¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 sep 2008

Propone Conapred a su nuevo titular para impulsar lucha contra discriminación

México, DF., (El Universal).- La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), solicitó al presidente Felipe Calderón que en la designación del nuevo titular de este organismo, se pondere la experiencia personal y el compromiso en la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos.

Señalaron que las personas que cumplen con ese perfil son el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el ex presidente consejero del IFE, José Woldenberg; el relator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen; la feminista Marta Lamas y la antropóloga Lourdes Arizpe.

Mario Luis Fuentes, miembro de la asamblea, señaló que el nuevo titular de Conapred debe tener capacidad de diálogo con todos los actores políticos y una experiencia reconocida en la defensa de la igualdad de derechos para todos los mexicanos.

Destacó que esa persona debe ser afín a los intereses y valores que promovió Gilberto Rincón Gallardo, fundador y presidente del Conapred, quien falleció el pasado 30 de agosto.

En conferencia de prensa, José Luis Buendía, también miembro de la asamblea, consideró que la lucha contra la discriminación aún no se ha consolidado como una política de estado.

"El Conapred es una institución joven. Una piedra central era la figura de don Gilberto. No exagero al decir que su muerte la deja en una situación vulnerable que debe enfrentarse con el compromiso del ejecutivo federal de proponer a la persona que encarne los valores que representó Rincón Gallardo", manifestó.

Sin reconocimiento de su cultura, pueblos indígenas son folclor

Chihuahua, Chih., 9 sep 08 (CIMAC).- “Si no se comprende la filosofía de vida de los pueblos indígenas y su riqueza cultural como civilizaciones milenarias, entonces serán vistos solamente como algo folclórico”, advirtió Rigoberta Menchú durante la conferencia “Los Derechos Culturales de los Pueblos Indígenas” que ofreció el domingo pasado.

Invitada por el Gobierno del estado en el marco del Festival Internacional, la Premio Nobel de la Paz 1992 lamentó que en Chihuahua no haya una ley que defienda los derechos de las comunidades indígenas.

Recalcó que una ley de este tipo, hecha sin la participación directa de los pueblos autóctonos, será letra muerta.

En su conferencia ofrecida en el Teatro de los Héroes y ante la presencia del gobernador del estado, José Reyes Baeza, Rigoberta Menchú expresó su deseo de visitar pronto la Sierra Tarahumara, “antes de que me haga más vieja”.

Menchú indicó en su intervención que las sociedades modernas y las comunidades indígenas miden el tiempo y la vida con dos relojes distintos. En las primeras, el reloj está regido por cuestiones como la codicia, el materialismo y lo superficial, mientras que para el indígena su filosofía de vida está regida más por su relación con la naturaleza, las fuerzas cósmicas y la madre tierra, comparó. “Los indígenas mamamos de esas tetas y gracias a eso es que somos una cultura milenaria y rica”, enfatizó.

La conferencista, quien ha recibido a la fecha más de 30 doctorados Honoris Causa por parte de diversas universidades del mundo, dijo que la identidad cultural y derechos de los pueblos indígenas deben ser defendidos ante el avasallamiento de un mundo donde impera la tecnología y la globalización del comercio y los negocios.

Rigoberta Menchú, de origen maya quiche, fue invitada a Chihuahua como parte de las actividades del Omáwari (Encuentro de Naciones Hermanas) organizado dentro del Festival Internacional Chihuahua.

En el Omáwari participan diferentes grupos indígenas del norte de México, sur de Estados Unidos, Canadá y Veracruz, quienes se reúnen a través de una serie de ceremoniales místicos de danzas sagradas, cantos, rituales y exposición de sus productos culturales.

El Omáwari es el arranque del Festival Internacional Chihuahua, donde participarán representantes de más de 21 países, con más de 450 eventos que se desarrollarán en 53 de los 67 municipios del estado.