hacen un llamado a los pueblos indígenas de México y el mundo, así como a la sociedad civil nacional e internacional a apoyar su lucha del modo que les sea posible, así como a movilizarse para impedir una acción represiva o de violencia paramilitar que atente contra su existencia y contra sus derechos fundamentales.

Finalmente repudian cobarde acción, que a su decir tuvo como propósito aterrorizar a la comunidad, así como separar a la población civil de la policía comunitaria tradicional, con el claro fin de frenar su lucha, sin embargo reiteraron que dicha acción no tendrá éxito ni tampoco darán un paso atrás en la recuperación de su territorio, el cual en forma pacífica y legal continuarán defendiendo.