¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 jul 2008

Integrarían a la Ley de Salud la medicina tradicional indígena

Ciudad Valles, San Luis Potosí (El Sol de San Luis).- Tomando en cuenta que el estado cuenta con una tradición importante en materia de medicina tradicional, lo cual forma parte de su cultura en cada uno de los pueblos indígenas Náhuatl, Tének y Pame que representan alrededor del 14 por ciento de la población total, es necesario incluir la medicina tradicional indígena en la Ley de Salud del Estado.

Así lo dio a conocer el diputado Sabino Bautista Concepción, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado en materia de medicina tradicional indígena.

Mencionó que la iniciativa busca el reconocimiento institucional de la medicina tradicional indígena como auxiliar del sistema de salud así como la acreditación oficial de los médicos tradicionales reconocidos por las comunidades a través de sus autoridades, por la Secretaría de Salud y el apoyo en la dignificación de los espacios físicos en los que prestan sus servicios, así como la consulta y participación de las mismas en la elaboración de los planes y programas de salud.

Dijo que es grave que una gran cantidad de indígenas al acudir a los centros de salud, y que sólo hablan lengua indígena, enfrentan serias dificultades para ser atendidos, por ello se propone que cuando menos en el Hospital Central y en el Regional de Ciudad Valles se cuente con traductores de los tres dialectos que se hablan en el estado.

Reconoció que hoy en día miles de indígenas en nuestro estado enfrentan graves problemas de marginación y exclusión social generados por su ubicación geográfica y las condiciones socioeconómicas, lo cual debe cambiar en todos los aspectos.

Por ello es importante lograr esta reforma y avanzar aún más en el cumplimiento de los preceptos constitucionales en materia de derechos y cultura indígena y sobre todo se promueve una mayor equidad y el acceso a la salud para los indígenas de todo el estado. (http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n784943.htm)
Amenazan desechos tóxicos salud de otomíes en Estado de México

Jilotzingo, México.- Las implicaciones del desecho de toneladas de residuos biológicos infecciosos, sin tratamiento alguno, que se recibieron en el tiradero ubicado en el pueblo de San Luis Ayucan, Jilotzingo, zona indígena Otomí, son de tal magnitud que ponen en riesgo directo a más de un millón de personas que habitan en cuatro de los municipios del Estado de México (centro de la República).

El tiradero se encuentra sobre el manto freático “Acuífero Cuautitlán-Pachuca, Estado de México-Hidalgo”, el cual a su vez, abastece de agua limpia a muchos otros municipios del Valle de México, llegando hasta la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Desde su instalación, el tiradero operado por la empresa Confinam, presentó una serie de irregularidades e ilegalidades desde los permisos del Uso de Suelo, inicialmente autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para residuos no peligrosos y orgánicos con solo el 35% de humedad, y que el tiradero viola las normas 087 de residuos biológico infecciosos y la 083 de rellenos sanitarios de la Semarnat; en dichas condiciones de noviembre del 2007 al 8 de mayo de 2008, el tiradero recibió toneladas de desechos biológico infecciosos, sin tratamiento alguno, por camiones de SaniRent.

En este sitio se concentran desperdicos de hospitales, por lo que es una situaciòn de riesgo sanitario.

Luego de una inspección con especialistas se logró demostrar que en el tiradero hay bacterias altamente infecciosas que pueden generar enfermedades graves a la población. Sin embargo la empresa continúa operando.

Actualmente los lixiviados de biológico infecciosos, son bombeados, a la barranca que conduce agua a la Presa Madín, la cual abastece de agua a gran parte de los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla.

Tanto las muestras analizadas como los resultados de los análisis fueron enviados a un experto Químico Forense, quién confirmó que los desechos (algunos marcados con el sello del Hospital General de México) son efectivamente “biológico infecciosos” o sea desechos peligrosos o infectocontagiosos de alto riesgo y podrían generar una epidemia de cólera, fiebres hemorrágicas causadas por virus, brucelosis, difteria, meningitis, encefalitis, fiebre q, muermo, tuberculosis activa, hepatitis vírica, tularemia, tufus abdominal, lepra, ántrax, fiebre paratifoidea a, b, y c, disentería bacteriana, rabia y sida, especialmente entre la población indígena otomí.

El Comité Técnico Ciudadano de Jilotzingo, presidido por Rubén Mayén, presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante la Secretaría de Salud y ante la Comisión Nacional del Agua, una demanda popular donde solicita de manera urgente y determinado por la ley, aplicar como medida de seguridad la clausura total del depósito tóxico.
Queja de indígenas contra comisionado

Ixmiquilpan, Hgo., (La Jornada).- El comisionado Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez Álvarez, se reunió con organizaciones civiles afines al Partido Acción Nacional, lo que provocó reclamos de indígenas y militantes de la Revolución Democrática del municipio.

Además, los perredistas acusaron al alcalde de Ixmiquilpan emergido del sol azteca, José Manuel Zúñiga, de entreguista con el gobierno federal. Esto porque el funcionario federal entregó un millón 325 mil pesos a 85 familias del Valle del Mezquital. (http://www.jornada.unam.mx/2008/07/24/index.php?section=estados&article=037n3est)
Liberran a 7 "presos políticos" en Chiapas

México, DF (La Jornada).- Siete “presos políticos” fueron liberados de dos cárceles de Chiapas después de “demostrar su inocencia”. Con esta liberación, quedan ocho personas “injustamente presas”, según reportó este jueves el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Al informar lo anterior, el Centro Fray Bartolomé destacó que los liberados de la Voz de Los Llanos y la Voz de El Amate participaron en las huelgas de hambre y ayuno este año, sin ser liberados “porque el gobierno del estado consideró que no se demostraba su inocencia”.

Se trata de Miguel Díaz López, Juan Díaz López y Antonio Díaz Pérez, miembros de La Voz de Los Llanos, recluídos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CRSS) número 5, de San Cristóbal de Las Casas.

Además Jesús López López, Julio César Pérez Ruiz y María Delia Pérez Arizmendi de La Voz de El Amate, recluidos en el CRSS 14 de Cintalapa.

En Chiapa de Corzo también fue liberado Víctor Manuel Escobar Pineda, adherente a la otra campaña, detenido el pasado 22 de julio, en la comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza, acusado de agredir a un agente del Ministerio Público.

“Por la movilización e insistencia de los presos y ex presos, sus familiares, el pueblo creyente de la diócesis de San Cristóbal, la otra campaña, el obispo Samuel Ruiz García y este Centro de Derechos Humanos, el gobierno del estado accedió a revisar de nueva cuenta sus expedientes, después de la cual quedó demostrada su inocencia”. (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/24/liberan-a-siete-presos-politicos-de-carceles-de-chiapas/)
Atrapa el agua a por lo menos 90 familias de ejidos en Matamoros

Muchas de las familias que se habían refugiado en los albergues temporales comenzaron a regresar a sus comunidades, asentadas al noroeste de Matamoros, que sólo resintieron daños menores

Matamoros, Tamps (El Universal).- Los escurrimientos de las lluvias que dejó el huracán Dolly provocaron esta mañana el desbordamiento de por lo menos tres ríos y dos canales de riego que cruzan por varios ejidos ubicados al noroeste de esta ciudad, quedando atrapadas por lo menos 90 familias que apenas habían regresado de los albergues.Muchas de las familias que se habían refugiado en los albergues temporales comenzaron desde las primeras horas de esta mañana a regresar a sus comunidades, asentadas al noroeste de Matamoros, que sólo resintieron daños menores.

"De repente el agua empezó a subir y a subir y muchos nos quedamos atrapados", narró Melquiades Barrera, residente del Ejido El Realito."Nos dijeron que la contingencia ya había pasado y nos regresamos muchos desde ayer a la medianoche, otros llegaron después de las siete de la mañana, empezamos a limpiar lo que dejo el huracán y de repente subió el agua muy rápido porque se desbordaron los canales de riego, no nos dio tiempo de sacar nada todo se mojo", apuntó.

Los ejidos más afectados en esta zona de Matamoros, son El Capote, La Barranca, El Realito y Rancho Los Limones, en donde la ayuda no ha llegado, según denuncia de las familias que se han asentado en las orillas de la carretera a Reynosa entre el kilometro 18 y 23.

En estas comunidades el agua alcanzó hasta un metro de altura, dejando dentro de las viviendas televisiones, ventiladores, camas y sillones flotando en su interior y muchas familias atrapadas en las zonas más bajas, y por fortuna no se han presentado victimas.Sentados en sus sillas con el agua a las rodillas, varias familias contemplaban todo el panorama inundado y sólo platicaban como si se tratara de otro día normal.

"Para que nos preocupamos, si como quiera no podemos salir, aquí está alto, pero si intentas cruzar el agua te tapa y la corriente esta fuerte, aquí estamos seguros, aparte hay mucho ajolotes en el agua y son muy peligrosos", narraba otra familia afectada.Las autoridades municipales anunciaron que en el transcurso de la tarde iniciaría de nueva cuenta un programa emergente de evacuación de las familias afectadas que serán trasladadas a los albergues de Matamoros. (http://www.eluniversal.com.mx/notas/525033.html)