¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 abr 2009

Mujeres mayas se vuelven empresarias panaderas


Beneficiarias del POPMI ya elaboran panes en Tahdziu y Yaxcopil de Peto. Imagen de la panadería “Sagrado Corazón de Jesús” con sus panes elaborados.

Por Valerio Chan, corresponsal

Peto, Yuc.-
En las comisarias de Yaxcopil, Tixhualatun, del municipio de Peto y Tahdziu, grupos de mujeres ya incursionan en la panadería, con apoyo del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) que coordina la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El director del centro coordinador en Peto de la CDI, Roberto Tolosa Peniche dijo que en Tahdziu nueve mujeres elaboran ya el pan dulce de un promedio de 850 unidades al día misma que se distribuye en otras comunidades y rancherías. El trabajo comienza en la madrugada y por las tardes.

En Yaxcopil también esta funcionando una panadería en donde además las diez socias cuentan con un espacio para poner sus productos que distribuyen en San Sebastian, Kambul, Xpechil ya que llegan los tricitaxistas a surtirse y venderlos en sus comunidades.

En el 2008 las organizaciones para panaderías recibieron un financiamiento de 130 mil pesos, con lo que adquirieron maquinas, hornos, subadoras, mostradores e insumos para la producción como harina y azúcar.

En el 2009 se les seguirá financiando para que puedan no sólo mejorar sus productos sino contar con más variedades de pan dulce.

La CDI también otorgó apoyos financieros para una tortillería en la comisaría de Chican; en Catmis de Tzucacab una papelería de diez mil pesos; en Chapab una zapatería, un taller de costura en Kinil y San Sebastián Yaxche, además en los otros proyectos esta la cría de pavos y cerdos de engorda.

Tolosa Peniche dijo que el POPMI ha atendido ocho municipios de la zona maya, como Peto, Tixmehuac, Chacsinkin, Tekax, Tzucacab, Chapab, Tahdziu y Oxcutzcab, beneficiando a más de 500 mujeres de 16 comunidades.

Por primera vez las organizaciones productivas asistieron en la XI Expo Feria de Venta de Productos que organiza la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Obras de infraestructura

Por otra parte, el director del Centro Coordinador de Peto, anunció que se están realizando obras de ampliación y rehabilitación de redes de agua potable y energía eléctrica, así como obras carreteras, a través del Programa de Infraestructura Básica en Comunidades Indígenas (Pibai) en Xcobiacal, Kinil, Chapab, Mani, Tipikal, Benito Juarez, Tekax, Chacsinkin, Xbox y Xnoahuayab, entre otras localidades.

Solicita Senado informe de acciones contra trabajo infantil agrario

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- El Senado de la República solicitó a la STPS un informe de las acciones que lleva a cabo para evitar que un millón 500 mil menores de edad laboren como jornaleros agrícolas.

Además, la dependencia debe detallar su actuación sobre diversos percances en los que han sido víctimas niños jornaleros y las condiciones laborales y sociales que prevalecen en las plantaciones donde se les contrata.

En entrevista, el senador Guillermo Tamborrel señaló que en el campo mexicano trabajan cinco millones de jornaleros, de los cuales 30 por ciento son niños o adolescentes hijos de indígenas o de campesinos.

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables refirió que el Artículo 123 constitucional prohíbe que los menores de 14 años trabajen y regula la contratación laboral de quienes rebasan esa edad y tienen menos de 16 años.

Con mayor detalle, la Ley Federal del Trabajo excluye la contratación de menores de 18 años y mayores de 14 en los trabajos considerados peligrosos, señaló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, Tamborrel Suárez sostuvo que han ocurrido incidentes que han costado la vida a menores de 13 años que laboran como jornaleros agrícolas en diversas regiones del país, a pesar de que está prohibida su contratación.

Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe informar de las medidas que se ha tomado para evitar que menores de edad sean contratados como jornaleros agrícolas, aseveró el panista.

El legislador por Querétaro indicó que la petición a la dependencia federal fue aprobada de forma unánime por las seis bancadas de la Cámara Alta.

Deportan a 400 mixtecos por redadas en California

Huajuapan de León, Oax., (Tiempo).- Por no contar con una reforma migratoria a pesar de las diferentes manifestaciones y exigencias de organizaciones sociales con presencia en los Estados Unidos y en México, un total de 400 mixtecos han sido deportados en lo que va del 2009, esto a causa de las redadas que realizan agentes de migración y corporaciones policiacas de la Unión Americana en los lugares donde trabajan los paisanos.

Bernardo Ramírez Bautista, coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) señaló que “el no realizar una reforma migratoria en este año ha afectado a 400 migrantes que han sido deportados a la región Mixteca por no comprobar su estatus migratorio, por lo que desde este año se intensificaron en el estado de California donde radican un gran número de paisanos mixtecos”.

Indicó que en el año 2008 se estaban realizando redadas en otros estados y no así en los campos y empresas de California donde laboran un gran número de migrantes originarios de las comunidades mixtecas, principalmente en las ciudades de Los Ángeles, San Diego, Santa María, Greenfield y Fresno.

Señaló que al no contar con una reforma migratoria los paisanos se encuentran en constante peligro ya que temen salir a sus trabajos por el miedo de que puedan ser deportados por los cuerpos de seguridad de Estados Unidos.

Recalcó que el no contar con una reforma migratoria “como mixtecos nos vemos afectados por que nuestros paisanos no están trabajando y por consecuencia no hay envío de remesas, independientemente de la crisis económica ya que los migrantes no se atreven a salir a sus trabajos por temor a ser deportados por no contar con documentos legales”.

Explicó que al no haber una reforma migratoria las empresas ya no están contratando a mano de obra inmigrante ya que el gobierno ahora exige documentación para poder ingresar a las empresas a laborar y por no tener los documentos los paisanos se ven obligados a trabajar en los campos agrícolas o en cualquier otra actividad “pero igual ahora ya hasta en los campos agrícolas de los Estados Unidos se están llevando las redadas”.

En este sentido aseveró que los 400 mixtecos que han sido deportados por la realización de las redadas regresan a sus comunidades de origen así como se fueron ya que no tienen oportunidad de recoger sus pertenencias y tampoco la posibilidad de regresar a los Estados Unidos ya que si regresan y son detenidos por la patrulla fronteriza o los cuerpos de seguridad automáticamente ingresan a las cárceles por haber sido deportados con anterioridad.

Por último expresó que la realización de las redadas debe frenarse lo más pronto posible ya que solamente están afectando la integridad física de los paisanos y por tal razón el gobierno federal debe presentar una iniciativa a los Estados Unidos para frenar esta práctica.

Cambian estrategia líderes indígenas de Latinoamérica

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Representantes de pueblos indígenas de México y países de Centro y Sudamérica demandarán a los mandatarios que participarán en la quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, Trinidad y Tobago, que reconozcan los derechos políticos, sociales, culturales, económicos, de desarrollo, lingüísticos y filosóficos de los pueblos indios. Los indígenas acordaron no realizar manifestaciones durante dicha cumbre sino tratar de cabildear sus exigencias, asentaron en un comunicado.

Esta es la tercera ocasión en que un grupo de dirigentes indígenas se reúne en el marco de la citada cumbre, en la cual han insistido en la creación de un foro permanente de pueblos indígenas que funcione como ente consultivo de la Organización de Estados Americanos y que lleve a cabo los cabildeos necesarios para la aprobación de la declaración americana de los derechos de los pueblos indígenas.

Hoy, el grupo de líderes sostendrá un diálogo con los cancilleres de los países que participarán en la quinta Cumbre de las Américas, a quienes les insistirán en que el tema indígena no se quede en "los cajones del olvido" de sus respectivos gobiernos ni que consideren que se les atiende por la aplicación de programas asistencialistas o de protección social.

"La democracia será incompleta mientras se siga excluyendo a los pueblos indígenas", asentaron. También reiteraron su rechazo a megaproyectos oficiales porque con ellos se afecta "la integridad de las tierras, territorios y recursos naturales". En México, expusieron, la explotación de la energía eólica ha conllevado al abuso y despojo de las tierras de los comuneros en el istmo de Oaxaca.