¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 jul 2008

Cochoapa el Grande, el municipio más pobre de México

México, DF (La Crónica de Hoy).- El municipio guerrerense de Cochoapa el Grande es el que tiene el menor índice de desarrollo humano en México, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano en México 2000-2005 de la ONU.

En situación prácticamente similar, según el documento, se hallan los municipios de Coicoyán de las Flores, en Oaxaca, y Batopilas, en Chihuahua.

El texto revela que municipios de Chihuahua, Oaxaca y Guerrero tienen grados de desarrollo humano tan bajos como los de Zambia y otros países que componen el nivel inferior de África Subsahariana.

El informe de la ONU, que mide una serie de indicadores de bienestar social, desde el nivel de ingresos hasta la disponibilidad de satisfactores, señaló que en ningún municipio las mujeres superaron el nivel de desarrollo de los hombres.

Indicó que 76 localidades retrocedieron en desarrollo humano, sin embargo, el índice también reveló que dos mil 342 municipios registraron mejoría.

En contraste con los grandes retrocesos de municipios que alcanzaron niveles de países africanos que viven en pobreza extrema, la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, alcanzó el mayor nivel de desarrollo humano, que supera a varias ciudades de Estados Unidos y otros países primer mundistas.

La delegación Benito Juárez, de acuerdo con el Índice mencionado, también superó a San Pedro Garza García en Nuevo León y San Sebastián Tutla, en Oaxaca, las dos localidades en el país con mayor mejoramiento.

Y supera también, dicha delegación capitalina, a ciudades de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El texto muestra, asimismo, que existe una gran brecha de desigualdad principalmente en Guerrero y Oaxaca, ya que esos estados tienen municipios con grandes avances económicos, pero al mismo tiempo albergan localidades del nivel de países africanos que viven en pobreza extrema.

Los estados con mayor desigualdad en desarrollo humano entre sus municipios son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, porque tuvieron mejoramiento, pero también muchos retrocesos entre el periodo 2000-2005. Magdy Martínez, coordinador residente de la ONU en México explicó que todo lo anterior es resultado de los grandes contrates y brechas que hay en el país.

Explicó, por último, que el índice refleja que en muchos municipios se registraron avances, entre otras cosas, por efecto del fenómeno migratorio, pues la gente más pobre emigró y eso hizo posicionar mejor a la demarcación en el Índice general.(http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=375587)

Defiende obispo de Huejutla a cura acusado de pederastia

Pachuca, Hidalgo (La Jornada).- El obispo de Huejutla, Salvador Martínez Pérez, visitó el fin de semana la comunidad Cuatlimax, municipio indígena de Tlanchinol, y en su homilía defendió al sacerdote Reinaldo Chávez López, acusado de abusar de varias menores de edad en 14 localidades de la región.

Pidió no “difamar” al clérigo y que la gente que ha recibido préstamos de él le pague casi 40 mil pesos, informaron familiares de una joven de 18 años que la primera semana de septiembre dará a luz a un hijo de Chávez López.

Los parientes de la muchacha pretenden aprovechar las fiestas de Santa María Natividad, el 8 de septiembre, para repudiar a “los obispos encubridores” y a los “curas pederastas”.

Destacaron que sus familiares, vecinos de Cuatilmax, son hostigados por gente que apoya al cura. “El sábado estuvo en la comunidad el obispo Salvador Martínez Pérez y durante la homilía, la primera misa que oficia aquí, defendió al padre Reinaldo y dijo que la gente es malagradecida, porque a muchos les ha prestado dinero, y el obispo dijo que mejor le paguen lo que le deben, unos 40 mil pesos que ha repartido entre la gente para que no lo denuncie y lo defienda”, sostuvo un primo de la joven ultrajada, quien pidió omitir nombres y apellidos de quienes han resultado afectados por el sacerdote, hoy “escondido y protegido por el obispo”.

Chávez López, encargado de la iglesia de Cuatlimax, poblado indígena del municipio de Tlanchinol, fue denunciado ante el Centro de Atención a Víctimas por abusar de una joven de 18 años que resultó embarazada.

Los hechos se hicieron públicos el 10 de junio, cuando parientes de la joven acudieron a medios informativos de la Huasteca para denunciar al cura.

Posteriormente se entrevistaron con el obispo Martínez Pérez, quien pidió no hacer públicos los hechos y se comprometió a cambiar al sacerdote en un mes. Nada de eso ocurrió.
Según familiares de la víctima, Chávez López ha abusado de al menos 15 menores de otras 13 comunidades de Tlanchinol, y ha ofrecido dinero, dulces y regalos a las afectadas a cambio de silencio. (http://www.jornada.unam.mx/2008/07/29/index.php?section=estados&article=034n1est)