¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 may 2009

Ya hacen promesas candidatos del PRI y PAN en zona maya

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
A dos semanas de haber arrancado legalmente las campañas políticas en todo el país, sólo dos candidatos a diputados federales han pisado suelo maya en este municipio.

Liborio Vidal Aguilar, candidato de la alianza PRI-Partido Verde, y Pedro Cohuo Suaste, del PAN, son los únicos que han realizado alguna actividad proselitista en este municipio que forma parte del Distrito I, que tiene cabecera en la ciudad de Valladolid.

Los candidatos del PRD y la Alianza PT-Convergencia aún no han realizado ninguna visita a esta localidad.

El panista Pedro Cohuo Suaste, nació en Tizimín el 4 de junio de 1969, de familia campesina y ganadera, asegura que conoce los problemas de este sector, además de la porcicultura, apicultura y la agricultura, pues se ha dedicado a esta actividad desde hace 14 años.

Milita en Acción Nacional desde hace 18 años y en el trienio de 2004-2007 fue presidente municipal de Tizimín, uno de los municipios más importantes de Yucatán, junto con Mérida, Valladolid y Progreso.

En un sencillo recorrido casa por casa, Cohuo Suaste se comprometió a gestionar la competitividad agropecuaria mediante subsidios e insumos a bajo costo y crear una red de asesores para acceder con mayor facilidad a los programas que ofrece el gobierno Federal.

Propuso también gestionar la transferencia tecnológica agropecuaria, establecer cadenas productivas que permitan dar un valor agregado a este sector, así como proteger los intereses de todos promoviendo leyes que pongan fin a prácticas desleales.

Por su parte, Liborio Vidal Aguilar, candidato de la coalición PRI-PV., nació en la ciudad de Valladolid, el 27 de abril de 1963. Dedicado en la rama comercial, fue presidente del Comité Municipal del PRI entre 1989 y 1990 y presidente Municipal de su tierra natal en el periodo 1991-1993, diputado local en dos ocasiones y subsecretario de Gobierno en la administración del gobernador Víctor Cervera Pacheco entre 1995-1998.

En 2001 fue fugaz candidato externo del PRD a la presidencia Municipal y hasta principios de este año se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social del gobierno de Ivonne Ortega.

El priista ofreció a la población del Distrito I, que promoverá la generación de empleos temporales en el sector de la construcción.

A la población maya hablante le prometió más espacios de participación ante las dependencias para que sean tomados en cuenta y no sean discriminados.

Dijo que promoverá que en los municipios se practiquen los deportes con apoyos de equipos en todas las ramas y contempla buscar alternativas para impulsar a los productores con insumos y apoyos a su debido tiempo y que las dependencias se interesen cada vez más en dotar unidades de riego.

Ambos candidatos presumieron que durante su trabajo como alcaldes cumplieron con sus gobernados y que cualquier puede ir a preguntar.

Arranca Seminario sobre Derechos, Movimiento Indígena y Autonomías en la Mixteca de Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con el Objetivo de discutir y analizar múltiples puntos de vista, experiencias, ejes temáticos que estructuran las condiciones y las situaciones económicas, políticas y socio-culturales de las comunidades de la región mixteca de Oaxaca para sistematizar experiencias de lucha que impulsen procesos de fortalecimiento de capacidades de desarrollo local, El Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, da a conocer que este 16 de mayo inicia el seminario denominado, Derechos, movimiento indígena y autonomías en la mixteca de Oaxaca.

El curso de análisis y capacitación iniciará este sábado 16 de mayo en la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, con la participación de personas provenientes de las diversas poblaciones originarias de esta región.
El curso que inicia este día, se llevará de manera constantes de diez de la mañana a las tres de la tarde, con las siguientes temáticas, situación económica, política y social de la región, estructuras de poder regional, derechos indígenas y autonomías, así como educación, salud e ingreso familiar.

Germán Ortiz Coronel, representante del organismo, en entrevista dio a conocer que el seminario sea un espacio para impulsar procesos de fortalecimiento de capacidades de desarrollo regional.

Porque derechos, autonomía y movimientos indígenas? Abundo que existen muchas acciones en las leyes que no solo abarcan a los pueblos indígenas si no de que manera contribuyen a los individuos, mujeres, hombres y niños, en el ámbito de movimientos, es necesario conocer sus repercusiones con los pueblos y con el estado. En autonomía, porque esta ya es una estructura comunitaria que se da en función de muchos pueblos de Oaxaca.

El seminario va dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en compartir, sus experiencias de desarrollo comunitario, líderes, autoridades municipales y agrarias, miembros de organizaciones sociales y civiles, y en general personas propuesta por sus autoridades o comunidades.

Dentro de los requisitos está, tener el interés en participar con miembros de otras comunidades en la reflexión de las diversas problemáticas que presenta su comunidad o municipio en relación con los temas señalados y realizar al término del seminario, una breve relatoría de su experiencia para compartirla al interior de las comunidades de la región, la capacitación es todos los sabados e inicia 16 y culmina el 08 de agosto de 2009.

El centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, se ubica en la col. Centro, de Tlaxiaco, Oaxaca, el teléfono es 953 1004778, Correos: gortizcoro@hotmail.com , morado_02@hotmail.com. Josafat López Cruz y Misael Melchor, Instituto Tecnológico Superior de san Miguel el Grande. Correos josafatlopez4@yahoo.com.mx, teléfono 953 50 391 34.

Urgen impulso a lenguas nativas en México

Ciudad de México, DF., (OEM).- En México el impulso de las lenguas nativas es casi inexistente. En caso de no tomar medidas pronto, para el 2020 sólo se hablarán 40 dialectos, destacó la organización Pueblos Indígenas en México.

Previo a llegar a la Cuarta Cumbre Indígena en Puno, Perú, los integrantes de la organización denunciaron que durante los últimos años el Estado ha atentado contra los pueblos con la intensa militarización y criminalización de la participación social de los pueblos.

El escrito leído por María Antonieta Hernández denota que con la militarización se han propiciado acciones violatorias a los derechos de los indígenas, quienes por defender lo suyo se convierten en presos políticos.

Asimismo, denunciaron la privatización de la educación, donde el Clero asume un papel de "benefactor" imponiendo una educación religiosa encabezada por los "Legionarios de Cristo" que atenta contra los principios de laicismo.

Juan Martínez, proveniente de Oaxaca, indicó que ninguna autoridad educativa se ha preocupado por enaltecer las lenguas, tan así que durante los últimos años se han perdido alrededor de 16.

Incluso, precisó que antes de la llegada de los españoles sobrevivían alrededor de 380 lenguas, pero para el 2020 sólo quedarán unas 40.

Lo anterior se suma al poco reconocimiento que tienen los pueblos indígenas. En Morelos, por ejemplo, el gobierno sólo reconoce a siete comunidades, cuando en realidad hay más de 200.

Aun y cuando todavía no saben si asistirán a la Cumbre en Perú por la falta de recursos, aseveraron que seguirán en la lucha por sus derechos, los cuales han sido ignorados muchas veces por las autoridades.

Desde Los Altos

Por Fredy López Arévalo

La cuenca hidrológica de San Cristóbal de Las Casas languidece

Ya lo hemos dicho antes.

Académicos y defensores del medio ambiente lo han subrayado y lo siguen remarcando: No se trata solo de los ríos que atraviesan la ciudad estén hipercontaminados por los desagües domiciliarios.

Hay estudios científicos que nos hablan de ello, y más recientemente la ingeniero bioquímica Gabriela Soledad Velázquez Gamboa realizó estudios en los laboratorios del Tecnológico Regional, en Tuxtla Gutiérrez, que demostraron la amenaza que representan a la salud pública.

No hace falta que una Asociación Civil quiera reivindicar ahora como preocupación propia los múltiples problemas que aquejan a la Cuenca Hidrológica de Jovel.

Pareciera que de nada sirven los foros y los coloquios de intelectuales si las conclusiones no se convierten en políticas públicas.

Hace falta voluntad política, y sobre todo, recursos.

Para qué queremos que un diputado nos represente ante el Congreso de la Unión si no puede gestionar los recursos necesarios para sanear nuestros ríos.

Es cierto que necesitamos propiciar una nueva cultura ciudadana, más participativa, para que todos juntos generemos propuestas para el saneamiento de nuestros ríos, la regeneración de nuestros bosques, el reciclaje de la basura, el uso y reuso del agua y defendamos el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente.

Nada nuevo hay que decir sobre el tema, a no ser que lo que se busque es capitalizarlo políticamente.

Para el saneamiento de los ríos, urge un colector general y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Pero eso no se conseguirá organizando foros o debates públicos.

Para limpiar las aguas que se vierten de San Cristóbal de Las Casas a la cuenca del río Grijalva hace falta recursos.

Hablo de millones de pesos que tienen que gestionarse ante el Congreso de la Unión, para que se considere en el presupuesto de la Federación al estado.

Eso es algo que deberíamos de saber.

Pero quienes debieran estar a la vanguardia gestionando esos recursos, son los únicos que no hacen nada al respecto. Hablo del alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa, y de los diputados de la zona: Sergio Lobato García y Jorge Mario Lesieur Talavera, ambos del PRI, para acabarla de amolar.

¡En mala hora son ellos quienes “representan la voluntad popular” de San Cristóbal de Las Casas!

¡No gestiona recursos, no genera proyectos y no desazolvan los ríos, por lo que ya estamos padeciendo inundaciones!

Hay varios estudios científicos que nos hablan del grave riesgo de la cuenca hidrológica de San Cristóbal de Las Casas.

El más importante lo hizo hace años un investigador de Ecosur, Antonino García.

Muchos conocemos sus conclusiones, puesto que ya lleva años cacareándolos.

Pero ese no es el problema.

El problema reside en el poco caso que le hacen las autoridades competentes.

Antonino García habla de la importancia de preservar los humedales de montaña, también son conocidos como ‘los riñones del planeta’, por su cualidad de realizar los procesos naturales de filtración, renovando el agua que escurre bajo tierra y convirtiendo el liquido en apto para el consumo humano.

Pero nadie detiene la destrucción de los cerros y montañas de los alrededores que son las que nutren nuestros mantos friáticos.

Y ahí sí, el alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa tiene mucha responsabilidad: él es dueño de los más importantes bancos de arena.

SOMBRERITO MUGROSO

El del sombrerito mugroso le dicen en Jovel. Es el regidor Carlos “Perrola” Burguete, del PRD, cuncuño de Sergio Lobato García, quien ahora pretende descalificar a la candidata de su propio partido, Magdalena Trujillo Cifuentes. Que si no representa el proyecto de Nación que encabeza El Peje. ¡Pura jalada!, lo cierto es que él está trabajando a favor de su cuncuño, el candidato de Boca del Cielo. Ya antes de ser regidor a Carlos “Perrola” Burguete se le conocía como oreja de Emilio Salazar, cuando este era secretario de gobierno, en el pabliato. Luego lo siguió siendo para el senador Rubén Velázquez. Extraña que ahora ataque a la candidata del PRD a la diputación federal por el V Distrito, con cabecera en San Cristóbal de Las Casas. Bastantes concesiones tiene del actual gobierno. Su “compañera”, Graciela Sandoval Martínez, es directora regional del DIF en los Altos de Chiapas ¿O serán concesiones al diputado de Teopisca Sergio Lobato García, quien también tiene a su hija como delegada de Turismo del estado en San Cristóbal de Las Casas?

CAFÉ AMARGO

Trago amargo es el que están tomando alrededor de 18,000 productores de café del estado, en su mayoría afiliados a la Coordinadora de Pequeños Productores de Café de Café de Chiapas, A.C. (COOPCAFÉ). Resulta que AMECAFÉ y la Sagarpa no les han pagado lo estipulado en el Programa de Fomento Productivo, que debió haberse cubierto, según la costumbre, a principios de mayo. Son mil 200 pesotes por hectárea.

Y están que echan chispas.

Ayer mismo, el presidente de COOPCAFÉ, Cruz José Arguello Micelli, amenazó con tomar la delegación de la Sagarpa en Chiapas si para finales de mayo siguen retenidos los pagos.

Se supone que los dineros que les otorga cada año la federación son usados para las labores culturales en los cafetales: desombre, poda, dehije… para robustecer las plantas del cafeto y aumentar la productividad.

Ahí está pues la inconformidad del líder de COOPCAFÉ, esperamos que pronto AMECAFÉ y la Sagarpa den a conocer, por lo menos, la razón por la cual no han cubierto este compromiso.

Ha de ser que están actualizando el padrón de productores, la cantidad de hectáreas que reciben apoyo, o porque de plano el gobierno federal ha decidido dejar de subvencionar de manera indiscriminada está actividad productiva, que hace años dejó de ser competitiva y rentable.

De ser así, debieran notificarlo para no generar expectativas que luego se convierten en malestar, frustración y coraje.

KAKAW

En San Cristóbal de Las Casas se está cocinando un proyecto sumamente interesante: la creación del Museo del Kakaw y Chocolatería Cultural, auspiciado por el Museo Mesoamericano del Jade, cuyo propietario es Herbert Castellanos.

Herbert Castellanos ha constituido un grupo multidisciplinario para conformar un acervo documental que dé paso a la fundación del Museo del Kakaw.

Uno de ellos es el antropólogo Rogelio Pedraza Jiménez, egresado de la UNAM.

Para empezar déjame decirles, para quienes no lo sepan, que el nombre cacao viene del maya Ka'kaw.

La primer palabra de cacao la encontraron en una vasija de barro que arqueólogos norteamericanos fecharon en el 1,700 a.C., en la Costa del Golfo de México, luego de someterlo a pruebas de carbono 14.

Como todos sabemos del grano de cacao nace el chocolate.

Los mayas llamaban al árbol del cacao ka'kaw: frase relacionada con el fuego (kakh) escondido en sus almendras, y al Chocolate le llamaba Chocolhaa o agua (haa) amarga (Chocol).

El cacao simboliza para los mayas vigor físico y longevidad.

“El chocolate excelente para beber, tres cosas debe tener: espeso, dulce y caliente”, nos dice el antropólogo Rogelio Pedraza Jiménez, en una interesante entrevista que se transmitió la semana pasada en la Noti-Revista “Desde Los Altos”, en la XERA.

Investigaciones etnohistóricas nos permiten saber ahora que el chocolate se consume desde la época precolombina.

Pero es en una época más remota, tal vez unos 2,500 años antes de Cristo, cuando el cacao se domestica.

El cultivo del cacao es pues tan antiguo como la más antigua civilización mesoamericana.

Es decir, cuando se dan las primeras estratificaciones sociales, tal vez en Paso de la Amada o en Izapa, en la región de Soconusco, donde se han encontrado los vestigios arqueológicos más antiguos que habla de las primeras sociedades sedentarias, la de los Mixe-Zoque.

Esto se ha logrado conocer gracias a estudios arqueológicos de Gareth Lowe y John E. Clark, y años más tarde Michael Coe.

ANOTACIÓN

En su columna “Chiapas – Territorio y Confluencia”, que pública en El Heraldo de Chiapas, Magno Fernandes dos Reis nos invita conocer un poco de la peste a través del arte: “El momento que vivimos en Chiapas es crucial. En 1859, el periodista más famoso – Charles Dickens, en la novela “Historia de dos Ciudades” durante la Revolución Francesa escribió: Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Hoy, siglo XXI, no es muy diferente”.

Convocan al Taller Mujeres Indígenas en Pro del Acceso a la Justicia

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- La lengua, la cultura y la lejanía son tres elementos que contribuyen al desconocimiento del sistema judicial y, por ende al acceso a la justicia por parte de las mujeres indígenas, sostiene Camelia Gaspar Martínez, presidenta de la asociación civil Ixmucane.

La organización compuesta en la actualidad por ocho abogadas indígenas busca y promueve la Igualdad Jurídica como un derecho de ser tratadas sin discriminación, por sexo, nacionalidad, etnia o religión, señala al tiempo que pretende ampliar el número de profesionales en Derecho, Medicina y Psicología, disciplinas fundamentales para sustentar las denuncias.

En ese sentido, la abogada expuso que con el respaldo de la Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer (Semillas) y de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca convocan al curso taller “Mujeres Indígenas; abogadas y psicólogas y médicas en Pro del acceso a la justicia”.

Acompañada de la tesorera de Ixmucane, Deyanira Oasis López Nicolás, Camelia Gaspar agrega que el objetivo es conjuntar un grupo interdisciplinario de abogadas, psicólogas y médicas, para incorporar la perspectiva de género y pluricultural en la defensa de los Derechos de las Mujeres Indígenas.

De igual forma, la intención es proporcionar herramientas jurídicas para lograr el Acceso a la Justicia que fortalezcan el trabajo estratégico en el escenario del Nuevo Sistema Adversarial.

Las integrantes de Ixmucane –Madre Tierra en lengua maya- explicaron que podrán participar en este taller mujeres indígenas, estudiantes o egresadas de Derecho, Psicología y Medicina interesadas en conocer los derechos de las mujeres indígenas y el acceso a la justicia.

Chiapas: prevalece muerte materna y violencia contra mujeres

Tuxtla Gtz., Chis., (CIMAC).- En el 2007, en Chiapas fallecieron 76 mujeres durante el embarazo, el parto, o en los 42 días después (puerperio), por lo que la tasa de mortalidad materna es de 8 muertes por cada 10 mil nacimientos, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el mismo año, una cuarta parte de las muertes maternas se debió a hemorragia durante el embarazo, parto y puerperio (25.0 por ciento); le siguen las muertes por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio.

Así como las causas obstétricas indirectas, con 23.7 por ciento, cada una; finalmente en menor proporción otras causas (13.2 por ciento), complicaciones del puerperio 7.9 por ciento y aborto (6.6 por ciento)

Sin embargo, durante 2006, en el estado de Chiapas, el promedio de consultas prenatales otorgadas para la mujer embarazada fue de 5.0, cifra similar a la establecida como mínima para una buena vigilancia y control del embarazo.

La Norma Oficial Mexicana sobre Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido, indica que la unidad de salud debe promover que la embarazada de bajo riesgo reciba como mínimo cinco consultas prenatales.

Sin embargo, las mujeres atendidas en el periodo puerperal (54.8 por ciento), en promedio, recibieron 1.8 consultas, este dato está por debajo de la recomendación mínima de tres consultas por mujer durante el puerperio.

En el mismo año (2006), las instituciones del Sistema estatal de Salud contaban con 157 gineco-obstetras, mismos que otorgaron en ese lapso 10 mil 368 consultas externas en la entidad.

VIOLENCIA EN RELACIONES DE PAREJA

Con respecto a la violencia de pareja, el INEGI señala que a lo largo de la relación marital o de pareja, más de la tercera parte de las mujeres de Chiapas han enfrentado episodios de agresión por parte de su esposo o pareja conviviente, lo cual muestra la magnitud de un problema social que afecta todos los aspectos del desarrollo de las mujeres y su descendencia.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, en la entidad la prevalencia de la violencia de pareja entre las mujeres con al menos un hijo, alcanza 35.8 por ciento.

De acuerdo con el tipo de violencia infligida hacia ellas, 85 de cada 100 madres fueron sometidas a violencia emocional, 45 económica, 37 física y 13 a violencia sexual, con ello se deduce que las mujeres son víctimas de más de un tipo de violencia por parte del agresor.

Entre las madres separadas o viudas, la prevalencia de violencia es considerablemente mayor, ya que 57.3 por ciento declaró haber experimentado incidentes por parte de su ex esposo o ex-pareja a lo largo de su vida en pareja.

De este grupo de población, el 88.7 por ciento experimentó violencia emocional, 65.4 por ciento económica, 63.2 por ciento física y 27.1 por ciento violencia sexual.

Con este panorama, se deduce que la causa principal de la disolución de la relación de pareja de estas mujeres, fue debido a la violencia ejercida contra ellas.

Sin embargo, en el mismo contexto, las mujeres solteras con hija e hijos también son víctimas de violencia por parte de su pareja; en la entidad, 28.8 por ciento señaló que la ha vivido, sobre todo la emocional, 92 de cada 100 la ha experimentado, seguida de la física con 40.2 por ciento.

Otro dato relevante el de las madres indígenas, al señalar que en el 2005, las mujeres de 12 años y más, con hijos que hablan alguna lengua indígena ascienden a 219 mil 164.

El promedio de hijos nacidos vivos de estas mujeres asciende a 3.1 hijos. Por entidad federativa, las indígenas residentes en Tlaxcala y el Estado de México muestran los mayores promedios, con 4.4 y 4.3 hijas e hijos nacidos vivos, respectivamente.

LENGUA MATERNA

En Chiapas, las madres que dominan una lengua indígena, hablan tzeltal (36.4 por ciento), y poco más de una tercera parte tzotzil (34.0 por ciento).

Le sigue las que hablan chol (16.5 por ciento) y Zoque (5.2 por ciento). Asimismo 59.1 por ciento de las madres hablantes de lengua indígena también hablan español y 39.7 por ciento sabe leer y escribir.

De acuerdo con el parentesco, 10.5 por ciento de las madres indígenas son jefas de hogar, 76.4 por ciento esposas o compañeras, 4.0 por ciento hijas y 8.7 por ciento tienen otro parentesco.

PERFIL EDUCATIVO

En el renglón educativo, de acuerdo con datos del IV trimestre del 2008 de la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay en la entidad un millón 94 mil mujeres de 12 y más años con al menos un hijo, 72 de cada 100 saben leer y escribir y 28 no cuentan con esta aptitud.

En lo referente al nivel de instrucción, 53 de cada 100 tienen la primaria incompleta, 20 ya la concluyeron, 15 cuentan con secundaria completa y 12 de cada 100 cursaron algún grado de nivel medio superior o superior.

En el mismo contexto indica, del total de madres con estudios técnicos o profesionales (91 748 mujeres de 14 y más años) 67 de cada 100 cuentan con una carrera profesional; 22 tienen estudios técnicos y comerciales de nivel medio superior y superior, y 4 de cada 100 cuentan con alguna maestría o doctorado.

De este mismo grupo de población, 88 de cada 100 egresó de alguna carrera, y cuenta con documentos oficiales que avalan sus estudios

En el ámbito nacional y por entidad federativa se tiene que del total de mujeres con al menos un hijo con estudios de nivel medio superior y superior, en el Distrito Federal se concentra la cifra más elevada con 14.6 por ciento y el Estado de México 13.1 por ciento; Colima, Campeche, Baja California Sur y Zacatecas, registran menos de uno por ciento.

Así también, Chiapas (2.9 por ciento) se ubica dentro de los 7 entidades del país, con porcentajes de alrededor del 3 por ciento de madres con estudios de nivel medio superior y superior.

Finalmente, en la situación laboral, el INEGI señala que la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, muestra que en el cuarto trimestre de 2008, había 307 mil 950 madres económicamente activas, quienes representan 28.1 por ciento del total de las madres de 14 y más años.

La tasa de participación económica indica que 21.5 por ciento de las madres de 14 a 29 años de edad participa en la producción de bienes y la prestación de servicios destinados al mercado, lo mismo que 35.6 por ciento de las madres entre 30 y 49 años y 21.3 por ciento de las de 50 y más años.

Persiste discriminación a no heterosexuales, coinciden CNDH, Censida y Conapred

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- En México continúan las prácticas de discriminación y exclusión social en contra de las personas con preferencia u orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual, señalaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida) y el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred).

Ante esta perspectiva, se pronunciaron porque las autoridades correspondientes declaren el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, en razón en que ese día, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud admitió que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental.

En un pronunciamiento conjunto, los tres organismos señalaron que la discriminación en el país hacia personas homosexuales se presenta aún en cualquiera de sus formas, pues persisten prejuicios como la homofobia y el machismo, que "originan la segregación de hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades, de sus familias, o incluso de lesiones y asesinato".

Al respecto, recordaron que 98 por ciento de los homicidios contra homosexuales “permanece en la impunidad, ante la explicación frecuente de los agentes del Ministerio Público de que se trata de ‘crímenes pasionales’, con lo que se justifican el abandono de las investigaciones y la falta de seguimiento de las distintas líneas de una investigación criminal hasta agotarla”.

Otros datos que demuestran la homofobia y discriminación que persisten hacia ese sector en el país –señalaron– es que en diversas encuestas se advierte que 66 por ciento de las personas consultadas no compartirían el techo con un homosexual, 39.4 por ciento consideraron que los homosexuales no deben participar en política, 40 por ciento dijeron que no aceptarían que un individuo de orientación diferente a la heterosexual viviera en su casa. Asimismo, indicaron que 25 por ciento de los profesionales de la salud consideran que la homosexualidad es la causa del VIH-sida en el país.

La CNDH, Censida y Conapred afirmaron que aun cuando el derecho a la no discriminación está garantizado en la Constitución, y que pese a que en algunas entidades existen leyes específicas en la materia, "la homofobia sigue siendo causa de violaciones a los derechos fundamentales" de ese sector.

Destacaron que uno de los problemas de salud cuya atención se ve limitada por las actitudes homofóbicas es la atención al VIH-sida entre el sector de hombres que tienen sexo con otros hombres, independientemente de que se asuman como homosexuales o no.

Este sector es el más afectado por la enfermedad, pues 59.2 por ciento del total de hombres con VIH-sida en México pertenecen al mismo y, "por causa de la homofobia, pueden encontrarse alejados de la prevención, de la detención oportuna y, en consecuencia, de las mejores opciones de tratamiento médico".

Denunciarán en Perú el "etnocidio" en México

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Tras haber disminuido el nivel de alerta de la contingencia sanitaria por la epidemia del virus de influenza humana, la delegación indígena de México ratificó su participación en el cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades de Abya-Yala, en Puno, Perú.

Anunció que en ese encuentro regional presentará la denuncia de la represión que el Ejército y fuerza pública de México perpetran "de manera sistemática" contra los movimientos sociales y las comunidades originarias.

Advirtieron que también lanzarán una alerta continental de la política "etnocida" que perpetra el Estado mexicano en contra de los pueblos indios.

En conferencia de prensa, en el Centro Nacional de Comunicación Social, representantes de los pueblos indios afirmaron que entre los objetivos con que la delegación mexicana acudirá a Perú se encuentra el conocer otras experiencias, como la de Bolivia o Ecuador, y así poder elaborar propuestas locales con el fin de lograr la autonomía y la libre determinación de los pueblos de México.

Redford lanza "Sundance en Nuevo México" para cineastas indígenas y latinos

Los Ángeles, Estados Unidos, (AFP).- El ícono de Hollywood Robert Redford presentó el jueves la iniciativa "Sundance en Nuevo México" que prevé realizar programas de cine, de arte y medioambientales para cineastas hispanos e indios americanos nacidos en este estado del oeste estadounidense.

En una conferencia de prensa en Santa Fe junto al gobernador de Nuevo México, el demócrata de origen mexicano Bill Richardson, Redford presentó esta iniciativa cultural auspiciada por el Departamento de Cultura y la Oficina de Cinematografía del estado para crear y expandir programas artísticos.

"Mi amor por Nuevo México data desde hace varios, varios años", recordó el actor de 72 años.

Agregó: "Mi compromiso con este estado empezó con 'The Milagro Beanfield War'", la cinta que en 1998 protagonizara Rubén Blades, Sonia Braga y Melanie Griffith, entre otros.

Este también reconocido activista ambiental, se comprometió con el cine independiente en 1983 al fundar el Festival de Sundance, que se desarrolla desde entonces todos los inviernos en el estado occidental de Utah.

"Redford y Sundance son nombres que gozan de alta estima en todo el mundo, y para la mayoría de las personas son sinónimos de innovación en las artes, la promoción del medio ambiente, y el reflejo de las políticas públicas en las dos (áreas)", comentó Richardson.

"Esta es una tremenda oportunidad para los indígenas americanos de Nuevo México y cineastas hispanos, y para todo el estado, apuntó el gobernador.

"Sundance en Nuevo México" tendrá su sede en el sitio histórico de Los Luceros en el norte del estado, con el río Grande como telón de fondo, en una instalación que en 1350 ya estaba siendo usada por la población Tewa del pueblo Pfioge.

En los últimos tres años, el estado de Nuevo México ha convocado un gran número de rodajes de películas por los atractivos incentivos fiscales que están ofreciendo a los estudios de Hollywood.

"Durante estos duros tiempos económicos, es imperativo crear sociedades que permitan no solamente que las iniciativas artísticas sobrevivan, sino también que florezcan", dijo Lisa Strout, directora de la Oficina de Cine de Nuevo Mexico.