¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 oct 2008

Imparten investigadores taller sobre la preservación de los bosques

Paracho, Mich., (Quadratín).- Con la finalidad de crear una mejor conciencia sobre el cuidado de los bosques investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), han informado que la superficie forestal afectada en el estado de Michoacán es de un millón 800 mil hectáreas; los incendios forestales, las plagas, la tala clandestina, el cambio de uso de suelo y las amenazas de la frontera agrícola son las causas principales, ante lo cual la agroforestería análoga es una alternativa para la reestructuración de los ecosistemas.

De acuerdo a resultados de las investigaciones realizadas por científicos del INIFAP, en un muestreo que realizaron en 40 comunidades de la entidad para determinar la existencia de hongos silvestres en los bosques, sólo dos comunidades se encontraban intactas, la sierra del santuario de la mariposa monarca y los bosques de oyamel además la deforestación acaba con las plantas silvestres que en su gran mayoría son medicinales.

Lo anterior se dio a conocer en el Primer Día de ecosistemas Forestales con la Forestaría Análoga para comuneros de Paracho que impartieron los investigadores forestales Lucas Madrigal Huendo y Gabriela Orozco del INIFAP así como especialistas en las diferentes áreas el pasado 23 de octubre.

Los temas de plantas medicinales, producción de hogos y la experiencia de contar con un vivero propio fueron explicados por, Miguel Ángel Bello de la Facultad de Biología de la U.M.S.N. Renato Sánchez Ramírez productor de Hongos comestibles y Francisco Javier Hinojosa de la Asociación Regional de Silvicultores de la Unidad de Manejo Forestal “Pátzcuraro- Tierra Caliente A.C.
Por su parte Madrigal Huendo señaló que el objetivo de este curso es que los indígenas tomen conciencia acerca de la importancia de los recursos naturales no sólo para el cuidado de medio ambiente sino también como fuente de trabajo y aprendan a cuidar sus bosques ya que estos son parte de su patrimonio.

En su participación el biólogo Miguel Ángel Bello ex investigador del INIFAP quien actualmente labora en la U.M.S.N.H instruyó que México tiene un registro de 3200 plantas curativas, de las cuales no se han estudiado ni el 5%. “Del total de la plantas usadas por la población indígena, por lo menos el 50% de ellas le atribuyen algún uso medicinal empírico sin validación fotoquímica.
Durante su intervención Gabriela Orozco, informo como obtener recursos de los programas federales para formar sus propios viveros para las plantaciones forestales. Recalcó la importancia de hacer rendir los recursos obtenidos que serían estos en beneficio para ellos mismos.

“Los viveros forestales son el punto de partida del un cambio necesario para revertir la degradación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población”, manifestó la maestra en ciencias.

Renato Sánchez Ramírez, ex investigador del INIFAP dijo a los asistentes a que cuiden sus recursos naturales ya que de estos también se obtienen hongos comestibles los cuales pueden ser comercializados al extranjero, nacional y regional, los costos de los champiñones en países como Japón y Europa son más altos que cualquier otro fruto además de que hay especies que se pueden cultivar en el traspatio de las casas.

Los indígenas no dejaron que la tradición del Día de los Muertos fuera erradicada

Phoenix, Estados Unidos (La Voz).- Hace más de 500 años, cuando los conquistadores llegaron a lo que ahora se conoce como territorio mexicano encontraron que los indígenas practicaban un ritual que parecía burlarse de la muerte.

Se trataba de un ritual que los indígenas habían estado practicando por 3.000 años. Un ritual que los españoles inutilmente trataron de erradicar. Hoy en día, este ritual se conoce como el Día de los Muertos.

Este ritual es celebrado en México, en otros países de América Central y América del Sur y en ciertas partes de los Estados Unidos, incluyendo el Valle del Sol. Cada año en las ciudades de Mesa, Chandler, Guadalupe y en la Universidad Estatal de Arizona se llevan a cabo ceremonias en celebración del Día de los Muertos. Aunque este ritual ahora forma parte de la teología católica, aún mantiene los principios básicos de lo que era el ritual azteca-como la utilización de calaveras.

Hoy en día, las personas que celebran esta festividad fabrican calaveras de madera llamadas calacas y bailan en honor a los familiares que han pasado a mejor vida. Las calaveras de madera son colocadas en altares dedicados a la muerte.

Mary J. Andrade, quien ha escrito tres libros sobre este ritual, nos dice que se fabrican calaveras de azúcar con el nombre de la persona que ha fallecido, las cuales son consumidas por un pariente o amigo del fallecido. Tanto los Aztecas como otras civilizaciones meso-americanas guardaban las calaveras como trofeos y las presentaban durante el ritual.

Las calaveras simbolizaban la muerte y el renacimiento. Contrario a los españoles, quienes ven a la muerte como el fin de la vida, los indígenas la consideraban como una extensión de la vida. En vez de sentirse atemorizados por ella, le daban la bienvenida. Para ellos, la vida era sólo un sueño del cual solo podían despertar cuando les llegaba la muerte.

"Los pre-hispanos hacían honor a esta dualidad como dinámica", dice Christina González, representante de asuntos hispanos de la Universidad Estatal de Arizona. "No separaban la muerte del dolor, la riqueza de la pobreza, como lo hacían en las culturas occidentales". Sin embargo, los españoles consideraban que este ritual era un sacrilegio.

Ellos veían a los indígenas como seres bárbaros y paganos. Los españoles, en su intento por convertir a los indígenas al catolicismo, trataron de erradicar este ritual. Pero, tal como el espíritu de los Aztecas, este ritual se niega a morir.

Con la intención de que este ritual sea más cristiano, los españoles lo movieron en su calendario para que éste coincidiera con el Día de todos los Santos y todas las Almas (1ero y 2 de noviembre), fecha en la que celebra hoy en día. Anteriormente, esta celebración se llevaba a cabo en el noveno mes del Calendario Solar Azteca, aproximadamente a principios de agosto, y se celebraba durante todo el mes. Las festividades eran precedidas por la Diosa Mictecacihuatl.

Esta Diosa era conocida como "La Dama de la Muerte", Andrade dice, y agrega que se cree que esta Diosa murió al nacer.

En la actualidad, el Día de los Muertos se celebra en México, en ciertas partes de los Estados Unidos, América del Sur y América Central. "Este día se celebra de diferentes maneras, dependiendo del lugar", dice González.

Por ejemplo, en las áreas rurales de México, las personas van al cementerio a visitar a sus seres queridos, decoran las tumbas con flores de papel de oro y velas. Además, para los niños fallecidos traen juguetes y para los adultos traen tequila. Los visitantes se sientan al lado de las tumbas de sus seres queridos y hacen un picnic donde se sirven los platillos favoritos de los fallecidos.

En Guadalupe, este ritual es celebrado de la misma manera que se celebra en México."Aquí las personas pasan todo el día en el cementerio", dice Esther Cota, secretaria de la parroquia de la Iglesia â "Lady of Guadalupeâ".

"Las personas se ocupan de decorar las tumbas de una forma muy bonita". Zarco Guerrero, un arista de Mesa, explica que en Mesa el ritual del Día de los Muertos también incluye otras culturas."El año pasado contamos con la presencia y la presentación de las danzas de indios americanos y afro-americanos.

Todos quieren tener la oportunidad de hacer honor a sus muertos". En las ciudades más grandes de los Estados Unidos y México, las familias construyen altares dedicados a la muerte. Estos altares son adornados con flores, alimentos, velas y fotos de los seres queridos que han fallecido.

"Les rendimos honor a los fallecidos transformando una habitación en un altar", agrega Guerrero. "Les ofrecemos incienso y flores. Tocamos la música que ellos gustaban y les cocemos sus platillos favoritos". En la casa de Zarco, el altar está dedicado no sólo a los amigos y familiares que han fallecido, sino también a otras personas.

"Le rendimos homenaje a los mexicanos que han perecido en accidentes de tráfico mientras cruzaban la frontera ilegalmente", agrega. "Últimamente hemos rendido homenaje a aquellos que perecieron en la tragedia de Columbine".

Medalla Omecíhuatl a ministras y activistas contra cáncer de mama

México, DF., (CIMAC Noticias).- Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero recibieron del Gobierno del Distrito Federal, la medalla Omecíhuatl, en reconocimiento a la defensa que hicieron del derecho de las mujeres a decidir, al declarar el 28 de agosto pasado la constitucionalidad de la reforma que permite la interrupción legal del embarazo (ILE) en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y el 55 aniversario del voto femenino, hoy se realizó la sexta entrega de la medalla Omecíhuatl a mujeres que con su trabajo han luchado por la equidad y la promoción de los derechos humanos de otras mujeres.

En una ceremonia en el Centro Cultural Indianillas, la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) Martha Lucía Micher recordó que las mujeres tienen derecho a una ciudadanía plena y no a ser ciudadanas de segunda y con la constitucionalidad de la norma que permite la ILE se reconoce este derecho.

La medalla se otorgó en 3 categorías: salud, derechos humanos y acceso a la justicia de las mujeres.

SALUD

En la primera categoría en esta ocasión se reconoció a las presidentas de dos organizaciones dedicadas al trabajo contra el cáncer de mama. Emma Vera Espinosa, presidenta de grupo Reto AC, y Bertha Aguilar López, presidenta de la fundación Cimab.

En esta misma categoría también fueron reconocidas Leonor Contreras Durán, Margarita Gutiérrez, María del Rosario Reyes y la doctora Yolanda Villaseñor, presidenta de la Asociación Mexicana de Mastología.

DERECHOS HUMANOS

En el rubro de derechos humanos para las mujeres, las galardonadas fueron Josefina Romualdo Flores, líder de la organización indígena mazahua San Antonio Pueblo Nuevo, la fotógrafa Lucero Rosales y la deportista, ahora directora del Instituto del Deporte del DF, Ana Gabriela Guevara.

ACCESO A LA JUSTICIA

Por su trabajo en el acceso a la justicia de las mujeres, recibieron la medalla las comandantas María del Carmen Núñez, de la fiscalía de delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia del DF, Flavia Nava Hernández, de la coordinación especializada en delitos sexuales de la misma dependencia y la fiscal Juana Camila Rebollar, quienes lograron la captura de tres violadores seriales.

Zulema Campos, del Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la PGJDF y su equipo Carolina Sánchez Badillo y Patricia Corral Hernández, quienes lograron el rescate de una menor de edad de una red de trata y explotación sexual infantil en Tijuana.

En los últimos cinco años, el Inmujeres DF ha entregado 222 medallas; 188 reconocimientos a mujeres de la comunidad y 34 medallas especiales.

La medalla Omecíhuatl es un reconocimiento para visibilizar los procesos por los que atraviesan las mujeres, fortalecer sus liderazgos en la comunidad, con su participación en la construcción de su historia y su papel en el México de hoy.

Adelantan autoridades índices de población

Durango, Dgo., (Yancuic).- Autoridades estatales y nacionales, además de un representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se adelantaron y expusieron sus proyecciones sobre los índices de población, así como la esperanza de vida entre las personas para años posteriores, en el marco de la toma de protesta del Consejo Estatal de Población.

El secretario adjunto del Fondo de Población de la Naciones Unidas en México, Alfonso Sandoval Arriaga, observa un avance sustancial en abordar a la atención de la salud sexual y reproductiva, con énfasis en comunidades indígenas.

Reconoció Sandoval Arriaga que, sean tres las entidades federativas -Durango, Nayarit y Jalisco- quienes se sumen en este tipo de acciones con la participación de los respectivos Consejos Estatales de Población, en los cuales se aprovechan los modelos de Atención en Salud Sexual y Reproductiva para comunidades indígenas.

Sin embargo, señaló que se debe tener en cuenta que los indicadores de mortalidad infantil, mortalidad materna y otros vinculados con la salud y el bienestar en los puestos tepehuanos, huicholes, coras y rarámuris.

Reveló el representante de la ONU, que según datos proporcionados por el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que el 91.2 por ciento de los habitantes vive en municipios de la región Huicot o Gran Nayar, conformada por ocho municipios pertenecientes a los tres estados anteriores, son de alta y muy alta marginalidad, y siete de sus municipios presentan niveles altos de fecundidad y mortalidad infantil.

Asimismo, precisó que en términos de grupos étnicos, el 40 por ciento de la población indígena de esta región es huichol con 40 por ciento, 32 por ciento tepehuanos, 24 coras y sólo un cuatro por ciento pertenece a los náhuatl o mexicaneros.

Por otro lado, el secretario general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Félix Vélez Fernández Varela, manifestó que el crecimiento de la tasa anual de población hace 35 años era de 3.3 por ciento, con cerca de 125 millones de mexicanos, situación que dista después de haberse creado la CONAPO, al tener una panorama distinto y reducir considerablemente los índice poblacionales a 100 millones 200 mil personas.

Sin embargo, Fernández Varela realiza sus previsiones para el año 2050, en el que probablemente se pueda incrementar la población a 122 millones de personas, lo que implica una aumento significativo de 55 millones.

En otro asunto, el secretario general de la CONAPO visualiza que se podrán tener siete millones de personas con más de 60 años de edad.

El representante nacional de este consejo puntualizó que a pesar de los retos que se han propuesto, persisten las desigualdades entre la población, por lo que dijo que Durango tiene zonas indígenas que pueden reducir desigualdades demográficas.

Según se pudo precisar, existe una tasa de fecundidad con dos hijos por mujer, así como una tasa de mortalidad infantil de 15 por cada mil bien nacidos (sic).

En ese renglón, se reconoce que en Durango, la política de la población es importante porque se revela que son 386 mil mexicanos nacidos en Durango, quienes se encuentran en Estados Unidos, problemática en la cual debe preocupar el hecho de que regresen, sin embargo, considera que no hay elementos que permitan determinar que el regreso de los conacionales será masivo.

Maria Cristina Arreola, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población de Durango, apuntó que la creación de estos consejos estatales tiene como un papel responsable que les corresponde en la planeación demográfica.

La secretaria técnica de este consejo estatal, recién establecido, tendrá como eje rector el desarrollo ordenado y sustentable para elevar bienestar y calidad de los habitantes, consolidar cultura demográfica en procesos educativos escolares, garantizar el derecho a las personas de decisión sobre los hijos que quieran mantener, enfoque integral de salud reproductiva y planificación familiar, reordenamiento de la distribución espacial, entre otros.

Proyecciones del gobernador

Antes de formalizar el discurso, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, bromeó con su compañero, el alcalde Jorge Herrera Caldera, y manifestó que era un mal ejemplo en esa toma de protesta porque no se midió en la reproducción sexual, al tener siete hijos.

Sin embargo, el mandatario estatal realiza sus propias proyecciones sobre los índices del crecimiento poblacional en la entidad, porque el país entero vive en un proceso de transición demográfico.

Sobre este asunto, realiza proyecciones para las próximas dos décadas, en donde se duplicará el número de habitantes y hogares encabezados por mujeres.

También Hernández Deras, enlistó que se han registrado 67.8 decesos por cada 100 mil niños vivos de la tasa en el 2007, mientras que en este año son 47.6 decesos por cada 100 mil, lo que implica una reducción del 31 por ciento.

En datos sociodemográficos, el Ejecutivo Estatal fundamenta que para el 2009 serán un millón 550 mil habitantes en Durango, de los cuales se repartirán en 772 mil hombres y 788 mil 220 mujeres. Agregó que serán aproximadamente 28 mil nacimientos frente a ocho mil defunciones, lo que se considera como un crecimiento natural de 20 mil personas.

Expresó, el ex senador priísta, que en cuánto a la esperanza de vida, la mujer podrá vivir más años, con un promedio de 77 años, a diferencia de los 72 años como esperanza para lo hombres.

Añadió el ex alcalde de Durango, según sus estimaciones, que llegarán cuatro mil 194 personas y se irán cuatro mil 56 personas en el próximo.

EE.UU. - Activistas transfronterizos: lucha en contra de ‘el muro de la muerte’

Estados Unidos (Adital Noticias).- Un espíritu de pasión energizó una marcha del día del trabajo estadounidense (primer lunes de septiembre) en contra del muro fronterizo que construye el gobierno de George W. Bush. La marcha fue organizada por grupos de derechos humanos, religiosos, de estudiantes chicanos y otros activistas de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Los manifestantes salieron de Forth Hancock, Texas, para un recorrido de cuatro días por la frontera entre Sunland Park, Nuevo México y Anapra, México, localizado en el límite noroeste de Ciudad Juárez. Al tiempo que los manifestantes pasaban por poblados pequeños, hablando con los residentes, el trabajo proseguía en la nueva barrera fronteriza a corta distancia de la calle en El Paso.

"Nadie dijo que la caminata por justicia iba a ser agradable," dijo el caminante Javier Pérez, un miembro del staff del Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, con base en el Paso. "Así que nos mantendremos caminando hasta cumplir nuestro objetivo, que es destruir el muro antes de que sea construido."

Sin que lo supieran Pérez y sus compañeros, un juez federal en El Paso había rechazado discretamente el 29 de agosto una solicitud de una orden preeliminar para impedir temporalmente al Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) que construyera casi 700 millas de muro en diferentes secciones de la frontera. El condado de El Paso y co-demandantes de gobiernos locales, grupos ambientalistas y el pueblo Ysleta del Sur habían solicitado la orden de detención de la obra, en tanto no se atendiera el asunto de que el DHS estaba ignorando más de 30 leyes ambientales federales y otras leyes para realizar el proyecto.

En una demanda interpuesta el pasado junio en una corte federal de distrito, los demandantes cuestionaron la autoridad constitucional del Secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y su departamento para evitar las leyes.

Pero en su veredicto el juez federal de distrito, Frank Montalvo, estableció que los demandantes no demostraron que los posibles daños ocasionados por el muro fueran más trascendentes que los intereses de seguridad nacional. Se han hecho comentarios abundantes acerca de la facilidad con que el gobierno de Bush ignora leyes federales usando argumentos de seguridad nacional; pero el Juez Montalvo hizo notar que la acción del Congreso estadounidense durante la época de Clinton le daba naturaleza legal a la acción del DHS. Además de legislación más reciente, el juez federal citó la reforma migratoria de 1996 que entregó al Procurador General (y a su sucesor jurisdiccional, el DHS) el poder de dispensar el acatamiento de leyes para construir barreras y carreteras fronterizas. A pesar de la decisión inicial del Juez Montalvo, el caso de El Paso en contra del muro fronterizo continúa, como sucede con otra gran demanda interpuesta por la Coalición Fronteriza de Texas, un grupo de alcaldes y empresarios locales.

El veredicto del Juez Montalvo ocurrió después de que la Suprema Corte se negara a escuchar una queja interpuesta por Sierra Club y Defensores de la Vida Silvestre en contra de la construcción del muro fronterizo en Arizona.

Aunque todavía falta que todos los asuntos legales se diriman, la tendencia de las cortes federales, en lo relativo a la controversia del muro fronterizo, es validar la concentración de mayores poderes en el brazo ejecutivo del gobierno. Esto significa que un funcionario seleccionado con el visto bueno del Congreso, puede evadir décadas de leyes aprobadas por representantes electos. La batalla del muro fronterizo tiene inmensas implicaciones para la naturaleza de la gobernanza en los Estados Unidos.

Otra acción legal en curso en Texas pone a prueba a propietarios individuales que se enfrentan al DHS. Actualmente, Ayuda Legal de Texas está defendiendo 10 casos que el gobierno federal ha abierto en contra de propietarios de tierra molestos por la expropiación de sus propiedades para la construcción del muro. El DHS ha actuado de una manera "muy inflexible en contra de los propietarios en el sur de Texas," acusó el abogado de Ayuda Legal de Texas, Jerry Wesevich. "Nos vamos a asegurar de que el gobierno federal siga cada ley federal, punto"

Jay J. Johnson Castro Sr., que administra un hostal en el pueblo fronterizo Del Río, en Texas, estaba "sorprendido y aterrado" cuando escuchó acerca de los planes de amurallar sus amadas tierras fronterizas. Él notó que los vecinos de Del Río y Ciudad Acuña se llevan bien. Johnson un veterano de Vietnam, mencionó también que su madre de 85 años, quien trabajó como remachadora en un astillero durante la Segunda Guerra Mundial, también estaba preocupada por el cambio en el rumbo político que la construcción del muro significa en los Estados Unidos.

Concluyendo que él no podría observar en silencio la construcción del muro en su patio de enfrente, Johnson ayudó a fundar el grupo no gubernamental Embajadores Fronterizos y comenzó a caminar a lo largo de la frontera para protestar contra el proyecto en 2006. Para el extrovertido activista, el muro representa una imposición de división entre norte y sur.

En México y América Latina, el muro es visto como un símbolo de racismo, xenofobia y militarismo. Los críticos como el estudioso Felipe Ortego y Gasca han comparado el muro de la administración Bush con las fallas históricas de la Gran Muralla China, la Línea Maginot y el Muro de Berlín.

Todos en contra del muro

Si el muro es terminado como se planeó en la Ley de Frontera Segura de 2006 -una ley patrocinada por Peter King, el representante republicano por Nueva York- éste consistirá de una serie de barreras seccionales que van de paredes de 18 pies (5.48 metros) de alto a bardas más pequeñas, dependiendo de la localidad. El servicio de investigación del Congreso estima que la construcción y mantenimiento del muro costará alrededor de US $49 mil millones, pero en una carta al Secretario Chertoff a principio de este año, el senador estatal de Texas Eliot Shapleigh (Demócrata por El Paso), un crítico prominente, dijo que las expropiaciones y otros gastos seguramente incrementarán el costo total del proyecto.

La construcción real del cercado se ha subcontratado a un consorcio de compañías privadas lideradas por Boeing.

En la parte estadounidense de la frontera, los gobiernos locales, los funcionarios electos, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades indígenas y los individuos se oponen al muro en múltiples frentes. Las organizaciones ambientalistas como Sierra Club afirman que la barda interferirá con el hábitat animal, interrumpirá patrones de flujos migratorios de vida silvestre y alterará ecosistemas frágiles. Para los indígenas como el pueblo Isleta del Sur, Texas, el muro es una invasión a tierras utilizadas para rituales sagrados.

Los defensores de los inmigrantes culpan al muro de provocar que migrantes desesperados provenientes del sur se vean forzados a tomar rutas más peligrosas en su apuesta por una nueva vida en El Norte, incrementando de esta manera el conteo de muertos que ya alcanza los miles. Por esta razón muchos activistas llaman al proyecto del DHS "el muro de la muerte."

Los mayores partidarios del muro, que frecuentemente residen lejos de las fronteras, contraatacan argumentando que se necesita una barrera más fuerte para proteger a los Estados Unidos de los inmigrantes ilegales, los criminales y los terroristas.

Aunque la instalación de muros en la frontera se intensificó durante del gobierno del presidente demócrata Bill Clinton, las demandas por un muro más grande y mejor crecieron escandalosamente como consecuencia de los ataques terroristas del 9-11, aún cuando ninguno de los secuestradores de Al Qaeda se infiltró a través de la frontera con México.

El muro como un mecanismo de trampa

El muro agrega un recordatorio estético a las comunidades fronterizas de que están cada vez más aprisionadas por puntos de revisión de visas, rastreo en bases de datos, vigilancia de alta tecnología, centros privados de detención migratoria y patrullas de vigilancia de la ley o militares.

Dos investigadores de la Universidad de Texas en El Paso, Guillermina Gina Nuñez-Mchiri y Josiah Heyman, argumentan que los migrantes indocumentados que viven cerca de la frontera y en el interior de los Estados Unidos están cada vez más "atrapados" e incapacitados de moverse libremente entre sus países de origen y Estados Unidos o aún dentro de los Estados Unidos.

En un artículo publicado en el 2007 en la revista académica Human Organization, Nuñez-Mchiri y Heyman documentan como la ubicación estratégica de puntos de revisión de la patrulla fronteriza en las autopistas principales, combinada con acciones locales de vigilancia de la ley orientadas a descubrir y deportar inmigrantes indocumentados, atrapa a los migrantes.

Analizando la colocación de trampas como un subproducto de la migración desatada por un capitalismo avanzado y globalizado, los académicos de El Paso ilustraron como el aprisionamiento físico lleva a un cautiverio económico, citando por ejemplo el caso de un hombre anciano en el sur de Nuevo México quien recurrió a un usurero para resolver una crisis personal. Los migrantes atrapados sufren "múltiples trabas," escribieron Nunez-Mchiri y Heyman.

Aunque él es un ciudadano estadounidense no sujeto a deportación, el activista de Sierra Club y opositor al muro Bill Guerra Addington, experimenta la realidad día a día que es inimaginable para muchos fuera de la frontera. Dedicado a cultivar alfalfa cerca de Sierra Blanca, una pequeña comunidad al sur de El Paso, Addington encuentra a la patrulla fronteriza con frecuencia. "Para mí es como vivir en lo que fue descrito como la vida en la Alemania Nazi..." ponderó Addington en una entrevista reciente. "Cada vez que regreso de El Paso, tengo que pasar por un punto de revisión. Se me pregunta en dónde he estado, a dónde me dirijo, qué llevo en el auto, en dónde vivo. Ellos ni siquiera me creen que vivo junto a la casa del Sheriff Arvin West. He vivido ahí toda mi vida, desde 1954..."

Irónicamente, el padre de Addington alguna vez sirvió como agente de la Patrulla fronteriza. Actualmente, el proceso de aprisionamiento está siendo extendido a México. Tomemos por ejemplo Rancho Anapra, justo del otro lado de la frontera de Sunland Park, Nuevo México. Rancho Anapra es una comunidad subdesarrollada de viviendas improvisadas que atrae residentes que encuentran trabajo, cuando lo hay disponible, en las plantas maquiladoras de Ciudad Juárez.

Actualmente, una barda metálica separa a esta comunidad de Sunland Park, Nuevo México, mientras los trenes que transportan bienes se detienen frente de las casas de los residentes interrumpiendo el día. En la meseta, arriba de la comunidad, un muro más grande y nuevo se extiende hacia abajo desde el desierto y bajo la mirada de la estatua del Cristo del cercano Monte Cristo Rey.

Previo al programa de amurallamiento de la administración Clinton, los residentes sólo pasaban a través de la frontera para encontrar trabajo cuando era necesario, por lo que los trabajadores de bajos ingresos poseían algo de libertad de movimiento y de elección en la economía globalizada. Ahora esa opción está desapareciendo rápidamente.

Al mismo tiempo, Rancho Anapra sufre las "múltiples trabas" descritos por Núñez-Mchiri y Heyman. En el 2008, los turnos de $50 dólares a la semana en las plantas maquiladoras son más difíciles de encontrar, las bandas criminales recorren las comunidades y los soldados mexicanos patrullan las calles para sospecha de los residentes. Parados del otro lado de la barda, varios escolares con edades de entre ocho y diez años, hablan de los recientes descubrimientos de un cuerpo sin cabeza en su comunidad y el asesinato de dos jóvenes compañeros. En la Era del Muro, los niños de Rancho Anapra están creciendo en una generación atrapada por la pobreza, la violencia y la represión.

Los residentes de Anapra asistieron a la protesta del Día del Trabajo en contra del muro, uniéndose a manifestantes de México y los Estados Unidos para una acción que fue literalmente conducida a través de aperturas en la barda vieja .

Una residente de Anapra, Brenda Noriel, caracterizó la barda como un asalto a la dignidad humana. "Estamos en contra del muro porque los mexicanos somos iguales que los americanos. Todos somos seres humanos."

¿El último recurso en contra del muro?

Al tiempo que la construcción del muro avanza cerca de El Paso, los oponentes están reuniendo sus fuerzas para las críticas batallas por venir. Algunos activistas le dan crédito a la oposición ciudadana por forzar a la administración Bush a reducir los planes en algunas áreas o disminuir el ritmo de construcción en otras, haciendo poco plausible el objetivo de terminar el muro al final del año.

Mientras las batallas continúan en las cortes, los activistas planean llevar a las calles el asunto en los Estados Unidos y en el extranjero. Organizados por grupos laborales, de derechos humanos y otros, se han dispuesto dos días internacionales de acción para el mes de octubre. El muro fronterizo estadounidense fue un tema de discusión en el Foro social hemisférico en Guatemala, que se llevó a cabo del 7 al 12 de octubre.

"Uno de los asuntos que estamos llevando allá, es una campaña continental en contra del muro," dijo Ruben Solis, un organizador del Sindicato de Trabajadores del Suroeste, con base en San Antonio. Además de demostraciones públicas, Solis dijo que los activistas están considerando llevar el asunto del muro fronterizo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos en Washington, D.C. Una combinación de acción masiva, presión legal y actividad legislativa se requerirá no sólo para detener la continuación del actual muro, sino para derrumbar los existentes, dijo Solis. "Va a necesitarse todo para que suceda," dijo.

En el corto plazo, los opositores del muro fronterizo aún deben lidiar con el hecho de que la Ley Frontera Segura es una ley escrita y financiada con miles de millones de dólares, dijo Johnson Castro de Embajadores Fronterizos. Al menos en Texas, Johnson está confiado en que la oposición prevalecerá.

"No queremos estar militarizados y convertidos en una zona de guerra", dijo Johnson. "Estamos cansados de esto, y necesitamos levantarnos y decir 'Ya Basta!' y hacerlo de una forma muy honorable y no violenta.

Indígenas chatinos en el Encuentro de Rituales

Puerto Escondido, Oax., (Ciudadanía Express).- La etnia chatina se presentará este 27 de octubre en el Encuentro Nacional de Rituales y Procesión de Espíritus, que se realizará en el Distrito Federal.

Por gestión de la Unidad de Culturas Populares de la Costa y el decidido apoyo del Ayuntamiento de Santa Catalina Juquila, los indígenas chatinos con una muestra de Altar de Muertos, asistirán a representar a una de las costumbres ancestrales más importantes del país.

Silvia María Zúñiga, Jefa de la Unidad de Culturas Populares señaló que dentro de la diversidad cultural de las etnias asentadas en la región costeña, la chatina expresa su gratitud a sus antepasados, y se han destacado por la preservación de su gran legado espirtual.

A este encuentro, promovido por el Museo de Cultura Populares, asisten dos reconocidos investigadores que han dedicado gran parte su vida a preservar esta tradición milenaria. Virgilio Cuevas Salinas y Urbano Cuevas Hernández.

Al respecto, ambos investigadores coincidieron en reconocer la preocupación de Culturas Populares y del Ayuntamiento juquileño por hacer posible la presencia de una genuina muestra de un Altar de Muertos que refleja el contenido espiritual de un pueblo que ha sabido sobrevivir a pesar de las costumbres extranjerizantes que día a día minan el acervo de muchos pueblos de México.

Este encuentro iniciará del 27 de octubre al 2 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Av. Hidalgo 289 Colonia del Carmen Coyoacán, donde habrá también eventos culturales y una muestra gastronómica.

Galardonaron en literatura y música indígena mayas y zoques en Chiapas

Jaime Díaz Gómez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Recibieron mayas y zoques premios al concurso de Narrativa Indígena y “El Bolom Dice” y "Estímulo a la música Indígena”.


Un total de 16 escritores mayas y zoque recibieron premios al concurso de Narrativa Indígena “Y El Bolom Dice” en tres categorías por lenguas 3 premios para la lengua tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque y uno para el caso del idioma Q’anjob’al.


En ese mismo acto se entregaron dos premios más al concurso denominado “Estímulo a la música indígena" a grupos de músicos tradicionales tseltal de San Juan Cancúc y tsotsil de San Juán Chamula.

Benefician a indígenas mixtecos con Piso Firme en Mechoacán

Santa Catarina Mechoacán, Oax.- Con una inversión superior a los cinco millones de pesos, el gobierno federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) ejecuta en el municipio de Santa Catarina Mechoacán, el programa de Piso Firme, en la que se benefician 519 familias mixtecas, que tendrán mejores condiciones de salud, informo el administrador municipal Efraín Ricárdez Carmona.

“Iniciamos el pasado 15 de octubre, con el programa Piso Firme, denominado también al Cien por Cien, en donde los beneficiarios no aportaran absolutamente nada, lo único que harán es desalojar el dormitorio para que los responsables realicen los trabajos de mejoramiento de pisos”, dijo el entrevistado.

Para la construcción se cuenta con la supervisión especializada para cumplir con los lineamientos de programa, en donde los pisos llevan malla y tendrán 8 centímetros de grosor y 32 metros cuadrados por vivienda, que en total suman 16 mil 608 metros cuadrados de concreto, por las 519 familias de bajos recursos económicos .

Entusiasmado por los avances que el programa registra hasta el momento, Efraín Ricárdez menciono que está en proceso la segunda etapa, para su próxima ejecución, que consiste en dotar de baños dignos a las familias que no cuentan con este servicio, que incluye taza, piso, lavabo y regaderas.

Para la realización de estos trabajos, se cuenta con personal de Sedesol en la comunidad, quienes supervisan que los recursos se apliquen con mucha transparencia y los pisos se apeguen a los lineamientos. “Me siento satisfecho, porque hemos venido a ayudar a Mechoacán, una población que en su mayoría son indígenas”, concluyo el funcionario.

FDestejan Día del Productor Costeño

Como parte de los festejos por el Día del Productor Costeño, el Campo Experimental dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap) con sede en Río Grande, llevó a cabo este viernes, una exposición de los diversos trabajos de investigación que se han logrado en jamaica, cítricos, cocos y especies forestales, informó Víctor Serrano Altamirano, investigador en sistemas de información geográfica de la institución.


Esta exposición junto con una conferencia, fue dirigida a los productores costeños, instituciones, organizaciones públicas y privadas asociadas al campo, siendo estos los más interesados en mejorar y aumentar la calidad de de sus productos, quienes admiraron las innovaciones tecnológicas agropecuarias con que cuanta el Campo Experimental.


El investigador Serrano Altamirano explico que se dieron a conocer nuevas tecnologías para la producción de limón mexicano utilizando portainjertos tolerantes al virus de la tristeza de los cítricos, enfermedad altamente susceptible al limón costeño, al mismo tiempo información sobre variedades alternativas de naranjas, mandarinas y toronjas.


El Inifap está trabajando para atacar el amarillamiento letal del cocotero, que acaba principalmente a los más altos, especie predominante en la Costa, por ello se está polinizando el cocotero enano con el alto para obtener un coco más grande y resistente a esta plaga, que ha terminado con cientos de hectáreas en la zona.


Víctor Serrano explico que “además de mejorar las especies de cacahuate, papaya, café y sorgo, hemos tenido buenos resultados en las investigaciones en jamaica, en donde la costa dependía solo de un genotipo que se cultiva una vez al año, ahora los productores han sembrado nuevas variedades que presentan mejor precocidad, adelantando y evitando que se aglutine toda la oferta y se abarate el precio de la producción.


Entre los objetivos del Campo Experimental de Rio Grande, esta en contribuir al desarrollo productivo, competitivo, equitativo y sustentable de las cadenas agropecuarias y forestales, mediante la generación y adaptación de conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas para atender las demandas, así como las necesidades en beneficios de la sociedad en un marco de cooperación institucional con organizaciones públicas y privadas.

Entregan a Nayarita Premio Nacional a la Juventud Indígena 2008

Mexcaltitlán, Nay., (El Sol de Nayarit).- En el pueblo mágico de Mexcaltitán, cuna de la mexicanidad, el Gobernador Ney González, acompañado del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, entregó el Premio Nacional a la Juventud Indígena 2008.

En su mensaje, el mandatario nayarita hizo un llamado “para volvernos uno con el Presidente de la República”, porque México, dijo, necesita un liderazgo sólido y requerimos una institución presidencial robusta, sólida, dispuesta a afrontar los nuevos retos que la economía y las finanzas en el mundo nos están planteando.

Al entregar los premios a 10 jóvenes indígenas de diferentes estados del país, entre ellos un nayarita, el Gobernador afirmó que el Presidente Felipe Calderón ha convocado a esta nación a enfrentar esa poderosa ola formada por las finanzas y la economía del mundo; “el mercado de la especulación que ahora impacta en el mundo real, en el del empleo del padre de familia, de la madre de familia, en las condiciones para educarnos y curarnos, para crecer y desarrollarnos”.

Éste, agregó, “es el momento de compromisos; no son los tiempos fáciles de decir que estamos con el Presidente y que él está con los mexicanos; son otros los momentos difíciles donde más cuenta, donde más se nota, donde más se necesita, y donde mas destaca quien sí hace la parte que le toca”.

El Gobernador Ney González envió un saludo a los legisladores del Congreso de la Unión que, “haciendo a un lado las diferencias de partido, están aprobando las reformas al marco jurídico mexicano que nuestra economía necesita hoy, que quizás necesita desde hace años pero que hoy lo podemos realizar”.

El gobierno federal, añadió, “por conducto del titular del Poder Ejecutivo, está convocando a pueblo y gobierno a estar de pie, moviendo el dinero lo mejor posible, invirtiendo los recursos en lo que genere más empleos; dinero que mueva dinero, para no esperar que esa ola nos arrastre o nos aplaste y poder subirnos en ese gran problema de finanzas y de economía que afronta no sólo Estados Unidos sino todo el mundo, y México también, pero ir sobre la ola, en la cresta, y convertir a México como lo que es esta isla, cada vez más poderosa, con más energía, como debe ser México”.

Luego de saludar a los participantes en esta ceremonia, y muy especialmente al comisionado Luis H. Álvarez, agradeció a quienes viven en la isla, “por permitirnos ofrecer el espacio” para realizar la entrega del Premio Nacional a la Juventud Indígena.

Al referirse a los galardonados, entre los que se encuentra el nayarita Maximino Muñoz de la Cruz, quien recibió su premio en la categoría de promoción y defensa de los derechos indígenas, el Gobernador Ney González destacó que “pueblo y gobierno mexicano les han nombrado, a ustedes, líderes de nuestras culturas y tradiciones, para poder enriquecer a la etnia mestiza” con lo que ustedes saben, dominan y son, y nosotros no.

Éste es un día propicio, agregó, para que después de hacer este recorrido de regreso hasta Aztlán, conozcan en la ciudad de Tepic el petroglifo que contiene el águila garza devorando a una serpiente, “ese símbolo cultural producto del mestizaje que ahora está en nuestra bandera” como escudo nacional.

Mexcaltitán, pueblo maravilloso
También comentó que la isla fue declarada hace algunos años como pueblo mágico, pero Mexcaltitán, dijo, es un pueblo maravilloso, no porque lo diga un papel, sino porque en realidad lo es, al margen de cualquier programa de la Secretaría de Turismo federal; “es una isla mágica que ha convocado a la nación y aquí nos tiene, aquí están los jóvenes indígenas más destacados”, a quienes “vamos a ver por décadas, si Dios nos lo permite”.

El Gobernador Ney González expresó su convicción de que los retos serán superados gracias a la unidad, entendiendo que ésta es muy diferente de la uniformidad porque no nos pide que todos pensemos y actuemos igual, y los convocó “a seguir, por conducto de los medios de comunicación, el acontecer económico y financiero”, a hacer en casa y en la sociedad “la parte que nos toca, y seguirle los pasos al Presidente de la República porque él todo los días nos necesita a todos”, ahí donde estemos, haciendo lo mejor que podamos, como esta ceremonia magna, del Premio Nacional de la Juventud Indígena en la isla de Mexcaltitán.

También les mostró la portada de uno de los útiles escolares gratuitos que cada año entrega el gobierno estatal, donde se aprecia el fotograma de la nayarita Marina Reyes Lerma, ganadora del Premio Nacional Indígena 2007 en el área de medicina tradicional, y destacó su trayectoria porque “para nosotros es alguien que, igual que ustedes, está obligada a dar ejemplo y a conducir a otros, y queremos que se inspiren las niñas, los niños y los jóvenes al verla en la portada, todos los días, de lunes a viernes”.

Los premiados de este año

Los ganadores del Premio Nacional de la Juventud Indígena 2008, fueron: Yuridia Doñu Mezquite, de la etnia ña nhu de Hidalgo; Marisela Estrada Hernández, otomí, del Estado de México; María Salvador Secaid, del grupo indígena tenek, de San Luis Potosí; María Patricia Pérez Moreno, tseltal, de Chiapas; Hilario Chi Canal, maya, de Quintana Roo; Elizabeth Judit Vázquez Pérez y Floriberto Vázquez Ruiz, del grupo indígena zapoteco, de Oaxaca; Brenda Santana Victoriano Cumplido y Santiago Aguilar Flores, mexicaneros, de Durango; Maximino Muñoz de la Cruz, huichol (wirrárika), de Nayarit; Laura Meranif Pacheco Chab, maya, de Yucatán; Lourdes Antonio Sánchez, otomí, de Veracruz, y María de la Luz Martínez García, de la etnia mixteca, de Oaxaca.

En el acto estuvieron presentes la Directora del Instituto Nayarita de la Juventud, Emilia Castellanos Gutiérrez; el alcalde de Santiago Ixcuintla, Sergio González García; el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fernando Nava López; la Coordinadora del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Lidia Madero García; la Directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Isabel Priscila Vera Hernández, y el Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Sáenz Ferral.



Premian a niños... con trabajo

Santa María del Tule, Oax., (Reforma).- En este municipio oaxaqueño, ser guía de turistas y trabajar jornadas de 12 horas en vacaciones y 4 los días hábiles, es un privilegio que muy pocos niños logran obtener.

En esta comunidad se ubica el árbol con el diámetro más grande del mundo, lo que atrae a miles de visitantes durante todo el año.

Los menores son los encargados de mostrar a los turistas las 27 figuras que forman las ramas, raíces y nudos del milenario ahuehuete.

Sin embargo, este privilegio sólo está reservado para 10 niños de entre 6 y 10 años seleccionados por el Comité del Árbol, compuesto por un grupo de ciudadanos que administra este destino turístico.

"Tienen que ir bien en la escuela, es como un premio el que les vamos a dar a los que tengan mejores calificaciones", expresó, Conrado Vásquez, Presidente del Comité del Árbol.

Ricardo Cabrera, integrante del Comité, indicó que este grupo de menores se desempeña en el cargo mientras se encuentra dentro del rango de edad, es decir sólo 4 años.

Aseguró que el lugar dentro del grupo de niños guías es muy cotizado dentro de la población, los padres de familia literalmente hacen lista de espera para conseguir un espacio.

Pedro Cortés, edil de Santa María El Tule se deslindó de la integración y organización del grupo de guías.

Estos niños no cobran un sueldo al ayuntamiento o al comité, pero reciben un pago a través de la cooperación voluntaria de los turistas.

En días de "puente", en vacacionales o en la Guelaguetza, los niños guía obtienen ingresos de unos mil 500 pesos al día, percepción que supera el pago de la jornada semanal de sus padres, comentó Conrado Vásquez.

La jornada de trabajo de cada niños está compuesta de 12 horas en vacaciones y fines de semana; y en días hábiles, sólo asisten 4 horas.

El Comité del Árbol exige a los niños porten un uniforme que los distinga, el cual está compuesto por un pantalón deportivo verde con playera blanca, un pantalón gris con playera blanca o camisa azul cielo.

De acuerdo con las cifras del Comité, en temporada vacacional ingresan alrededor de 4 mil visitantes; y en días bajos, 200.

Los ingresos de los niños guía son tan buenos que alcanzan para algo más que una golosina.

Luis Francisco Martínez, quien apenas cursa el segundo de primaria, ya dio el primer pago de un toro café al que bautizó como "bonito".

"Me costó 8 mil pesos, y ya dí los primeros dos mil. Me gustó y por eso me lo compré", advirtió. Luis apenas va a cumplir un año de trabajo.

Moisés Pilar Matías, de 9 años aseguró que sus padres nunca le han pedido dinero y Maritza López, indica que dan la ubicación dentro del árbol de figuras como la cabeza de venado, la silla de montar, las pompas de Thalía, el cocodrilo, las orejas de Carlos Salinas en español, francés, alemán, italiano, holandés e inglés.

Llegan a acuerdos CDI y organizaciones oaxaqueñas que tomaron instalaciones

Oaxaca, Oax., (ADN).- Luego de un bloqueo que realizaron esta mañana integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), la Red de Radios Comunitarias, el Centro de Acompañamiento Comunitario y Cactus A.C, a las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la dependencia dio a conocer que atenderá las demandas sociales de dichas organizaciones pero que en el caso de las locutoras triquis es a la Procuraduría General de la República (PGR) a quien le compete dar respuesta a la exigencia.

De acuerdo a la instancia gubernamental en primer termino en cuanto a la exigencia de justicia en el caso de las dos locutoras triquis Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Flores asesinadas en la comunidad de San Juan Copala, hechos reprobables y lamentables, es competencia de la Procuraduría General de la República.

En el caso del supuesto hostigamiento a las radios comunitarias, expresa que tampoco es competencia de la CDI en vista de que la regulación en la operación de las mismas es una responsabilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y si existe algún delito contra ellas debe ser denunciado a las instancias correspondientes de procuración de justicia.

Mientras que al respecto de la canalización de recursos para los proyectos productivos para estas organizaciones sociales es necesario puntualizar que sus proyectos están aprobados, sin embargo la radicación de los mismos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se ha hecho por diversas razones ajenas al deseo de la propia Secretaría como de la CDI.

La dependencia federal detalló que también es indispensable destacar que en todo momento la CDI ha gestionado y gestionará los recursos para las comunidades indígenas de la entidad y de ninguna manera se marginará a ninguna organización social.

Y enfatizó que en el caso de las comunidades que protestaron se atenderá sus solicitudes y a la brevedad posible serán canalizadas sus peticiones y demandas.

Deficientes reportes gubernamentales sobre presupuesto para mujeres

México, DF., (CIMAC Noticias).- Falta de metodología, vinculación e indicadores específicos son las constantes en los reportes que las dependencias hicieron del Gasto Etiquetado para las Mujeres y la Igualdad de Género (GEMIG), establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, lo cual da como resultado un nulo avance en la incorporación de la equidad de género.

Así lo reportaron ayer especialistas del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), en su División Dos de Estudios para las políticas públicas y de la condición económica, política y social de las mujeres de la Cámara de Diputados.

Los reportes presentados corresponden al seguimiento para la salud de las mujeres, las acciones de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), los avances del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, el cual posee la mayor cantidad de recursos económicos, así como los realizados en el sector educativo y aquellos dirigidos a mujeres rurales e indígenas.

La principal observación hecha por el Ceameg al Programa Refugios de Mujeres Víctimas de Violencia y Trata, que forma parte de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), es la necesidad de atender la migración interna de las naciones que también contienen componentes de Trata de Personas.

En materia de los Refugios, con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas de Trata, la profesora Leticia Martínez Calvario propuso la creación de brigadas de rescate y ofrecer servicios de blindaje para la seguridad de las mujeres que requieran ser trasladadas, ya sea en el interior o al exterior del país, diseño que debe contemplar alternativas para los casos de mujeres transexuales, homosexuales y con problemas de adicción.

GUARDERÍAS Y SU VISIÓN DE “EQUIDAD”

Sobre el programa que recibió más recursos del GEMIG, el de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social, con mil 499.2 millones de pesos, Calvario, también especialista en temas de género, criticó en su análisis la visión de este programa, donde para erradicar la pobreza se plantea como solución que las mujeres se incorporen al mundo laboral para que aporten recursos a los hogares.

Esta visión no contempla los derechos laborales de la población femenina a contar con un trabajo digno, suficientemente remunerado, libre de violencia y que le permita compartir sus responsabilidades familiares, dijo la especialista. Además de que la exigencia del cuidado de las y los hijos es un derecho de las mujeres y los hombres y no una concesión para ellas.

SALUD, SIN INVESTIGACIÓN

Se revisaron también los programas y líneas de acción para la atención de la salud de las mujeres del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

La falta de investigación sobre la salud reproductiva y sexual y sobre la violencia de género es la principal observación a este Programa, los retos para ésta son asegurar la permanencia de la Vacuna del VPH para prevenir el Cáncer Cérvico Uterino a las mujeres que más lo necesitan.

Así como implementar acciones para que en los Refugios para las mujeres víctimas de violencia existan espacios para mujeres transgénero, homosexuales, mujeres que viven con infecciones de transmisión sexual, mujeres con problemas de adicción y mujeres esquizofrénicas.

Leticia Calvario señaló la necesidad de rediseñar las estructuras burocráticas para agilizar su trabajo, pues es difícil la coordinación al interior del propio Sistema Nacional de Salud, lo que repercute en la escasa relación con otras instancias gubernamentales.

EDUCACIÓN

Durante su intervención, la maestra Adriana Medina Espino presentó su análisis respecto a los reportes en materia de Educación y los programas para las mujeres indígenas y rurales.

En el Programa Becas de Apoyo a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, expuso la maestra Medina, existe una carencia tanto en sus objetivos e indicadores para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y no están garantizando la permanencia escolar de las mujeres, lo que se refleja en su deserción por problemas económicos o discriminación en este ámbito.

MUJERES INDÍGENAS Y RURALES

En lo que fue el análisis de los programas federales orientados a las mujeres rurales e indígenas, se contemplaron el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), adscrito a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); el Programa Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur) de la Secretaría de Economía y el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Su común denominador es que a pesar de que sus gestiones comenzaron antes del actual sexenio, la cantidad de información sobre ellos es limitada, no cuentan con una planeación estratégica referida al sector rural, lo que impide que sus acciones se vean reflejadas en la realidad.