¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 mar 2009

Piden que IFE y partidos den mensajes en lenguas indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso transmitir en lenguas indígenas un porcentaje de los mensajes del IFE, partidos y organismos electorales estatales en los tiempos que tienen asignados en medios de comunicación.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara alta, Andrés Galván, dijo que se busca que los mensajes se realicen "preferentemente en la lengua de mayor vitalidad lingüística", según la región que se trate.

"La propuesta pretende lograr una relación armoniosa, equitativa y respetuosa de la pluralidad cultural en nuestro país, con la participación de los pueblos y comunidades indígenas", subrayó.

En ese sentido, el legislador por Durango sostuvo que los partidos políticos, el Instituto Federal Electoral y los Institutos electorales estatales también son corresponsables de garantizar los derechos indígenas.

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México existen más de 68 lenguas y 364 variantes "a través de las cuales miles de mexicanos se comunican y desarrollan su vida cotidiana en torno a la misma", resaltó.

Galván Rivas precisó que los mensajes se transmitirían en las leguas indígenas que cuentan con el mayor número de hablantes, tanto en los periodos que comprenden los procesos electorales como fuera de ellos.

Así, se pretende que el dos por ciento de los mensajes y programas a que tengan derecho los partidos políticos en radio y televisión, sean transmitidos en diversas lenguas indígenas, tanto en los procesos electorales como fuera de ellos.

De la misma forma, se propone que los tiempos en radio y televisión destinados a las actividades del IFE se utilice como mínimo el cinco por ciento para difundir información en lenguas indígenas con el mayor número de hablantes en el país.

El legislador señaló que la iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado, para su análisis.

Entregan CDI primera etapa del Archivo histórico de Jamiltepec


Por Francisco Simerman y Élfego Gregorio Jiménez, corresponsales

Santiago JAmiltepec, Oax.-
Con el objetivo de rescatar, ordenar, catalogar y resguardar la memoria histórica institucional que da testimonio de las actividades y gestión del Instituto Nacional Indigenista (INI) en el Centro Coordinador de esta población, y ponerla a disposición para su consulta, se llevo acabo la entrega de manera formal la primera etapa del proyecto “Ordenamiento e inventario del Archivo Histórico del Centro Coordinador Indigenista (CCI).

Este resultado se logro por los esfuerzos conjuntos entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), del Ministerio de Cultura de España, que abrió sus puertas a la población en general.

Martín González, Responsable del Proyecto; Francisco Ziga, Investigador del CCDI; Hilario Santana Lizama, Director del Centro Coordinador de Jamiltepec y Andrea Velasco, becaria del proyecto, hablaron sobre la importancia del archivo y sus resultados, en donde se ordenaron e inventariaron 9,100 expedientes, que dan testimonio de la gestión pública del INI por más de 40 años, que contiene información sobre los programas y proyectos desarrollados en la Mixteca de la Costa.

En la ceremonia de apertura de los servicios y consulta del Archivo Histórico de Jamiltepec, estuvo presente la Delegada Estatal de la CDI, Concepción Rueda Gómez; Prisciliano Jiménez, Responsable de la Unidad de Planeación y Consulta; Xilonen Luna, Directora de Acervos; Julio de la Mora y Benjamín Lucas de las oficinas centrales de la CDI, entro otros funcionarios.

El Archivo Histórico brinda desde ahora servicios de consulta en las instalaciones del Centro Coordinador localizadas en Negrete y Plaza de la Constitución en Santiago, Jamiltepec, así como al Biblioteca Antonio de Valdés, brindará también servicios de préstamo y consulta, ambos constituirán en fecha próxima, el Centro de Documentación de los Pueblos Indígenas y Afromestizos de la Mixteca de la Costa.

El proyecto se planteó en dos etapas: la primera de junio de 2008 a enero de 2009, con la identificación, ordenamiento, limpieza e inventario de los documentos y la segunda de marzo a septiembre de 2009 que contempla la Catalogación, clasificación y captura de los documentos en bases de datos.

Concluye IFE séptimo Parlamento Infantil en Pinotepa Nacional


Por Élfego Gregorio Jiménez y Francisco Simernam, corresponsales

Pinotepa Nacional, Oax.-
Los once escolares de educación básica de esta región de la Costa se pronuncian por una sociedad sin violencia, por un entorno familiar donde no exista el maltrato hacia la niñez, durante el séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños México 2009, evento organizado por la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la onceava junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) de esta ciudad.

En total fueron solo once estudiantes de los municipios costeños participaron en el Séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños, foro de opinión y expresión de temas que preocupan a este sector de la población; la mayoría de los tópicos que se abordaron fueron sobre el maltrato contra infantes, los derechos de éstos y el calentamiento global.

Después de las participaciones de los niños, se llevo acabo la votación por parte de los participantes y encabezados por el Vocal Ejecutivo, Juan Francisco Cansino Lizama, resultando ganador el pequeño Jaime Ventura Cortés con el tema “Ser protegido de cualquier tipo de maltrato y abuso”, quien estudia el quinto año de educación básica en la escuela primaria “Adolfo López Mateos” de la comunidad de el Corrazal Grande, Juquila.

El ganador dijo en su participación “que les preocupa que los niños sean golpeados y agredidos físicamente, la mayoría de las ocasiones por sus propios familiares, motivo por el que exigieron un castigo más severo por parte de las autoridades para que se frene este problema. La violencia intrafamiliar afecta y daña a los niños; cuando los padres tienen problemas perjudican a sus hijos y cuando la situación económica es la que la propicia el problema es aún mayor”.

Este parlamento forma parte de un programa que se realiza en coordinación con el IFE y las cámaras de Senadores y Diputados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), El Sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (INICEF); es un foro donde los niños tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre temas que les preocupan.

En entrevista Martin Elías Pérez Hernández, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica dijo que se llevó a cabo una selección en los centros educativos de este distrito para posteriormente realizar la convención distrital y donde se eligió al niño Jaime Ventura que acudirán como legisladores infantiles a la Ciudad de México, a la Cámara de Senadores, del 29 de marzo al 4 de abril representando al 11 Consejo Electoral Federal, absorbiendo los gastos y la logística de los niños el propio Congreso de la Unión.

Inmujeres denuncia compra de féminas para servicio doméstico

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) , Rocío García Gaytán, denunció la compra de mujeres en estados marginados del país para ocuparlas en el servicio doméstico.

Durante la firma de un convenio con el partido Convergencia para impulsar a la mujer en diversos rubros de la vida nacional, subrayó "que es vergonzoso que en este siglo se regrese a ese tipo de prácticas" .

En entrevista indicó que se está investigando para documentar casos de mujeres con recursos económicos que van a Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde los usos y costumbres permiten la venta de mujeres.

Señaló que los mismos padres de familia entregan a sus hijas a cambio de cantidades que van de los ocho mil a los 15 mil pesos, o incluso llegan a cambiarlas por una cabeza de ganado, "eso es esclavitud y trata de personas" .

Existen casos de jovencitas indígenas que son entregadas para que se casen, aun contra su voluntad, o para ser trasladadas a otras regiones, donde se les explota, como es el caso de las que tienen que trabajar en el servicio doméstico de casas ricas.

Destacó que dado que las mujeres son compradas, ellas viven en las casas sin ningún derecho, sueldo o prestaciones, y sostuvo que uno de los casos que conoce se relaciona con una mujer de Las Lomas en la ciudad de México, que propuso esa solución a un problema de servicio doméstico.

Refrendan lucha mujeres de Acteal

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Reforma).- Mujeres indígenas, integrantes de la sociedad civil Las Abejas, del alteño Municipio de Chenalhó, refrendaron su compromiso de continuar en la lucha y en la resistencia para llevar paz y dignidad a sus comunidades.

Al dar a conocer en un comunicado los resultados de una asamblea realizada en días pasados en la comunidad de Acteal, advirtieron que las mujeres siguen discriminadas en la sociedad, que niega a veces su existencia.

Señalaron que en los encuentros en que han participado, dentro y fuera de México, se han dado cuenta que la discriminación hacia la mujer es una realidad, como también lo es el hecho de que en todas partes las organizaciones son divididas por el mal Gobierno.

"Seguimos en resistencia, luchando por defender nuestros derechos, denunciando y exigiendo justicia para nuestros hermanos y hermanas asesinadas en Acteal", indicaron.

No es casualidad que de los 45 indígenas de Las Abejas masacrados por paramilitares el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, 21 fueran mujeres, consideraron.

"Las mujeres reunidas en Acteal afirmamos que no estamos muertas, estamos vivas. Seguimos de pie, caminamos juntas y sabemos que tenemos la ayuda de las 21 mujeres que dieron su vida en este lugar bautizado como Tierra Sagrada. Ellas son nuestra fuerza", manifestaron.

Las indígenas dieron a conocer el nombramiento de seis mujeres que llevarán la voz de la organización a donde vayan.

Llevan agua a indígenas del Mezquital

Pachuca, Hgo., (Reforma).- Para subsanar deficiencias en el abasto de agua potable, el Secretario de Desarrollo Social de Hidalgo, Víctor Velasco Orozco, entregó equipamiento para un pozo a indígenas de la comunidad Villa de la Paz, Ixmiquilpan.

La entrega corresponde al programa de Apoyos Comunitarios que opera la Dirección General de Atención a los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social y se espera que beneficie a 350 habitantes de una de las regiones más vulnerables del Valle del Mezquital.

Acompañado del Alcalde de Ixmiquilpan, Heriberto Lugo, el funcionario dijo que este apoyo permitirá que el abasto del líquido se haga eficientemente.

Explicó que desde el 2007 se inició la gestión de este nuevo sistema, permitiendo ahora disponer de un bombeo de 12 litros de agua por segundo.

Piden incluir a 'afromexicanos' en Censo


Foto: Archivo Corresponsales Indígenas

Ciudad de México, DF., (Reforma).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quiere promover el conteo de la población afrodescendiente en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 que desarrollará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI).

Así lo manifestó Perla Bustamante Corona, titular del Conapred, durante la inauguración del Primer Taller hacia el Censo General de Población y Vivienda 2010, con sede en el Colegio de México.

"De parte de México queremos que se haga un censo a esa parte de la población afromexicana que se encuentra en algunos estados como Veracruz, Oaxaca, tener esta información y que se les incluya como parte de la sociedad", dijo en su discurso.

La funcionaria resaltó el viaje "tan largo" que desde África hicieron los pobladores para llegar al continente. Manifestó que considerarlos en el Censo contribuirá al cumplimiento de los tratados internacionales respecto a derechos humanos y erradicación de la discriminación.

En su oportunidad, Manuel Ordorica, secretario general del Colegio de México, destacó que la migración internacional es más elevada que los fallecimientos que ocurren cada año en el País y sostuvo que en breve la esperanza de vida nacional llegará a los 80 años.

México lleva ya poco más de un siglo de contar con información censual, pues el primer censo formal se realizó en 1895.

Identifican a asesinos de 2 líderes mixtecos

Chilpancingo, Gro., (El Universal).- El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, dijo que tienen identificados a los autores materiales del asesinato de los dos líderes mixtecos de Ayutla de Los Libres, y que con o sin Fiscalía Especial, la Procuraduría General de Justicia de la entidad esclarecerá los homicidios.

El jefe policiaco también hizo votos porque no se politicen “estos lamentables hechos”.

Conocidos como “abogados de los indígenas”, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), fueron secuestrados el viernes 13 de febrero en Ayutla, y sus cadáveres aparecieron el 20 de febrero en la comunidad de Las Cazuelas, municipio de Tecoanapan.

Según Montúfar Mendoza, “algunos de los presuntos implicados en el doble homicidio ya están identificados, nos falta ubicarlos, estamos trabajando para dar con el paradero y actuar de manera legal”.

Dijo que respeta la decisión de los diputados de la Comisión Permanente del Congreso local, de no crear una fiscalía especial para investigar la desaparición y asesinato de los dirigentes mixtecos Lucas Lucía y Ponce Rosas.

“Con o sin fiscalía especial la Policía Ministerial, en coordinación con fiscales para delitos graves que ha instruido el procurador Eduardo Murueta, están realizando las investigaciones y quiero decirles que llevamos un gran avance”.

Aún así, el director de la PIM señaló que estarán atentos “por si alguna dependencia o institución diferente a la nuestra atrae el caso; aportaremos la información que se tiene, porque no habrá ningún problema”.

—¿La petición del Congreso de solicitarle a la PGR que atraiga las investigaciones, significa que desconfían de la Policía Ministerial?

—Somos respetuosos de lo que opinen las organizaciones, porque son ellas las que han estado solicitando eso.

“Estamos cumpliendo con nuestro trabajo, lo realizamos muy profesionalmente, con toda la responsabilidad que amerita el caso y no lo hemos descuidado absolutamente para nada, y si ellos tienen desconfianza, pues también somos respetuosos, pero en casos donde se nos ha brindado la confianza hemos tenido resultados positivos y nuestra obligación es atender todos”, insistió.

Al preguntarle si hay personas arraigadas o detenidas vinculadas con el doble homicidio, Montúfar Mendoza se limitó a explicar que hay avances sustanciales de las investigaciones “y espero en breve tener resultados”.

Sin embargo, informó que en las pesquisas participan los fiscales especiales para delitos graves adscritos en la Costa Chica y en la región Centro.

Eligen a niño diputado en la Mixteca oaxaqueña



Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Ever Ojeda Hernández dejará de ser un simple estudiante de la escuela primaria Licenciado Pérez Gazga de esta ciudad, para convertirse por una semana en “Diputado Federal” en la Ciudad de México. En una cerrada elección él fue electo para participar en el 7º Parlamento Infantil.

Niños de diversas poblaciones alejadas de la Región Mixteca de Oaxaca, eligieron a su diputado en la Convención Distrital del 7º Parlamento de las Niñas y Niños de México, que organizó la 06 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, como lo hace en los 300 Distritos Electorales del país.

El séptimo parlamento de las niñas y niños de México se llevó a cabo en las instalaciones de la casa de la cultura con la participación de 20 niñas y niños provenientes de diversas primarias de poblaciones alejadas de la Mixteca de Oaxaca, donde expusieron diversos temas como la educación, los derechos humanos, salud, medio ambiente, entro otros en su primera fase de participación.

segunda etapa, después de escuchar a todos los niños con sus diversos temas, la niña Mitzy Violeta Cortez Guzmán y el niño Ever Ojeda Hernández, fueron seleccionados de acuerdo a los criterios a la convocatoria para la siguiente fase, donde una vez más discernieron su tema en presencia de todos sus compañeros y de personal del IFE.

En la tercera fase los niños escribieron en unas hojas el nombre de cualquiera de los dos últimos concursantes donde también anotaron la puntuación del 1 al tres y realizaron sus votos en una casilla, en ese mismo instante en presencia de padres de familia y demás asistentes se realizó el conteo saliendo electo como niño diputado del séptimo parlamento Ever Ojeda Hernández con 53 puntos, de la escuela primaria Licenciado Pérez Gazga de la ciudad de Tlaxiaco y con 35 puntos como diputada suplente la niña Mitzy Violeta Cortez Guzmán, de la escuela Emiliano Zapata de la población de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Al ser entrevistada la niña diputada suplente Mitzy Violeta Cortez Guzmán, dio a conocer que este fue un proceso trasparente y el cargo que ahora representa es de responsabilidad, ya que para esta actividad hay mucha gente e inversiones involucradas que dan enseñanza de la democratización de México.

Y sobre su tema, los derechos humanos, dijo son los que se les debe reconocer a todos los seres humanos, los que son indispensables para una vida digna y sin ellos no existiera un desarrollo civilizado de personas y pueblos, en el que debe prevalecer la libertad, la justicia, la equidad, entre otros.

El niño diputado, Ever Ojeda Hernández, también nos platica que este cargo significa alegría para su escuela, sus maestros y sus papás y una responsabilidad para su persona, porque ahora su desempeño será difundir los derechos de los niños en su escuela y en la sociedad y si existe la oportunidad su bandera siempre será en lucha porque en las clínicas de las comunidades alejadas siempre haya un médico que atiende las enfermedades de los niños.

Librado Caballero luís, vocal estatal de capacitación electoral y educación cívica del IFE en Oaxaca, dio a conocer que esta actividad es un proceso por la formación de la ciudadanía que ordena la propia constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos que hacen las instituciones aun existe la resistencia que prohíbe la participación de los niños, porque se sabe que en la Mixteca por lo menos hay trescientas escuelas y se debió haber contado con ese número de participantes.

Agregó que este 29 de marzo los 11 niños diputados a nivel estatal se reunirán en la ciudad de Oaxaca y en otra reunión en la primera semana del mes de abril, los 300 niños diputados de toda república mexicana estará presentes en la ciudad de México, para realizar una serie de actividades en la cámara de diputados y con el Instituto Federal electoral.

Asesinan a muxe en Juchitán; las autoridades, indolentes

Ciudad de México, DF., (NotieSe).- Durante la madrugada del 12 de marzo fue asesinada Adriana Fonseca (quien fuera registrada formalmente como Adán Sánchez López), una joven muxe de Juchitán, Oaxaca, quien contaba 30 años de edad. Este es el cuarto asesinato perpetrado contra una muxe en los últimos ocho años.

La familia informó que Adán salió de su casa a las 10 de la noche del pasado miércoles y ya no regresó. La víctima trabajaba en un comedor-bar y ejercía el trabajo sexual para el sustento propio y el de su madre, de 65 años.

Las organizaciones civiles del estado de Oaxaca consideran que se trata de un acto de homofobia perpetrada contra toda la comunidad muxe de la zona, por lo que a través de diversos medios hicieron saber de este lamentable hecho a Enoé Uranga para enterarla de la situación, pues días antes representantes de diversas organizaciones civiles del estado, en particular de Juchitán, se presentaron en el Distrito Federal para brindar el apoyo a la candidatura independiente de la activista y defensora de los derechos humanos.

Ante los lamentables hechos, Uranga Muñoz informó a NotieSe que hoy viernes será el entierro de Adriana-Adan y que éste, tal como se lo manifestaron los y las activistas oaxaqueñas, estará acompañado de la indignación y la denuncia.

“Tendrá un entierro político, el activismo muxe la acompañará hasta su sepultura con carteles en demanda de justicia y después del sepelio se dirigirán a plantarse ante el Ministerio Público para exigir el esclarecimiento del crimen y castigo al o los culpables”.

Yudith López Saynez, presidenta de una de las organizaciones de Juchitán informó que la familia de la víctima, además del dolor que tiene por el artero asesinato, está indignada y harán todo por aclararlo.

“Su madre está inconsolable por la pérdida de su hijo”, comentó la activista muxe, quien además manifestó la preocupación de las organizaciones civiles por que las autoridades responsables no atiendan con responsabilidad las diligencias para aclarar el crimen y castigar a la persona o personas responsables, “pues el Ministerio Público se limitó a hacer el levantamiento del cuerpo y cumplir con las formalidades del caso, pero no mostró interés en iniciar una investigación del delito”.

Por lo anterior Uranga Muñoz advirtió que si las autoridades no hacen todos los esfuerzos posibles para esclarecer el crimen y detener al o los homicidas, serán sus cómplices. “La indignación es colectiva, repudiamos el crimen y la impunidad en que se amparan este tipo de delitos. Nuestra solidaridad está con la familia de Adriana-Adán y con las trabajadoras sexuales”.

Tehuantepec, sede la Guendaliza’a, 20 y 21 de marzo se realizará el Encuentro Mesoamericano de la Danza

Oaxaca, Oax., (Olor a mi Tierra).- Con la finalidad de conjuntar a las seis etnias del Istmo oaxaqueño: ZAPOTECAS, HUAVES, MIXES, MIXTECOS, CHONTALES Y ZOQUES, en el marco de la Rebelión Indígena de Tehuantepec del 22 de marzo, se realizará la edición XI del GUENDALIZA´A, informó el presidente del comité Organizador, Mario Mecott Francisco.

En Conferencia de Prensa, explicó que este suceso, se adelanta a ciento cincuenta años antes al grito de Dolores, Guanajuato de 1810, cuando los explotados se hicieron justicia y nombraron a sus propias autoridades.

Aunque dijo, vino posteriormente la represión y destazados los cuerpos de los héroes, fueron repartidos por los caminos reales a manera de escarmiento, para que jamás hicieran repetir la insurrección.

Mecott Francisco apuntó que después de aquel lunes santo, para las etnias del istmo de Tehuantepec, se reunieron en el primer día de mercado después de la rebelión o dentro de la celebración de la pasión de Cristo, tan arraigado, los nativos bailaron sus ancestrales danzas a sus antiguos dioses, a sus antiguas deidades; a ese día se el denomina Guendaliza´a, la acción del parentesco étnico.

Por ello, el Guendaliza´a, palabra zapoteca que se conforma de dos voces: “Guenda: que es la esencia del verbo o sustantivo, es el SER, ESTAR o HABER.“Liza´a: relación de afinidad o parentesco, ser parientes y por extensión Guendaliza’a significa Hermandad, por lo que realizaran este encuentro los días 20 y 21 de marzo iniciando con una calenda étnica, y se presentaran en la explanada municipal y al margen del rio Tehuantepec.

Por su parte el Director de Promoción, explicó que son diversas actividades las que se desarrollaran durante este periodo de Cuaresma, que inicio el 25 de febrero y culminará el 12 de abril, en el cual se espera tener la visita de turistas nacionales y extranjeros a la región del istmo y a la costa.

Puntualizó que en la temporada alta de Semana Santa, se estima que para el Istmo de Tehuantepec, se tenga un 51% de ocupación, esperando recibir a poco más de ocho mil 600 turistas nacionales e internacionales, con una derrama económica aproximada de 8 millones de pesos.

A nivel estatal, puntualizó se espera un ocupación hotelera de un 70%, esperando recibir a poco más de 90 mil visitantes y una derrama económica de 390 millones de pesos aproximadamente.

Acciones para mejorar condición de grupos étnicos, concluyen

Ciudad de México, DF., (OEM).- Marginación, discriminación y falta de empleo son algunos de los problemas a los que se enfrentan los indígenas. El miércoles, durante la clausura del Encuentro México Indígena, funcionarios y sociedad civil reconocieron que es necesario trabajar para mejorar las condiciones de vida de los grupos étnicos, muchos de ellos olvidados.

Desde el 9 de marzo alrededor de 48 etnias provenientes de distintas partes del país se reunieron con legisladores para entablar acciones en materia de salud, cultura, medio ambiente, infraestructura, educación y desarrollo económico.

En la clausura, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, destacó que el gobierno federal ha procurado implementar acciones, pero los indígenas reconocieron que no han existido resultados claros.

Sin embargo, el funcionario federal anunció la entrega de un millón de pesos por parte de su dependencia, con el fin de apoyar a estos grupos, la mayoría relegados y bajo condiciones de extrema pobreza.

Los líderes indígenas pidieron regresar y reconocer las raíces ancestrales en la medicina, basada en lo natural, así como impulsar educación en la materia; desarrollo productivo, de salud y de medio ambiente. También destacaron la importancia de trabajar de manera conjunta para resarcir los daños al ecosistema.

Alberto Simón Ramos, presidente de la Alianza Indígena Mexicana, lamentó la ausencia del presidente Felipe Calderón, y ensalzó que si se trabajará "hombro a hombro", es de suma importancia la presencia del ejecutivo federal.

Jeannette Arriola, presidenta de Fundación Pro Zona Mazahua, también hizo lo suyo: exigió a las autoridades recuperar las raíces a través de darle apoyo a los cientos que todavía pertenecen a un grupo étnico.

Así, durante el cierre, niños mazahuas entonaron el Himno Nacional, y otros más -acompañados de adultos- declamaron una poesía en ñañu.

"QUE NOS ESCUCHEN"

Don Florentino salió de su tierra en busca de mejores oportunidades. En Michoacán se vivía siempre el mismo clima bajo la marginación y pobreza. Llegó a la Ciudad de México hace unos años y se encontró con la discriminación. Ahora, lo único que pide de las autoridades es que él y su grupo étnico sean escuchados.

"Lo que queremos es que se nos escuche, que nos escuchen las autoridades. Ya sea en la comunidad o en el Distrito, donde estemos, que se nos respete, porque siempre hemos sido marginados, rechazados", expresa previo al cierre del Encuentro México Indígena.

Con una vestimenta típica de Michoacán, Florentino Sanabria reveló que la sociedad ha relegado a sus antepasados, y ha querido adaptar otras costumbres; hablar inglés es una de ellas.

Reconoce que la lengua purépecha ya casi no es hablada en San Felipe, comunidad de donde proviene. Incluso, se atreve a decir que el 80 por ciento de las personas olvidó su lengua nativa, y culpa a la televisión por ello.

TOLEDO INFANZÓN PIDE GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES E INDÍGENAS EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS PARA EL CAMPO

Oaxaca, Oax., (Olor a mi Tierra).- Al proponer que las mujeres y los indígenas tengan una mayor participación en la formulación, planificación y coordinación de programas dirigidos al campo, el Senador Adolfo Toledo Infanzón señaló que “es una realidad que la orientación de proyectos para el desarrollo rural instituidos con enfoque de género contribuyen decididamente en una reducción sostenible de la pobreza”

Por medio de una iniciativa de ley que reforma el artículo 5º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Senador por Oaxaca busca que se garantice la participación de las mujeres y los indígenas en el diseño de las políticas públicas de desarrollo rural.

Al respecto señaló que “el Estado debe potenciar el adelanto de las mujeres y los indígenas dotándolos de los recursos apropiados para lograr su acceso a las nuevas tecnologías agrícolas y proyectos productivos en el campo, a fin de que puedan participar en igualdad de condiciones en las actividades agrícolas”

Por ello, expresó que es indispensable que se eliminen las barreras que limitan la representación de las mujeres del campo y los indígenas en la toma de decisiones en materia de desarrollo rural.

Finalmente, dijo que el objetivo primordial de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable es la reducción de la pobreza y el mejoramiento sostenible de las condiciones de vida de los grupos y poblaciones que viven directa o indirectamente de la agricultura, por lo que “mujeres e indígenas no deben ver limitada su participación”.

Indígena se recupera tras tortura militar en Oaxaca

Oaxaca, Oax., (Olor a mi tierra).- Tras 14 días de estar inconsciente en terapia intensiva en el Hospital Civil de Oaxaca, luego de que fue torturado por tres militares, el indígena zapoteca Román García Hernández, logró despertar este jueves y será trasladado a medicina interna, le informaron en Servicio Social a su esposa, Silvia García Pérez.

El pasado 27 de febrero por la tarde, Román García Hernández y su esposa, salieron a pie de su pueblo San Dionisio Ocotepec, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad, para ir al rancho La Laguna que se ubica a una hora y media de distancia, en el camino una camioneta los alcanzó y pidieron un “aventón”, el chofer dijo que sí.

Sin embargo, metros antes de llegar a un reten militar, el conductor paró la marcha del automóvil y echó a correr entre la maleza, quedando el matrimonio en la batea de la camioneta donde el conductor de la camioneta transportaba droga en unas cajas de cartón.

La esposa de la víctima narra que no sabían qué llevaban las cajas de cartón, hasta que los militares los detuvieron “nos dijeron, pinches indios a dónde llevan esa droga” y fue cuando empezaron a golpear a su esposo que terminó inconsciente y fue trasladado al Hospital Civil Aurelio Valdivieso en la ciudad de Oaxaca.

En los momentos que se acercó a los militares que golpeaban a su esposo, alcanzó a leer los nombres que los soldados tenían impreso en sus uniformes y recuerda, “uno es el subteniente Alfredo Hernández Méndez; el sargento segundo Teodardo Osorio Jiménez, y el cabo Carlos Vázquez García”.

Este jueves, García Hernández, “ya despertó, pero no se acuerda de nada. Está lastimado de todo el cuerpo, de una costilla, de la cara, de los brazos, se le ve muy golpeado, lo arrastraron, le lastimaron su costilla. Lo metieron a un bote de agua para que confesara que de nosotros era la droga”, dice Silvia García Pérez.


Este jueves, Román García Hernández despertó, “ya habla, me reconoce, pero no recuerda nada, no sabe cómo fueron las cosas. Se ve muy golpeado, su mano está roja, lo arrastraron, por su costilla está bien feo”.


Recuerda que “lo subieron a la camioneta, empujaron a mi esposo, se cayó hasta el suelo, yo rápido bajé, cuando voltié, de su cabeza ya estaba saliendo sangre y también su codo, entonces le pegaron en su estómago, con la cola del rifle”.

Agregó que como a 20 metros de dónde lo golpearon había un estanque, echaron agua a una cubeta y “ahí metieron su cabeza, lo estaban ahogando para que dijera que la droga era nuestra, pero nosotros no sabemos nada, nomás pedimos un aventón”.

Cuando solicitó a los militares que dejaran de golpear a su esposo, éstos se dirigieron a ellos con palabras soeces, “cállate, sino ahorita te doy tu merecido”, narró.

Silvia García Pérez, madre de cinco hijos y sin dinero para pagar siete mil 300 pesos que le cobran en el hospital civil por los 17 días que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), menciona que al ver que su esposo estaba herido y tirado en el suelo ensangretado, volvió a pie hacia su pueblo a pedir ayuda a sus familiares.

Añade “somos muy pobres, no tenemos dinero, estamos pidiendo prestado para los medicamentos, íbamos al rancho La Laguna para pedir prestado un terreno y poder sembrar ahora en el tiempo de lluvia”.

Cuando regresó al lugar de los hechos, su esposo ya había sido levantado, hasta el momento ignora si fueron los propios militares quienes lo trasladaron al hospital civil. Con el poco español que habla, esa misma noche se fue a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ahí le informaron que su esposo estaba en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, donde aún se encuentra internado y también, donde ella ha pasado todos estos días a la espera de que recuperara la conciencia.

El narco aprovecha abandono de indígenas, advierte especialista

Ciudad de México, DF., (La Crónica de Hoy).- Los territorios indígenas, campesinos y enclavados en las sierras son propicios para desarrollar actividades ilícitas, aseguró Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador en las áreas de narcotráfico y seguridad pública del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) de la PGR.

Por eso, dijo, “la visión de Estados Unidos no es del todo incorrecta, habría que saber cuántos lugares del país están en el olvido gubernamental, hay que dimensionar bien el problema, no se trata de negarlo, pero tampoco de exagerarlo”.

El martes, el director nacional de Inteligencia de EU, Dennis Blair, señaló que, por el narcotráfico, el gobierno mexicano ha perdido el control en algunas partes de su territorio.

“Los indígenas han sido un sector olvidado a lo largo de la historia, sus condiciones son deplorables, si alguien llega con incentivos económicos es fácil filtrarlos; no sólo a ellos, también a los campesinos, quienes en su mayoría no reciben apoyo para cosechas, entonces llegan los delincuentes y les ofrecen una renta por sus tierras y además los contratan para que las vigilen, se arma un pacto para sembrar mariguana… Es una dinámica que se repite en las serranías”, apuntó Barrón.

En días pasados, Xavier Abreu Sierra, titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, informó que en el país hay al menos 60 comunidades indígenas, cuya principal actividad económica es el cultivo y cosecha de estupefacientes.

Como puntos geográficos con alta influencia del narco, el investigador citó los casos de Badiraguato, Sinaloa, donde crecieron y nacieron buena cantidad de los capos famosos. Y los poblados de Topia y Canelas, en la Sierra de Durango, una zona agreste de difícil acceso, que está a un día de la capital del estado, es más fácil llegar por avioneta desde Culiacán, por eso se ha convertido en punto candente.

Refirió, además, las zonas campesinas de Michoacán y el Estado de México.

El experto del inacipe aseguró que los narcos llegan a las comunidades indígenas o aisladas donde mandan autoridades tradicionales o consejos de ancianos, a los que se les pueden presentar acuerdos económicos.

“Ellos aprovecharon vacíos y a la par de hacer crecer sus negocios de droga, construyeron escuelas, caminos, hospitales y eso la gente lo ve como algo filantrópico. Los narcos tienen un respaldo social que las autoridades no han entendido y que se ha derivado del olvido social de los gobiernos”, concluye Barrón.