¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 oct 2008

Tuxpan celebra 516 años de Cultura Indígena

Guadalajara, Jal., (Público).- Exhibición de danzas indígenas, mariachis regionales, desfiles y reconocimientos a los participantes, forman parte de la celebración que el Ayun-tamiento de Tuxpan, Jalisco, realiza el 12 de octubre, por los 516 años de la Re-sistencia y Cultura Indígena, a través de la Unión de Comunidades Indígenas de Tuxpan, para conmemorar los 20 años de su fundación.

Antonio Vázquez Romero, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas, informó que en el marco de la celebración, el XIII Encuentro Nacional de Danzas Indígenas, en este año contará con la visita del país de Guatemala, como invitado de honor, con la Danza Maya Washaquit Bast, además de la parti-cipación de los estados de Colima, Nayarit, Guerrero, Puebla, Chiapas, Michoa-cán, Chihuahua y el Estado de México, entre otros.

Apoyarán organizaciones de ambulantes a indígenas ante crisis

México, DF., (El Sol de México).- Ante la difícil situación que se prevé por la crisis de la economía mundial, organizaciones de comerciantes ambulantes convinieron en que se brindará empleo a indígenas y grupos vulnerables en la plaza que se construirá en Fray Servando 266 (Centro del DF), para que puedan vender los productos que elaboran y continuar con el sostenimiento de sus familias.

El dirigente del Frente Nacional de Comercio Informal (FNCI), David Arévalo Méndez, demandó a las autoridades capitalinas regularizar la situación jurídica de los predios en donde viven familias oriundas de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Él entrevistado señaló que en vez de desalojar a estos grupos étnicos se les deje apoyar con la construcción de vivienda, porque a escala mundial se vislumbra que la recesión económica impactará gravemente en nuestro país, lo cual se traducirá en más desempleo, disparo de los precios y agudización del comercio informal.

Después de entregar despensas a 300 familias indígenas y tarjetas de descuento popular que ofrecen servicios médicos especializados, Arévalo Méndez pidió al gobierno del Distrito Federal no olvidarse de este grupo poblacional y poner en marcha un Programa de Talleres Artesanales para las etnias que radican en la capital del país.

Solicitó que el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, actúe con humanidad y sensibilidad política, a fin de apoyar a las familias de bajos ingresos para hacer frente a la difícil situación económica que se prevé se agudice más en lo que resta del año.

Insistió en que ante la falta de oportunidades de empleo y falta de una vivienda de los grupos indígenas, el Frente Nacional de Comercio Informal optó porque en la plaza de Fray Servando Número 266, se permita a estos grupos vulnerables instalar locales y talleres donde puedan fabricar los diversos artículos que venden en la vía pública.

Concluyó que mensualmente distribuirán despensas gracias al apoyo de organizaciones de los mercados de San Juan de Aragón; el Tianguis del Oro en la colonia Roma; y del Salado en Iztapalapa, entre otros más.

Indígenas de América exhortan a no otorgar licencias de explotación minera

Guatemala, Guatemala (Agencia EFE).- Dirigentes de organizaciones indígenas de América exhortaron hoy a los gobiernos a que no otorguen licencias para explotaciones mineras por considerar que atentan contra la conservación de los recursos naturales.

El rechazo fue expresado durante el III Foro Social de las Américas que se celebra en la capital de Guatemala y en el que participan activistas, dirigentes y expertos de Argentina, Colombia, México, Perú, Bolivia, Ecuador y Canadá, entre otros.

Durante el 'Encuentro Latinoamericano sobre Minería y Derechos de los Pueblos Indígenas', los dirigentes de organizaciones nativas rechazaron la explotación minera por considerar que 'atenta contra la soberanía de los países y la conservación de los recursos naturales'.

Esas explotaciones, además de beneficiar sólo a la oligarquía, violenta los derechos de las poblaciones indígenas y contaminan las fuentes hídricas, según Rodolfo Pocop, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, de Guatemala.

Por su parte, Daniel Pascual, quien habló en nombre de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, denunció la destrucción de los recursos naturales por multinacionales.

Según el dirigente campesino, es necesario que en el continente se haga un llamamiento a la reforma agraria y a la soberanía alimentaria, además de una acción conjunta contra la concentración de la tierra.

El III Foro Social de las Américas concluirá el domingo con una marcha en el centro histórico de la capital guatemalteca, tras la cual se dará a conocer la declaración final del encuentro.