¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 jul 2008

Viola Ejército Derechos Humanos en México

México, DF (Agencia ANSA).- México padece "reiteradas" violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército, empleado por el gobierno de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico, y ello se está cobrando la vida de "civiles inocentes", acusó un organismo no gubernamental.

Entre las víctimas hay "menores de edad, indígenas, periodistas, mujeres y emigrantes indocumentados" en la frontera sur, agregó.

El Centro Miguel Agustín Pro Juárez sostuvo que en 2007 hubo al menos 11 civiles muertos en acciones militares, mientras que en lo que va de 2008, hasta el 10 de junio, se reportaron otras 11 personas fallecidas.

El ministerio de Defensa calificó de "lamentables" los casos señalados y aseguró que "ya se ejerció acción penal" contra dos oficiales y diez soldados "al comprobárseles su responsabilidad" en la violación a los derechos humanos.

El Centro Miguel Agustín Pro Juárez documentó 50 casos de "abusos militares" en México cometidos entre enero de 2007 y junio de 2008.

El organismo dijo que se trata de "abusos cometidos por elementos de las fuerzas armadas, según denuncias públicas".

"Estamos conscientes de que hay deficiencias que tenemos que subsanar" en materia de derechos humanos, reconoció un vocero de la cancillería mexicana.

El gobierno de Calderón "está comprometido con el fortalecimiento de los mecanismos que permitan garantizar a los inmigrantes el pleno disfrute de sus derechos humanos", dijo la fuente.

El gobierno mantiene un dispositivo de 36.000 soldados y policías federales en diversos puntos del país, escenario de ajustes de cuentas de cárteles del narcotráfico. Desde diciembre de 2006, Calderón envió a los militares a pelear contra esas organizaciones delictivias, pero el Ejército no pudo hasta ahora detener la violencia, que causó al menos 4.000 asesinatos desde entonces.

En octubre de 2007 una corte sentenció a 40 años de prisión a cuatro soldados por violar a nueve mujeres en 2006, en el primer juicio contra militares en una corte civil.

De los 3.110 casos registrados en la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante el primer semestre del año, el organismo concluyó que en 703 "sí existió" alguna violación a las garantías individuales, y que en 2.036 "no hubo abuso".

El organismo no gubernamental atribuyó al presidente Calderón, del partido de derecha Acción Nacional, "responsabilidad ineludible de cara a las violaciones a derechos humanos que cometen sus elementos".

Destacó como abusos "más frecuentes" la agresión física y el ataque con arma de fuego en retenes o cerca de los cuarteles militares, donde hubo al menos "14 casos en los que civiles han sido agredidos, sobre todo recibiendo impactos de arma de fuego por no detenerse ante las revisiones militares".

Las denuncias incluyen que, "en algunos casos, militares han hecho que las mujeres se desnuden frente a ellos con el pretexto de ser revisadas y, al mismo tiempo, son videograbadas". (http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20080726201334699600.html)